ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOFERTILIZANTES


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

FERTILIZANTES ORGANICOS

Un fertilizante orgánico es un producto procedente de deyecciones, residuos animales y/o vegetales, sometido a un proceso de transformación que le otorga la madurez necesaria para actuar globalmente. Un producto orgánico puede ser:

• Estiércoles

Es el producto de las deyecciones animales (sólidas y líquidas), que puede ir mezclado con otros materiales absorbentes denominados “camas” como pueden ser: paja, cascarilla de arroz, serrín, helechos, entre otros, o bien sin mezclar, recogiéndolo y utilizándolo como un producto semisólido “lisier” o bien líquido o semilíquido “purín”. Su composición es variable y va a depender del ganado (raza, edad, dieta recibida, sistema de estabulación) como de la naturaleza y la cantidad de la cama y de su manejo posterior (compostajes, transformación anaerobia, modo y época de aporte).

• Compost o mantillo

El compostaje ha sido utilizado por los agricultores desde hace siglos, como un medio de reutilización, de los residuos orgánicos animales y vegetales, para su uso como fertilizante orgánico.

Técnicamente es el proceso de transformación aeróbica de restos orgánicos vegetales y animales, en condiciones específicas de aireación, humedad, temperatura y nutrientes e intervienen de microorganismos. Durante la transformación se suceden diferentes etapas lo que concluye en reacciones diferentes que conducen a la liberación de CO2, agua, minerales y materia orgánica.

El producto resultante del compostaje es el compost o mantillo, con una procedencia de materiales orgánicos que no han sido enriquecidos con aportes de compuestos minerales de síntesis, aunque se permite la adición de oligoelementos y materias minerales naturales. Por sus altos contenidos en poblaciones microbianas, también tienen un efecto nada desdeñable como activadores biológicos del suelo. La utilización del compost como fertilizante, se extiende a todos los cultivos, su uso está particularmente indicado en horticultura y en suelos en los que se desea incrementar la actividad biológica o que estén muy erosionados. Con una estructura más gruesa, actúa como mulch y es un excelente protector y mejorador de las condiciones físicas del suelo.

• Fertilizantes, minerales

Aunque la fertilización orgánica puede permitir en suelos equilibrados una nutrición completa de la planta, la mayor parte de las veces sobre todo durante la reconversión, puede ser necesario equilibrar los contenidos de ciertos elementos hasta un nivel adecuado que permita el cultivo. Por tanto el abonado mineral se utiliza como un complemento del abonado orgánico, abono mineral compuesto por rocas naturales trituradas, que se hacen disponibles a las plantas lentamente a medida que son atacadas por los microorganismos del suelo.

• Calizas

El calcio no se considera habitualmente como un elemento fertilizante ya que la tendencia de mantener unas condiciones satisfactorias de calcio edáfico mediante encalado de corrección y de conservación es suficiente para cubrir las necesidades de calcio en la planta, siendo considerado preferentemente como una enmienda. Sólo la corrección de la acidez exige neutralizar los ácidos de la solución del suelo, utilizando para este fin frecuentemente compuestos de calcio (encalado). En agricultura ecológica se pueden utilizar como enmiendas calizas una gran variedad de productos como: piedras calizas molidas, dolomitas y yeso.

• Fosfóricas

En el suelo no existe fósforo libre, sino combinado en forma de fosfatos de diferente naturaleza y estado. En agricultura ecológica se puede utilizar para la fertilización fosfórica diversos productos como: el fosfato natural blando (fosfatos naturales molidos), el fosfato aluminocálcico también llamado fosfato de cal o Calfos, escorias de defosforación o escorias Thomas.

Activadores biológicos

Son aquellos productos ricos en organismos vivos o en determinados principios minerales y orgánicos, así como los preparados bio dinámicos, que tengan un efecto dinamizador del suelo y de los procesos biológicos del compost.

Dentro de los activadores del compost se pueden tener la presencia de los carbonatos de calcio en forma de cal, dolomita y los fosfatos, que en general enriquecen en el elemento que aportan a la mezcla. También los activadores del compost de origen microbiano activan la vida microbiana del suelo mejorando la mezcla a compostar, obteniendo productos como polvo de sangre o purín de ortigas que equilibran la relación C/N.

BIOFERTILIZANTES

Bio de vida y fértil de productivo y fructífero: Biofertilizante.

Los Biofertilizante, son excelentes abonos orgánicos líquidos enriquecidos armónicamente con minerales, enzimas, vitaminas y cargados de mucha energía. Estos son productos de fermentaciones aerobias y anaerobias, que tienen como base el estiércol fresco de vacas sanas disueltos en agua. Son fermentaciones dinamizadas con la adición de leche, sueros, melaza, mieles, cenizas vegetales, harinas de rocas, minerales sulfatados, marmolinas, rocas fosfóricas y diversos materiales que se encuentren a disposición en regiones específicas y se han adecuado técnicamente en la práctica de la agricultura orgánica.

OBJETIVO DE LOS BIOFERTILIZANTES

Los Biofertilizantes funcionan al interior de la planta como se vio en la trofobiosis. Activan la armonía nutricional constituyéndose esta, como el principal mecanismo de defensa de la planta ante situaciones extremas desfavorables.

Los Biofertilizantes contienen: ácidos orgánicos, hormonas vegetales naturales, vitaminas, enzimas, coenzimas, carbohidratos y una amplia gama de minerales. Producto de una serie de reacciones biológicas, bioquímicas, físicas y energéticas integradas.

Los Biofertilizantes líquidos fermentados tienen la función de nutrir, recuperar y reactivar la vida del suelo.

BIOFERMENTACION

Los microorganismos transforman los materiales orgánicos, como el estiércol, el suero, la leche, el jugo de caña o de frutas, las cenizas y producen vitaminas, ácidos y minerales complejos indispensables para el metabolismo y para el perfecto equilibrio nutricional de la planta.

Las sustancias que se originan en una biofermentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com