ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Frederick W. Taylor


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  Biografías  •  6.112 Palabras (25 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 25

Biografía de Frederick W. Taylor

Frederick Winslow Taylor (1856-1915), quien nació en Pensilvania, Estados Unidos, en el seno de una familia cuáquera, recibió una educación básica rígida y disciplinada, con conocimientos básicos del francés y el alemán. Además, realizo algunos viajes a Europa. A los 18 años, a pesar de haber aprobado los exámenes de Harvard para estudiar derecho, resolvió iniciar su aprendizaje como obrero en una pequeña empresa metalúrgica de Filadelfia, donde permaneció durante cuatro años. En 1878 ingreso a Midvale Steel Col, también en Filadelfia, en calidad de trabajador común. En esta empresa ascendió de obrero a ingeniero en jefe, en merito, a su graduación en el Stevens Institute of Technology de Hoboken, Nueva Jersey en 1883. Los doce años que paso en Midvale (1878-1889) fueron la base para sustentar sus ideas acerca de la administración fabril.

Taylor revoluciono los procesos tradicionales de los sistemas de trabajo a través de la aplicación “métodos científicos” en diversas empresas estadounidenses. Muchos de sus métodos no eran totalmente originales. La originalidad radicaba en que los aplico con una visión de ingeniero, lo que hasta entonces era considerado terreno de la costumbre, la tradición, el personalismo y la política. Además de proporcionar mayores utilidades a las empresas y de valorar el trabajo de los obreros, aseguro a todos una vía hacia la prosperidad, que se reflejo satisfactoriamente en el aumento de la riqueza del país. En esa época estimo que cada operario producía solo la tercera parte de su potencial le permitía. Por ello, denomino ociosidad sistemática a esta restricción productiva. La ociosidad sistemática era un problema que se arrastraba desde hace mucho tiempo y Taylor la explico de esta manera:

Los obreros creían que si trabajaban más rápido, provocarían que una gran cantidad de compañeros perdiera su empleo.

Los “defectuosos” sistemas administrativos aplicados en la época obligaban a los obreros a trabajar más lentamente para proteger sus propios intereses.

Los métodos de trabajo empíricos habían pasado de generación en generación de trabajadores (“Regla de oro”).

Taylor culpo a la administración, y no al personal, porque una “función de los administradores” era planificar correctamente las actividades y ofrecer incentivos adecuados que estimularan la producción de los obreros. En 1889, Taylor se incorporó a Bethlehem Steel Company, donde realizo experimentos con maquinas, herramientas, metales, etc. Estos experimentos le llevaron a descubrir la aleación rápida y a revolucionar el arte de cortar metales. También realizo experimentos relacionados con la manera en que manejaban los materiales, las maquinas y las herramientas, que le llevaron a desarrollar un sistema coordinado para la administración de plantas.

Principios de la administración científica de Taylor

Taylor vio la oportunidad de aplicar la disciplina, la objetividad y el razonamiento del ingeniero para resolver problemas administrativos. Quería reducir lo fortuito, la “regla de oro”, así como los factores personales en la toma de decisiones. Es decir, afirmaba que la administración debía llevarse a cabo por medio de sistemas y de normas. En su libro más conocido, Principios de la Administración, Taylor presenta una visión amplia de su teoría:

La administración científica consta, fundamentalmente, de ciertos principios generales amplios, una determinada filosofía que puede ser aplicada de muchos modos, y una descripción de lo que cualquier hombre u hombres pueden creer que es el mejor mecanismo para aplicar dichos principios generales, los que no se pueden confundir, de modo alguno, con los principios personales.

Taylor identifico las siguientes características de la administración científica:

Ciencia en lugar de empirismo

Armonía en vez de discordia

Cooperación, no individualismo

Máxima producción y facilitamiento de la producción

Desarrollo de cada hombre para alcanzar su máxima eficiencia y prosperidad

Asimismo, al definir las reglas para mejorar la eficiencia productiva provoco una revolución mental y, como resultado de sus estudios, expuso lo que denomino los cuatros principios básicos de la administración científica:

Desarrollar un método científico para el trabajo de los obreros para sustituir el viejo método de la “regla de oro”.

Establecer el proceso científico para seleccionar al personal, para que los obreros no escogiesen un trabajo sin criterio, además de que valorizasen el auto-reentrenamiento

Cooperación entre las gerencias y los obreros para garantizar que el trabajo se realizara de acuerdo con los principios científicos desarrollados

División del trabajo de los obreros con base de su especialización para implementar la cooperación (eficiencia) en el proceso productivo.

Uno de los fundamentos de la administración científica de Taylor es el principio de la excepción, según el cual la administración se debe concentrar en actividades estratégica y de gran importancia, y dejar las tareas estandarizadas rutinarias al personal de operaciones.

Los seguidores de Taylor

En el siglo XIX, en Estados Unidos, dos administradores en ejercicio descubrieron, cada quien por su lado, que por medio de la investigación científica sistemática era posible establecer principios administrativos de la aplicación general.

El capitán Henry Metcalfe (1847-1917), del Arsenal de la Armada de Frankford (Estados Unidos), con el fin de mejorar los procesos productivos contrato a varios administradores para que registraran ciertos eventos de la producción y desarrollaran sistemáticamente algunos experimentos. Publico sus propuestas en 1885, bajo el titulo The Cost of Manufactures and the Administration of Workshops, Public and Private, que fueron también pioneras de la aplicación de los métodos de la “administración pre científica” a problemas de control administrativa.

El segundo administrador perteneciente a esta corriente de la década de 1880 fue Henry R. Twone (1884-1924), cofundador y presidente de Yale &

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com