ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Consideraciones Sobre la Planificación Educativa


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

Breve Consideraciones Sobre la Planificación Educativa

Autor: Luis María Turbí Pirón

Para muchos profesionales de la educación, la planificación es un proceso, para otros es un arte, un programa, una disciplina, una actividad racional, una selección de informaciones o una técnica. Y es que en realidad es un compendio de todas estas características, las cuales en su conjunto pueden permitirnos componer un concepto más acabado de lo que significa el término planificación en sentido educativo.

Entenderíamos la planificación como un proceso, debido a que en ella se realizan diversas acciones pensada en el momento presente y que van a ser desarrolladas en momentos futuros. Ella se realiza de forma continua y nos indica como comenzar y terminar lo que deseamos hacer.

Como arte, porque en ella se realizan procedimientos con el cual se pretende crear una obra que conlleva procedimientos, que a la larga o la corta dan como resultado el diseño y la apreciación visual y auditiva de logros educativos.

Si la vemos como un programa, es porque en ella se coordinan propósitos, contenidos, actividades, estrategias, recursos y modos de evaluar los resultados que de ella se obtienen o se esperan.

Cuando la concebimos como un conjunto de informaciones o como técnica, es porque de hecho es una herramienta pensada con criterio técnico, con el propósito de seleccionar informaciones que puedan de manera sistemática y secuencial llevar a la toma de decisiones, y a la elección de búsqueda de alternativas viables para el logro de los objetivos que se plantean en ella.

Todo este análisis nos permite plantearnos una definición mucho más compleja y acabada sobre el término en cuestión, por lo que podríamos concebirla como un proceso continuo en el cual se pretende crear una obra educativa, mediante la programación coordinada de procedimientos y de informaciones, que al final del mismo sus resultados y logros conlleven a decidir sobre el que continuar haciendo en pos de una mejor educación.

El proceso de planificación educativa cuando se realiza, tiene que tener como punto de partida las necesidades tanto de los estudiantes como del docente, los conocimientos previos de ambos, los lineamientos del proyecto educativo del centro, el currículo vigente y la corriente educativa que es más idónea.

Esto es así, porque cada uno de estos aspectos tienen gran importancia a la hora de realizar la planificación educativa del centro, y esto, es lo que va permitir que se vincule lo realizado a lo que está sucediendo en la realidad, y que contribuya a tomar acciones que ayuden a desarrollar procesos de aprendizajes en los estudiantes, fortalezas en los procesos de enseñanza por parte de los docentes, y una vinculación más estrecha de la comunidad en los asuntos que competen a la escuela.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com