ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivia Podría Seguir A Vanezuela O Prosperar


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

Bolivia podría seguir a Venezuela o prosperara

La producción de petróleo de EEUU está amenazando a la OPEP. EEUU el mayor importador neto de petróleo ha recortado sus compras de la OPEP en 37% desde su record más alto de 6,4MM de barriles día en enero 2008.

EEUU está produciendo cada vez más petróleo con el sistema de “fracking” y el petróleo “shale”. Esto sumado a un aumento en importaciones de Canadá reducirá la dependencia estadounidense de los 12 países de la OPEP.

Esto explica también el aumento en la brecha entre el WTI y el Brent. Para Bolivia estas cotizaciones son importantes porque el precio de exportación de nuestro gas natural está ligado ambas cotizaciones aunque en una mayor proporción al WTI. Es decir que si cae su precio Bolivia recibe menos por su gas.

El mercado mundial del estaño ha estado portándose de forma inusual esta semana debido a un feriado en la China. El festival del año nuevo lunar ha cerrado los mercados financieros de uno de los mayores mercados de materias primas industriales con lo que los metales sintieron una caída en el resto del mundo.

En Londres, el precio del estaño y otros minerales industriales han estado cayendo aunque se espera un repunte en el nuevo año lunar.

En Bolivia el tema económico dominante es la nueva ley de Bancos y la respuesta de las entidades bancarias ante el proyecto de ley presentado porelgobierno.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) pidió al Ejecutivo y al Legislativo incluir en el proyecto de la ley de bancos (que se debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional) “lineamientos estructurales y temas sustantivos”.

Asoban advirtió que lo contrario provocará “incertidumbre” entre las entidades financieras y los usuarios.

El tema de la fijación de tasas de interés es uno de los puntos centrales de discusión.

El secretario ejecutivo de la entidad, Nelson Villalobos, pidió ayer que las tasas de interés sean fijadas por la libre oferta y demanda.

“Hay riesgos implícitos como la rentabilidad de los bancos, y eso está referido a la capacidad de capitalización de las entidades financieras, pensar en una reducción drástica de las tasas de interés, afectará al sistema financiero y por ende a la capacidad, crecimiento y sostenibilidad de la economía”.

Villalobos observó que en el proyecto de Ley planteado por el Órgano Ejecutivo, se pretende regular las tasas de interés para préstamos y depósitos, a través de decretos supremos, acciones que a su criterio, no funcionan.

“Se han hecho controles de tasas de interés en otros países, en otras circunstancias y la experiencia es que no siempre han dado buenos resultados. La idea es obviamente continuar favoreciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com