ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bombas Antigranizo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 4

No llueve porque "rompen" nubes para evitar el granizo

Las bombas "antigranizo" podrían alterar irremediablemente el ecosistema. Un especialista explicó a 24CON por qué eso no sirve para nada.

por

Leandro Fernández Vivas

La sequía se adueño de la provincia de Córdoba, ataca San Luís y amenaza con dejar sin humedad a toda Buenos Aires, entre otras provincias. La meteorología tiene sus propias dinámicas, sin embargo una herramienta creada por el hombre le brindó su ayuda para incrementar la falta de agua: Las Bombas de Granizo.

Particular artilugio que en sus orígenes buscó ahuyentar el peligro del granizo, hoy está siendo señalado como causante, junto con el cambio climático, de gran parte de la sequía que atraviesa el país. La provincia de Mendoza, para citar un ejemplo, cuenta con cuatro aviones especializados en "cazar" tormentas de granizo. La operación es simple y rutinaria, aunque acelerada y nunca pasa desapercibida.

Aviones utilizados en Mendoza para disparar contra las nubes

Al detectarse un frente de tormenta que puede llegar a generar granizo, enemigo de las plantaciones frutales de la provincia cordillerana, los aviones despegan desde El Plumerillo y San Rafael y se internan en al nube para dispararle con bombas de Ioduro de plata. Minutos después, la explosión.

Los químicos introducidos en el corazón de la nube y la onda expansiva provocan que los cristales de agua que transporta la nube se transformen en lluvia. El granizo que podría haber maltratado la producción frutihortícola es lluvia que la alimenta.

Otros sectores del país que también basan su producción agrícola en las frutas han implementado esta explosiva herramienta para ahuyentar el granizo. En la localidad de Algarrobo, al oeste de Bahía Blanca, casi al limite con La Pampa la falta de lluvia se siente hasta en el aire. “Cuesta respirar, es todo polvo, al no llover, se muere el pasto, queda la tierra descubierta y el viento al erosiona. La ruta 3 está casi cortada por la cantidad de tierra que tiene encima, y la ruta 22 no se ve a más de 50 metros”, explicó a 24CON Edgar Kroneberger, vecino de Algarrobo que se cansó de la sequía y escribió cartas a distintos medios para poder manifestarse.

“En Río Colorado, a 80 kilómetros de acá, utilizan cañones de gas, tiran el gas al aire lo encienden y la onda expansiva corre la nube a otra corriente y siguen de largo, no llueve. Nosotros vemos pasar la nube, mucho mas chica y mas alto, pero no llueve” profundizó Edgar. “Los meteorólogos dicen que es imposible, que una explosión corra la nube, pero acá son nubes chicas y las llegan a empujar. Río colorado produce manzanas, peras, durazno, si les cae granizo arruinan todas las plantaciones, pero así nosotros nos quedamos sin agua”.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com