ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia de Bosnia y Herzegovina


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  Informes  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 7

Breve historia de Bosnia y Herzegovina

La zona de Bosnia y Herzegovina ha sido habitada por tribus de Iliria desde el Neolítico. Los pueblos eslavos llegaron a la región durante la Edad Media y los francos ocuparon la región a finales del siglo 9. Ban Kulin formó la primera monarquía de Bosnia entre 1180 y 1204, y los otomanos conquistaron el país a fines del 1400, convirtiéndola una provincia de su imperio. Una rebelión generalizada comenzó en 1875 obligando al imperio otomano a entregar el área a Austria-Hungría en 1878. Los planes del nacionalismo por un estado eslavo del Sur condujeron a la formación del reino de los eslavos del Sur de los Serbios, croatas y Eslovenos tras la Primera Guerra Mundial que pronto se reagrupó en Yugoslavia. El reino de Yugoslavia fue conquistada por las fuerzas nazis en la Segunda Guerra Mundial, durante la cual Bosnia y Herzegovina fue cedida a Croacia.

Reciente agitación. Después de casi 50 años de gobierno socialista después de la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia empezó a desmoronarse. Bosnia y Herzegovina también se declararon independiente después de un referéndum el 3 marzo de 1992. La minoría serbia en Bosnia respondió con la resistencia armada, con el objetivo de unir las áreas de los serbios de Bosnia, en Serbia. Los croatas también comenzaron la guerra contra los serbios y los musulmanes bosnios. La guerra que causó la muerte de aproximadamente 100 000 personas y provocó que 1,8 millones de bosnios abandonaran sus hogares, terminó en noviembre de 1995, después de que la OTAN interviniese por el genocidio de civiles realizados por las fuerzas serbias de Bosnia. El Tratado de Paz de Dayton creó un Estado multiétnico, con dos entidades más o menos iguales en proporción: los bosnios y los croatas de la Federación de Bosnia y Herzegovina y los serbios de Bosnia encabezada por la República Srpska.

Relieve

Enclavado en los Alpes dináricos, el país posee un relieve montañoso cuyos picos se elevan hasta los 2 000 m de altura, destacándose el pico Plo1no, de 2 228 m. En él pueden apreciarse dos zonas climáticas: la zona mediterránea al S y la zona continental al N, con temperaturas medias de invierno que no sobrepasan los 8ºC y que en verano alcanzan una media de 25ºC. Las precipitaciones son abundantes, especialmente en las zonas elevadas de la parte occidental.

Además de abundantes pastos y pastizales, existen frondosos bosques poco hollados por el hombre, que ocupan aproximadamente el 35 % del territorio y constituyen una de las masas forestales más densas del continente europeo. Los ríos pertenecen a dos vertientes, la del Danubio al N, que comprende los cauces del Sava, del Drina y del Una, y la del Adriático al S, con ríos cortos de régimen irregular.

Clima

Bosnia-Herzegovia tiene dos climas típicos, el clima continental húmedo, en el norte, y el clima mediterráneo, en el sur. Los centros de acción típicos son el frente polar, que trae masas de aire polar marítimo que se cargan de agua en el Mediterráneo, el anticiclón de las Azores, que domina especialmente en el sur, aunque también deja sentir su influencia en el norte, y el anticiclón siberiano, que llega hasta aquí en su máxima extensión de invierno.

En el norte los veranos son cálidos y húmedos y los inviernos fríos y secos. Las temperaturas oscilan entre los 0 ºC del mes más frío y los 20 ºC del mes más cálido, de media. Las precipitaciones se encuentran en torno a los 1.200 mm anuales.

Por el contrario, en el sur los veranos son cálidos y secos mientras que los inviernos son fríos y relativamente húmedos, aunque las épocas más lluviosas son la primavera y el otoño. Las temperaturas oscilan entre los 5 ºC del mes más frío y los 22 ºC del mes más cálido. Las precipitaciones se sitúan en torno a los 1.000 mm anuales.

No obstante, el carácter montañoso del país hace que en muchas zonas las temperaturas veraniegas sean más frescas y las precipitaciones algo mayores. Los inviernos siguen siendo fríos, y las precipitaciones, frecuentemente, en forma de nieve, que permanece en las cumbres muchos meses del año. Las temperaturas oscilan entre los -1 ºC del mes más frío y los 17 ºC del mes más cálido. Las precipitaciones varían muchísimo, entre los 1.500 y hasta superar los 4.500 mm anuales en determinados puntos.

Demografía

La configuración étnica del país es extremadamente heterogénea, integrada por tres comunidades entre las cuales resulta imposible establecer claras líneas de separación: la mitad de la población está compuesta por bosnios, de religión musulmana y lengua servocroata, mientras que los servios, de religión ortodoxa, representan el 30 %, y los croatas, practicantes del catolicismo, suman el restante 20 %.

Los musulmanes son mayoritarios en Sarajevo y su región, así como en el extremo NO, cerca de la ciudad de Bihac; los servios, presentes en todas las regiones, son más numerosos cerca de las fronteras N y O; los croatas se encuentran sobre todo en el S y el centro. Pero todos ellos configuran una mezcla inextricable que hace imposible la repartición del territorio. En el país existen más de una docena de ciudades cuya población sobrepasa los 10 000 habitantes, pero también hay regiones enteras como la Alta Herzegovina que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com