ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biofertilizante


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 8

“PRODUCCIÓN DE BIOFERTILIZANTE CON TECNOLOGÍA EM A PARTIR DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGANICOS VEGETAL Y ANIMAL EN CHICLAYO”

REALIDAD PROBLEMÁTICA

Uno de los principales problemas que enfrentan los agricultores, las amas de casa y las áreas verdes en la actualidad, es el alto costo de los insumos externos como fertilizantes sintéticos y agroquímicos, que además causan serios problemas de contaminación ambiental y degradación de los suelos.

Otro de los principales problemas que tienen los municipios, es que botan la basura en lugares no adecuados, permitiendo la contaminación ambiental y problemas para la salud de la población, sin darle ningún uso a estos productos, si no que más bien se realizan gastos innecesarios llevando materia orgánica dentro de la basura, ya que estos se podrían aprovechar para convertirlo en fertilizante orgánico.

Una alternativa sostenible es la producción de biofertilizante a partir de residuos vegetales y estiércol (guano), o basofia de animales, utilizando Microorganismos Eficaces (EM), a través del compostaje resultando el EM-Composta”. El compostaje es un proceso dirigido y controlado de mineralización y pre-humificación de la materia orgánica.

El EM-Composta, es un fertilizante orgánico de alta calidad que sirve para recuperar y/o mejorar la fertilidad de los suelos destinados a áreas verdes, reducir los costos y contaminación por fertilizantes sintéticos. Sin embargo es importante conocer y aplicar muy bien la técnica para elaborar EM-Compost a partir de residuos orgánicos, porque de ello depende la calidad del producto final y evita que durante el mismo procesamiento de los desperdicios ocurran problemas ambientales tales como malos olores y la proliferación de moscas.

La naturaleza tiene una poderosa capacidad de limpieza, a menudo teniendo largos períodos de tiempo a correr a través de sus ciclos. La naturaleza utiliza microorganismos para descomponer sustancias, este largo proceso se lleva a cabo a través de procesos aeróbicos o anaerobios (con o sin aire). Sin embargo, otro método de tratamiento de residuos y sus gases es ir a través de un proceso fermentativo (preservar), proceso que implica menos energía, previene el crecimiento de agentes patógenos, olores, y los resultados positivos derivados, productos tales como los aminoácidos, antioxidantes y vitaminas.

Formulación del problema

¿Qué uso le podremos dar a la materia orgánica que se lleva en la basura?

Justificación e importancia del estudio

Tenemos residuos orgánicos vegetales y animales abundantes que botan los comerciantes de los mercados de Chiclayo y la población misma, residuos de las pollerías,de los puestos de venta de pesacado, hay establos cercanos donde se puede conseguir estiercol, así como la basofia, sangre y visceras del camal que se bota,pajilla de arroz molida, ceniza de pajilla, que pueden ser biotransformados en vitaminas, aminoácidos, enzimas, antibióticos, antioxidantes como resultado de una descomposición fermentativa a través de los MICROORGANISMOS EFICACES EM.COMPOST, en vez que todo este material aprovechable se desperdicie y se realice un gasto innecesario en costos de traslado del material a los botaderos de basura, y generando una contaminación ambiental muy fuerte, ya que estos productos al descomponerse así naturalmente sin ningún tratamiento generan malos olores y atraen a las moscas y otros organismos que perjudican la salud del ser humano; es por eso que lo que se pretende lograr con este Proyecto es, aprovechar toda la materia orgánica que se desperdicia en la basura y convertirlo en fertilizante orgánico o biofertilizante, y utilizarlo en los parques y jardines de Chiclayo. y/o ofrecerles a los agricultores a un precio cómodo y accesible, de tal manera que la Municipalidad estaría contribuyendo a evitar que se contamine más el medio ambiente y también apoyando al agricultor a mejorar sus suelos agrícolas y dando mejores resultados en la productividad de sus cultivos; otra alternativa para ofrecer este biofertilizante lo constituyen las empresas a instalarse en el corto p0lazo en Olmos.

Objetivos Generales

• Reducir la contaminación ambiental producida por los residuos orgánicos e inorgánicos que se deja en los inadecuados botaderos de basura.

• Producir fertilizante orgánico de alta calidad a partir de los residuos sólidos orgánicos que se van en la basura.

Objetivos específicos.

Para alcanzar el objetivo formulado anteriormente se deben tener que lograr los siguientes objetivos específicos:

• Determinar el tipo de Residuos Sólidos Urbanos.

• Caracterizar los residuos sólidos urbanos en función de sus componentes.

• Delinear planes de disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos en lugares adecuados.

• Reducir costos de la Municipalidad en botar la basura con todos los residuos orgánicos, e incrementar los ingresos del Municipio al dejar de adquirir fertilizantes inorgánicos para sus parques y jardines y por la venta de este fertilizante orgánico.

• Descomponer todo residuo orgánico animal y vegetal aunado a la materia orgánica de ganado vía fermentativa por medio de los microorganismos eficaces EM.COMPOST con miras a reutilizar como fertilizante en las áreas verdes, como medio generador de ahorro del recurso hídrico al obtener suelos más esponjosos, porosos y con mayor retención de agua;

• Asimismo ser comercializado a precio justo al público, agricultores, amas de casa que tienen sus jardines interiores y plantas ornamentales y el ingreso recaudado reinvertirlos en obras a favor de la sociedad y medio ambiente.

MARCO METODOLÓGICO

Área:

El área de cada cama compostera será de 2 m de ancho por 10m de largo. Que daría un área de 20m2 para producir 10 TM.

El número de camas composteras será de acuerdo a la materia orgánica que se recolecte.

Materiales, Técnicas e instrumentos de recolección de datos

MATERIALES PARA 10 TM

• 01

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com