ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biofertilizante


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Informes  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

Biofetilizante

     El C.A central “La Pastora” se dieron cuenta que luego de llevar a cabo los procesos principales para generar energía y azúcar sobraba mucha materia orgánica con gran potencial, por lo que después de hacer sus estudios concluyeron que dicha masa se puede emplear como un excelente biofertilizante, sin embargo para llegar a ese punto es necesario tratar dicha materia en los siguientes procesos:

     Luego de extraer el jugo de la caña en los molinos este queda con una gran cantidad de partículas suspendidas. Es tal la cantidad que se puede ver a simple vista y se sabe que es orgánica ya que antes de pasar la caña por los molinos, los empleados, se aseguran de extraer cualquier cuerpo extraño y metálico por medio de un potente electroimán. Sin embrago es imposible extraer las partículas suspendidas sin un proceso químico, por lo que luego de tener el jugo de la caña se hace pasar al tanque clarificador.

     En el clarificador simplemente se acelera el proceso de decantación. Pero para que este se produzca deben existir tres condiciones principales: Una temperatura de al menos 100 °C, un Ph entre 7.2 a 7.7 y agregarle a la mezcla un químico llamado Anionico. Para asegurar la temperatura antes de enviar el jugo de caña al clarificador es pasado por un calentador de placas. Por otro lado, para controlar el Ph en el tanque clarificador se va agregando cal. En cuanto al Anionico es un químico que acelera considerablemente la decantación en un líquido, tal es el caso que en tan sólo segundo los sólidos suspendidos en el jugo de caña se van al fondo del tanque clarificador.

     Cabe señalar que la materia orgánica que se decanta al fondo del tanque es llamada Cachaza. Una vez que el proceso del Clarificador es concluido por un lado el jugo de caña es bombeado a los evaporadores a continuar con su proceso para convertirse en azúcar, por el otro lado la cachaza es bombeada al tanque Cachazón.

     La cachaza llega muy viscosa al taque Cachazón. Para volverla pastosa y fácil de manipular se le agrega, en dicho tanque,  la viruta de la caña de azúcar, mejor conocido como bagazo, y se mezcla hasta conseguir una pasta uniforme y moldeable. Luego de esto se pasa a los Filtros de Cachaza, donde la pasta de Cachaza y Bagazo es sometida a presión para extraerle el jugo de azúcar que aún pueda quedarle y después es transportada a una tolva.

     A la tolva llega la pasta de chachaza por medio de tornillos sin fin. Bajo la tolva están esperando camines volteo para ser llenados y transportarla el materia a los campos de caña donde la cachaza se deja reposar. Cabe señalar que después de todo los procesos mencionados dicha pasta de cachaza posee una temperatura tan elevada que impide ser manipulada y para asegurarse que se enfríe lo suficiente se deja reposar por dos semanas. Cumplido este periodo de tiempo los agrónomos evalúan el producto final y si es necesario le agregan algunos químicos para nutrir aún más la masa orgánica. En este punto la cachaza es considerada un excelente biofertilizante y puede ser finalmente comercializarla a los productores de cañas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (26.9 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com