ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia de Guadalajara de Buga


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 4

Breve historia de Guadalajara de Buga

Buga es una de las ciudades más antiguas de Colombia. Según los historiadores, tuvo cuatro fundaciones en diferentes sitios y en distintas fechas. Durante la época de la conquista sus tierras estaban pobladas por diversas y valientes tribus guerreras. El nombre de Buga, proviene de las tribus que poblaban los altos valles de la cordillera central, donde fue fundada " Buga La Vieja".

Su primera fundación fue realizada por el capitán Giraldo Gil de Estupiñán, en las cabeceras del Río Buga La Grande, en el año 1555. Fue reedificada en el territorio de los indios Quinamanoes en la región denominada "Babaya" que estaba situada en la parte montañosa, al pie del Cerro de Pan de Azúcar. La segunda fundación recibió el nombre de "Guadalajara de Buga" y una tercera con el mismo nombre, para llegar posteriormente a capital de la provincia entre 1834 y 1887, año en que se organizó como Municipio; en 1908 fue capital del departamento por veinte meses hasta la creación del Departamento del Valle con Cali como capital.

Buga es ciudad que posee un gran patrimonio arquitectónico e histórico conformado por iglesias coloniales, viejas casas señoriales y edificios civiles de primer orden.

Son de apreciar igualmente: El teatro Municipal, El Palacio de Justicia, La Universidad del Valle, El Museo del Señor de los Milagros, La Iglesia de San Francisco construida en 1746, el Puente de la Libertad, la Plaza Cabal y los Portales, lugar donde se desarrolló la ciudad desde su traslado a este sitio en 1576, La Estación del Ferrocarril y la Alcaldía Municipal.

LA BASILICA DEL MILAGROSO DE BUGA: Al fondo Las torres del Basílica del Milagroso de la ciudad de Buga. Miles de peregrinos de diferentes países llegan hasta la ciudad para pedir con devoción al Cristo Milagroso.

Uno de los principales íconos de Guadalajara de Buga es el Cristo de Los Milagros, el cual dice la tradición que se le apareció a una humilde indígena que lavaba ropa en las aguas del río Guadalajara y que llevándolo a su choza como un pequeño crucifijo, se sorprendió al percatarse que iba creciendo de tamaño hasta alcanzar la dimensión que hoy tiene.

LA CATEDRAL DE SAN PEDRO: La Catedral de San Pedro es Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco

Puente de la libertad: Ubicado en la Zona II o Antiguo Barrio de la Ermita sobre el cauce del Río Guadalajara. Es la continuación hacia el sur de la Carrera 12 (Calle Sucre) entre las Av. 1a. (Calle Arboleda del Centenario) y Av. 1a. Sur. Fue construido por el Ingeniero Alemán Joseph Binder o "Hernando Silvestre" y unos ingenieros Bugueños, siendo Gobernador de la provincia del Cauca, el jurista Bugueño Manuel Antonio Sanclemente, que luego fuera Presidente de la República. El Puente de la Libertad. Obra toda de mampostería, tiene 200 metros de largo aproximadamente y de ancho 4 metros. El Puente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com