ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Estudio Boca del Monte


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 6

Caso Boca del Monte

I. Diagnóstico

A. Identificar misiones u objetivos:

- Combatir incendio en la parte Sur de Boca del Monte.

- Fuego “típico” que debió ser rodeado y aislado completamente para las 10.00 horas de la mañana siguiente al descenso de los bomberos.

B. Información económica, legal, político, social, tecnológico

- En la Provincia de Chiriquí, la Meseta de Chorcha, una semiplanicie de origen volcánico, localizada en la región centro sur de la Provincia. Su elevación oscila entre los 400 y 494 metros sobre el nivel del mar.

- Meseta de Chorcha habitada solamente trabajadores de las familias propietarias de esas tierras (Rojas, Navarro, Santamaría y Rodríguez) que las dedican básicamente a la ganadería.

- Difícil ingreso a la meseta, se puede acceder en automóvil de doble tracción, empleando aproximadamente cuarenta y cinco minutos, y hora y media caminando, si la persona tiene buenas condiciones físicas.

- Cerro Chorcha es un prospecto de pórfidos de cobre ubicado en la cordillera occidental de Panamá, aproximadamente 40 km al oeste del yacimiento de clase mundial de cobre Cerro Colorado pórfido. Cerro Chorcha contiene un recurso inferido (NI 43-101 compatible categoría) de 1,4 millones de libras de cobre y 255.000 onzas de oro. Recientes ensayos de testigos de perforación incluyó a 114 metros de 2.01% Cu, 0.43 g de oro / t de plata y 11,3 g / t. Alteración hidrotermal y mineralización de cobre en Cerro Chorcha abarca no menos de 2,5 km2 y se compone de silicificación generalizada, alteración fílica, las vetas stockwork de cuarzo y alteración potásica locales (biotita secundaria). La mineralización de cobre (calcopirita y bornita) está asociada con magnetita abundante (2% a 4% en roca alterada fílica, 10% a 15% en stockworks cuarzo) y menor pirita.

- Antenas de las empresas proveedoras de la telefonía celular también ocupan la cúspide de esta imponente geoestructura, la meseta de Chorcha.

- Se asignó a un grupo de 15 bomberos paracaidistas para ayudar al Líder a la labor de apagar el incendio

- El entrenamiento de los bomberos en esa época constituía una serie de capacitaciones encaminadas a lograr contar con personal debidamente capacitado para esas labores, sin embargo, los bomberos permanentes tienen un salario equivalente al salario mínimo.

- El entrenamiento se basaba fundamentalmente en extinguir incendio en infraestructuras para lo cual contaban con una serie de equipos como son cobertores contra fuego, anteojos, máscaras de oxígeno, tanques de oxígeno, botas especiales, hachas, herramientas y demás. La edad mínima aceptable para ser bombero es de 20 años y la máxima de 65 años.

C. Opiniones y suposiciones

- Medición del fuego como típico, desconociendo la intensidad del fuego real, por lo tanto, desconocimiento de la situación a la cual se iban a enfrentar los bomberos.

- Poca confianza en el líder designado, estaría al mando el Sargento Luis Indio y posteriormente establecerían contacto con el guardabosque Wilfrido Vargas. No siguieron instrucciones.

- Los bomberos solo tenían experiencia en extinguir pequeños fuegos de casas.

- No hubo trabajo en equipo, el cuerpo de bomberos entro en estrés y pánico al no saber manejar la situación.

- No hubo liderazgo por parte del bombero al mando el Sargento Luis Indio, no dio órdenes ni instrucciones a su equipo.

- Al aterrizar y dañarse los equipos de radios de los bomberos no pudieron comunicarse con más nadie y sólo podían relacionarse con la información dada antes de la misión, lo cual no se relacionaba con la situación actual a la que se enfrentaban.

- El fuego necesitaba combustible para propagarse, pero si encuentra una zona que ya está consumida y en cenizas se recuesta y se sigue consumiendo, por ello la idea del Líder para que sus compañeros se arroparan con la misma.

II. Problema

A. Distinguir síntomas de los problemas:

- Bomberos no estaban bien informados sobre la situación a la que se enfrentaban: Esto trajo como consecuencia que se confiaran y murieron varios de ellos

- Los Bomberos permanentes, recibían entrenamiento que se basaba en extinguir un incendio en infraestructuras, tenían muy poca preparación para enfrentar este tipo de fuego incontrolable.

- Uno de los grandes problemas presentados fue perder comunicación con el exterior, esto no permitió que les llegara refuerzo en el menor tiempo

B. Buscar causa, no efectos.

- El Equipo de radio estaba dañado.

- Calificación errónea del incendio, incorrecta estimación de la situación en el cerro.

- Hubo falta de coordinación y atención a la instrucción del conocedor de la zona el guardabosque Wilfrido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com