ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biofertilizantes


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  9.215 Palabras (37 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 37

Introducción

La agricultura familiar, como un modo de vida, cumple una función de gran trascendencia en el ámbito territorial rural, desde el punto de vista económico, social, cultural y ambiental. Numerosos estudios han demostrado que la agricultura familiar produce alrededor del 70% de los alimentos a nivel mundial; es también la base de la producción sostenible de alimentos, para contribuir con la seguridad alimentaria a largo plazo, la preservación de la biodiversidad y de una importante herencia cultural, en las comunidades rurales.

Así mismo, los desafíos que enfrenta el país, como resultado de un entorno caracterizado por la volatilidad y tendencia al alza de los precios internacionales de los alimentos, el incremento en la demanda mundial de los mismos y los efectos del cambio climático, ha incidido para que el gobierno, las instituciones públicas y otras instancias vinculadas con la producción, revaloren la importancia de la agricultura familiar en la producción nacional de alimentos básicos, lo que justifica la aplicación de políticas diferenciadas, que potencien el rol que esta forma de producción debe cumplir en el desarrollo de los territorios rurales.

En este orden de ideas, esta forma de producción se caracteriza principalmente porque la fuerza de trabajo la aporta la familia, producen para su propio consumo y para los mercados y presentan una amplia heterogeneidad debido a las diferencias existentes en los sistemas de producción.

Por tanto, esta situación hace que se presenten fuentes de empleo agrícolas y no agrícolas, dentro o fuera de la unidad productiva, para complementar el ingreso familiar, y cubrir las necesidades básicas. Debido a la gran heterogeneidad existente en la agricultura familiar, se han seleccionado dos tipologías que serán objeto de atención en el marco de este Plan, las cuales se mencionan más adelante, y que demandan de la formulación y ejecución de programas y servicios diferenciados, que potencien sus capacidades humanas para su propio desarrollo.

Para finalizar la presente investigación se estructura de la siguiente manera:

Momento I Diagnostico Participativo Familiar.

Momento II Marco Referencial (Antecedentes de la Investigación).

Momento III, Marco Metodológico (Paradigma de la investigación).

Momento IV, Diseño y Ejecución del Plan de Acción.

Momento V, Producto o Servicio del Proyecto.

MOMENTO I

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO FAMILIAR

Diagnostico Situacional

A continuación se presenta el diagnóstico participativo familiar correspondiente a la familia Tovar y Pulido, habitantes de la comunidad Paso del Medio de Macaira, Municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico. Geográficamente Limita por el Norte con la Hacienda Canelón; por el Sur con el Río Macaira, Palma de los Pasos; por el Este con el Parcelamiento Campesino y por el Oeste con el Río de Macaira. Esta comunidad se corresponde con tener vocación agrícola y pecuaria.

Reseña Histórica de la Comunidad, la Familia Tovar y Pulido

Las tierras donde se asienta hoy la comunidad de Paso del Medio de Macaira, eran tierras de explotación agrícola y pecuaria a partir de los años 50, la tierra es expropiada por el gobierno nacional de ese entonces, y adjudicada a los campesinos locales.

Este asentamiento fue fundado en el año 1953, por las familias, Hernández, Benavente, Camacho y Días, los cuales vivían en las casas de bajareque, extraían el agua de un molino, no contaban con alumbrado eléctrico, dispensario, iglesia, acueducto rural, escuelas, aunque impartían clases en algunas casas. A través del tiempo esta comunidad ha venido progresando por medio de los gobiernos de turnos. En el año 1965, se construyeran las primeras 26 viviendas, el dispensario, el centro comunal, el acueducto rural y la iglesia. Para esa fecha hubo una donación de tierras por parte del I.A.N para el trabajo de la agricultura, con la idea de facilitar el

Pago de las viviendas a la familia que la adquirieron. En 1976 construyeron 33 viviendas rurales y una escuela Rural Tipo II, luego para 1980 fue instalado el alumbrado eléctrico.

En la comunidad se practican diferentes manifestaciones culturales, como los velorios de cruz de Mayo, aguinaldos decembrinas, las fiestas en honor al niño Dios y a Santa Gertrudis, canto y composición de joropos. La población se caracteriza por ser deportistas natos. El 100 % de las personas de esta comunidad son venezolanos y oriundos de la zona, son descendientes de las familias fundadoras de la comunidad según censo realizado en mayo de 2013 por el Consejo comunal para la fecha existían 855 habitantes. En referencia a la economía de la localidad está basada exclusivamente en el sector agrícola y pecuario. Hacen vida pequeñas fábricas de queso artesanal.

En conversaciones con la familia Tovar Pulido, ellos manifestaron que llegaron a la comunidad de Paso del Medio en el año 1999. La señora Ana Pulido de Tovar vivía en Paso Real; hija de agricultores al igual que los padre del se Richard Tovar. Ellos se mudaron a una casa rural ubicada en paso del medio en l calle los Olivos. Cuenta con una parcela de grandes dimensiones y proporciones. En la actualidad, hay plantado árboles frutales de mangos (Mangifera indica) y mamón (Carica papaya). La familia está integrada por la señora Ana y el Señor Richard Tovar y 4 hijos como se observa en el siguiente cuadro:

CUADRO 1

Composición familiar

Integrantes Edad Nivel Académico Ocupación

Richard Tovar 46 Comerciante Agricultor

Ana Pulido 52 Ama de casa y Agricultora

Brismar 18 Bachiller

Gabriel Pulido 16 Estudiante Educación Media

Richard Pulido 11 Educación Básica

Sebastián Pulido

4

Por tradición la familia Tovar Pulido conoce de la producción agroecológica y convencional. En la actualidad se dedica a la producción agrícola convencional dependiente de agro insumos sintéticos porque es la que prevalece en la zona y que así es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com