ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biofertilizantes


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 8

PREPARA UN BIOL. EN UN TANQUE DE 20 LITROS DE AGUA COLOCA DE 5 A 10 KILOS DE ESTIERCOL FRESCO DE GANADO(VACA), LUEGO AGREGA AGUA HASTA LA MITAD DEL TANQUE. A ESTE PON 2 KILOS DE MELAZA MAS UN LITRO DE LECHE, MEZCLA BIEN Y COMPLETA CON AGUA LOS 20 LITROS. CUBRE CON PLASTICO Y UNA TAPA DE TAL MANERA QUE NO INGRESE AIRE. DEJA EN REPOSO DURANTE 20 DIAS. DEJALO EN UN LUGAR FRESCO CON VENTILACION. CUANDO ESTE LISTO FILTRALO Y OBTIENES EL BIOL LISTO PARA UTILIZARLO. PUEDES APLICARLO DE FORMA FOLIAR O DIRECTO AL SUELO. DOSIS MEZCLA 10CC POR LITRO DE AGUA. ESTA PUEDE AUMENTAR DEPENDIENDO DEL TAMAÑO DE TUS PLANTAS.

Supermagro: abono líquido foliar orgánico

CONTACTOS cantor676 3142974347

El Supermagro es un biofertilizante enriquecido con sales minerales. La utilización de este abono líquido foliar orgánico permite abordar 2 problemas importantes de la producción orgánica: las deficiencias de micronutrientes en suelos desgastados, y el ataque de plagas y enfermedades de los cultivos. Este abono, rico en micronutrientes, alimenta a la planta de forma orgánica con los elementos necesarios para su crecimiento vigoroso. Al ser sana la planta, es mucho menos atacada por plagas y enfermedades, evitando la necesidad de utilizar agrotóxicos. Para la elaboración del Supermagro se necesita un tambor, en lo posible con tapa hermética (pero con un agujero que le permita perder los gases de la fermentación anaeróbica) y una serie de ingredientes orgánicos y minerales. francisco javier cantor (GANADERIAS ORGANICAS) recomienda la siguiente fórmula:

Ingredientes orgánicos:50 Kg. de estiércol de ganado o rumen, 2,5 kg de estiércol de gallina u otros pequeños animales, 1 Kg. de humus de lombriz, 2 Kg. de tierra de monte, 30 kg de miel de caña, 15 Lit. de leche o suero de leche, 1000 gr. de harina de hueso o cáscara de huevo molido, 5 Kg. de plantas verdes picadas (las más usadas son ortiga, ricino y/o leguminosas).

Ingredientes minerales: 2,5 Kg. de polvo de basalto, 5 Kg. de fosfato de roca natural fosforita, 1 Kg. de conchilla fina, 2 Kg. de sulfato de zinc (ZnSO4), 1500 g de bórax (H3BO4),2000 g de sulfato de magnesio (MgSO4) o magnesita calcinada (MgO), 300 g de sulfato de manganeso (MnSO4), 300 g de sulfato de cobre (CuSO4), 100 g de sulfato de cobalto (CoSO4), 300g de sulfato de hierro (FeSO4). De ser necesario se puede agregar también molibdeno y vanadio.

Todos estos ingredientes se mezclan bien en el tambor o caneca con aro metalico, tomando la precaución de colocar el bórax 3 días después del magnesio para evitar que reaccionen entre sí. Luego se completa el volumen del tambor con agua de pozo (no clorada) y se cierra la tapa colocando una manguera en el agujero respiratorio. El otro extremo de la manguera se coloca en un balde lleno de agua. Esto es importante ya que impide la entrada de oxígeno y permite la salida de gases del tambor durante el proceso de fermentación anaeróbica (de no existir esta manguera el tambor explotaría). Una vez completada la preparación, se deja al tambor reposar durante 6 a 8 semanas evitando ubicarlo a pleno sol. Según las temperaturas reinantes, el fertilizante tarda más o menos tiempo en completar su preparación. Durante este período, las bacterias en los ingredientes orgánicos (sobre todo las del rumen que son anaerobios), integran las sales minerales en moléculas más grandes y orgánicas. Al no disponer de un tambor hermético, se puede también preparar el Supermagro en un tanque abierto. Se forma con el tiempo en la superficie del líquido una película que contrarresta bastante bien la oxigenación de la mezcla. Pasado el tiempo de reposo y "digestión", el fertilizante se encuentra en condiciones de ser utilizado.

El Supermagro puede utilizarse en cualquier sistema productivo que presente deficiencias minerales y problemas de fertilidad en sus suelos. Para la pulverización se diluye el fertilizante en una proporción que puede variar entre el 1% y el 5%. La solución se puede utilizar como abono foliar orgánico en huertas, frutales, plantaciones agrícolas anuales, pastizales y flores y plantas ornamentales. La frecuencia de aplicación del Supermagro varía según la necesidad de las plantas. En huertas se obtuvieron los mejores resultados cuando se realizaron pulverizando frecuente (1 a 2 veces por semana) y utilizando bajas concentraciones de la solución (sólo 1%). También se puede aplicar el Supermagro directamente sobre el suelo, variando en este caso la concentración (entre el 10 y el 30%). Otra manera de aplicarlo es a través del riego por goteo o por inundación (como en el caso del arroz). Su uso es muy interesante para enriquecimiento de semillas especialmente en estolones de pastos de corte, yuca y caña, las que se impregnan con el líquido puro antes de la siembra. Una vez utilizado todo el líquido, los restos sólidos del Supermagro, pueden integrarse a un compost.

USOS

El Supermagro fue creado hace varios años en Brasil por el señor Edelvino Magro (de ahí surge el nombre), para transformar sus manzanares a la producción orgánica. En Colombia, se esta utilizando en hortalizas y frutales y en pastizales de corte. Lo utilizan sobre todo para la producción de verduras para venta y autoconsumo al aire libre y en invernáculos. En Rancho El Paraiso se está usando en pasto de corte , y en plantaciones de yuca forrajera, matarraton tomate y patilla entre otras. hay un grupo de productores semi-orgánicos asesorados por GANADERIAS ORGANICAS En Guamo,Saldaña, flandes y resto del tolima, los productores que están usando este fertilizante orgánico poseen por lo general pasturas de corte y hortalizas en huertas caseras. En sus sistemas productivos utilizan mano de obra familiar. En general, los suelos de sus explotaciones se encuentran deteriorados por el mal manejo de los cultivos. Desde el punto de vista ambiental, estas explotaciones se ubican en una reunión con clima tropical, suelos planos y con vegetación natural baja. Esta es habitualmente arrasada y reemplazada por monocultivos anuales o perennes con el consiguiente deterioro de suelos (pérdida de estructura y fertilidad). Una vez que se altera el equilibrio natural, con frecuencia se observan serios desbalances en el flujo de nutrientes y graves procesos erosivos.

DESEMPEÑO

Es muy útil en la transición de una producción con agroquímicos a una producción orgánica, armonizando los desequilibrios en el suelo y las plantas. En suelos muy degradados, se nota mejor el efecto positivo del Supermagro sobre el crecimiento de las plantas. En la finca Rancho El Paraiso de Eduardo Ramirez se abona los pastizales de maralfalfa, banco de proteina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com