ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloff Del Oro


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 13

EL BLOW-OFF DEL ORO Y LA CRISIS

Elaborado por Econ. JORGE FRANCISCO VALLEJOS CARPIO

Acaban de caer los precios de los metales y muchos analistas financieros y económicos así como los gobiernos de todo el mundo se preguntan ¿Estalló la crisis internacional o todavía no estalla? Para dar respuesta a esta interrogante es este estudio, cuyo fin es de analiza el Blow-off del oro de 1980 y de conocer la estructura gráfica y matemática que tiene la curva del Blow-off oro 1980, para compararla con la curva actual de las cotizaciones de fin de mes del oro, para saber si estamos en la antesala de la crisis o en la crisis misma o todavía no llegamos a la antesala.

I. Teoría del Blow-off

El Dr. Paul C. Martin en su libro “Cash, Estrategia contra al Crack” dice: “Los precios de las mercaderías, o grupos de mercaderías, se desarrollan bajo la influencia de la INFLACIÓN y la DEFLACIÓN siempre de acuerdo con la misma muestra. Nosotros lo llamamos la Torre Bizantina porque su gráfico recuerda a ese tipo de torres barrocas”.

Torre Bizantina

Fase 3: Bancarrota, posiblemente con gap

Fase 4: Ola descendente

Fase 2: Blow-off

Fase 5: El último vítor

Fase 1: Precalentamiento Fase 6: Saldo, Depresión

Señala que la Torre Bizantina tiene “6 fases características que se encuentran siempre en los movimientos de precios a corto y largo plazo, y que hay determinadas desviaciones de ese modelo básico, pero son demasiado escasas para cuestionarlo”. De estas fases solo voy a analizar el Blow-off de la cuál dice: (esta etapa) “estará con nosotros en todas las formas posibles, una y otra vez, como señal inconfundible del final de toda fase inflacionista. Los precios no siguen subiendo al mismo ritmo, sino en plazos cada vez más crecientes”. También se pregunta “Cuál es el verdadero aspecto de un buen Blow-off, que se refleja en forma de una curva ascendente, incluso en papel logarítmico, lo muestra el gráfico oro entre mediados de 1976 y comienzos de 1980”. “El Blow-off es siempre la fase final, poco antes de que se produzca el Crack. Esto es lo que demuestra la evolución del mercado del oro de 1979-1980; de manera igualmente clara que la del mercado de acciones y valores lo hizo ver la Bolsa de Nueva York en los años 1927-1929”. (1) El resaltado en negrita y cursiva es mío.

Cabe recordar que en Enero de 1980 la cotización del mercado del oro alcanzó rápidamente su mayor pico, así como el índice de precios al consumidor en EE UU. Esta subida se caracteriza porque es muy acelerada y vertiginosa en un corto periodo de tiempo, y de forma muy empinada hasta llegar al máximo de altura, se entiende al máximo de altura al máximo precio que el oro ha llegado. A esto se le denomina el Blow-off, y se le teme, porque después de que se produce este fenómeno, viene el crack financiero económico y social en la mayoría de países. También hay Blow-off en la Bolsa de Valores de Nueva York. En consecuencia, siguiendo la tesis de Paul C. Martin se puede deducir la afirmación que el Blow-off se convierte en un fenómeno cercano antes de producirse una crisis internacional, es la etapa que antecede a una crisis de gran magnitud, sería como la noche antes del amanecer. Y, por ende, que no puede haber crisis o crack si antes no se ha producido el Blow-off del oro; asumo que el periodo en que se dan los Blow-off oro tienen el mismo periodo de tiempo.

Si aceptamos de que el Blow-off antecede a una crisis de gran magnitud, entonces podemos preguntarnos ¿Qué tiene de característico la curva del Blow-off de las cotizaciones del oro? ¿Todas las curvas que representan un Blow-off tendrán la misma pendiente de la curva y el mismo periodo de tiempo? Si llega a ser cierta la observación de que el Blow-off antecede a la crisis, entonces debemos de analizar qué tipo de curva es la curva del Blow-off. Para contestar a estas interrogantes grafiquemos solo la pendiente del Blow-off y obtengamos modelos matemáticos en base al tipo de línea al cuál más se adapta así como la ecuación matemática, para poder conocer en forma más precisa acerca de la pendiente del Blow-off. Presentamos el Blow-off del oro que, según Paul C. Martin, empieza a mediados del año 1976 y culmina a inicios de 1980. Se hace necesario determinar con más precisión el periodo de análisis, especificar inicio y fin, por lo que señalo que la curva empieza en mayo de 1976 –cuando el índice de expectativas empresariales tiene una gran recuperación, que resalta lo que ha venido dándose históricamente- y culmina con el mayor precio que tuvo el oro en enero de 1980. Esto es el periodo del Blow-off oro de 1980.

BLOW-OFF DEL ORO

Mayo/76-Enero/80

Del análisis gráfico y matemático que hemos realizado de los datos históricos mensuales del oro desde mayo 1976 hasta enero 1980, mostrado en el Anexo Nº 1, se determina que la curva del Blow-off 1980 se ajusta a la función de Gompertz, cuyo modelo matemático es el siguiente:

x

Modelo ajustado del Blow-off Y*= 86.4612857*(1.37232792)1.03738492

Y porque tiene el mayor Coeficiente de Correlación (0.9705) y el Coeficiente de Determinación (0.9419) mayor, en comparación con los otros modelos. Esta es la estructura gráfica y matemática de la curva del Blow-off de 1980, y a ella se tiene que adecuar toda estructura matemática y gráfica de la curva que quiera llamarse Blow-off.

En lo que sigue del análisis nos referiremos a dos temas: el primero, es a analizar el porqué del comportamiento de la curva, y el segundo, en determinar si los precios actuales del oro se adecúan a la función de Gompertz y si ya estamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com