ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia de la criminología


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Lo más importante para el estudio de una nueva ciencia y todo relacionado con su contenido es saber cuál es su contenido y lo que estudia, tomaremos en cuenta solo los más apropiados y que sirvan de base para formular una definición sencilla y que contenga elementos fundamentales de esta disciplina.

Criminología, polémica que se traslada también al analizar qué elementos forman parte de su objeto de estudio. La envergadura de este punto no es trivial, pues es la definición clara del objeto de estudio la que va a permitir diferenciar la Criminología de otras disciplinas como el Derecho Penal, la Medicina Forense, la Criminalística, la Penología o el Derecho Penitenciario (Rodríguez-Manzanera, 1981, p. 16).

La criminología no se interesa únicamente por el comportamiento antisocial real, esto es, el que se evidencia en el marco de la sociedad, sino también por el comportamiento antisocial percibido, entendiendo éste como aquello que los ciudadanos consideran conductas desviadas más allá  de su realidad objetiva, y que modula su forma de ver e interactuar con su entorno; y la ciencia criminológica centra su atención tanto en la reacción social formal como en la informal ante las conductas antisociales.

Todo el conocimiento académico, científico y profesional acerca de la explicación, prevención, control y tratamiento del crimen y la delincuencia, del agresor y la víctima, incluyendo la medición y detección del crimen, la legislación y la práctica del Derecho Penal, el cumplimiento de la ley, y los sistemas judicial y correccional” (European Society of Criminology, 2000).

La criminología es una ciencia interdisciplinaria y empírica, se ocupa de las circunstancias sociales y humanas, con el surgimiento, ejecución y evitación de actos criminógenos. Para ello daremos un breve paseo por la historia y los orígenes de los primeros antecedentes criminológicos y su evolución.    

Historia breve de la criminología

Mesopotamia

En Mesopotamia encontramos 14 tabletas con leyes sobre las que destacan la justicia pública y privada. El documento más importante es el código de Hammurabi, este código contaría con reglas para combatirá los criminales u la administración Babilónicas. También poseía un plan preventivo y uno dirigido a la política criminal.

Egipto

En Egipto su principal aspecto es la identificación criminal era muy común la extracción de sus incisivos para así poder identificarlos de manera más sencilla y la extradición de criminales prófugos.

China

Uno de los más importantes aportes de la antigua china fue su sistema de identificación mediante huellas dactilares y su gran interés por la conducta antisocial e imponiendo la pena proporcional.

Grecia

Grecia tuvo los más grandes pensadores y filósofos antiguos no podemos hablar de criminología sin antes mencionar los aportes de sus más grandes pensadores hicieron para el estudio de la criminología.

  • Aristóteles: Psicología criminal, argumentando que los aspectos económicos son factores que influyen en conductas criminales.
  • Hipócrates: Biología criminal, dice que el comportamiento humano depende del temperamento y humor.
  • Platón: Sociología criminal, asocia la conducta criminal con el medio ambiente y la miseria como factor criminógeno.
  • Sócrates: Instruir y formar valores a los criminales pues el propone que el hombre es malo por ignorancia.

Con la llegada de la edad media y el nacimiento de las Pseudociencias tenemos dos importantes y grandes pensadores, uno es San Agustín y el otro considerado como uno de los más importantes por sus aportaciones a la criminología es Santo Tomas de Aquino.

San Agustín desarrollo su técnica de introspección (verse a sí mismo y conocerse a sí mismo) con gran aportación para la filosofía y psicología por lo consiguiente para la criminología tiene un gran interés, San Agustín dice que la pena de un criminal debe ser tomada como una medida para la defensa social y la regeneración del delincuente. También desarrollo la teoría del hombre libre.

Santo Tomas afirma que hay personas que por predisposición tienden a ser malvadas, pero también dice que el hombre es un ente con libre albedrio (tenemos el poder de elegir nuestras propias decisiones) cuando éste esté dotado de la razón. También cree que el castigo es medicinal para lograr la seguridad pública y curar al delincuente.

Ciencias ocultas

Las pseudociencias en la edad media era muy importantes para la criminología de su tiempo cabe señalar que todas las ciencias ocultas ya han sido descartadas por la comunidad científica pues púes estas no poseen fundamento científico (Carecen del método científico) para saber que su uso sea realmente verídico. Aun en la actualidad hay charlatanes que usan la Quiromancia y la Astrología (lectura de mano y horóscopos respectivamente) con la finalidad de atraer clientes con la promesa de predecir fortuna, salud y dinero así como parejas sentimentales.

La Quiromancia pretendía predecir el futuro de un individuo a través del estudio de su mano, la línea del corazón, línea de la cabeza, la línea de la vida, línea de los venenos, línea del hígado y por último el cinturón de venus. Con el estudio de la lectura de mano se podía saber y predecir la inteligencia, los pensamientos, sentimientos, erotismo así como una desviación de la mente y problemas sexuales.

Todas las civilizaciones a lo largo de la historia han hecho uso y estudio de la astrología, con ella daban fechas a los calendarios, fiestas, dioses, etc. Los principales planetas que influyen en la actividad criminógena son:

  • Mercurio: para los ambiciosos y ladrones.
  • Júpiter: para personas agresivas y conflictivas.
  • Saturno: para villanos y asesinos.

Otros astros influyentes:

  • Marte: violencia y poca moral sexual.
  • Venus: tendencias sexuales y fantasías negativas.
  • Mercurio: engaños.
  • Urano: tiende a cometer errores.
  • Neptuno: vicios y locura.
  • Saturno: violentos y carencia de sentimientos.  

Cabe mencionar que cuando se habla de astrología los signos zodiacales son muy importantes.

  • Los signos de fuego (Aries, Sagitario y Leo) tienen conductas antisociales y son violentos.
  • Los signos de tierra (Tauro, Virgo y Capricornio) conductas antisociales y apoderamiento de bienes.
  • Los signos de aire (Acuario, Libra y Géminis) sentimientos de venganza y rencor.
  • Los signos de agua (Escorpio, Cáncer y Pisis) personalidad inestable tendencias sexuales, celos y rencor.

Demonología

La demonología se ocupa de la estrecha relación entre cuerpo y alma, tiene como estudio la naturaleza y los demonios. Son tres aspectos fundamentales los cuales son: la tentación, posesión y pacto, siendo la tentación gran influencia del espíritu maligno en la debilidad del hombre, la posesión es la introducción de uno o varios demonios al cuerpo obligando de esta manera a realizar actos malvados que la persona poseída no desea hacer, el pacto es cuando una persona firma un contrato con un demonio o ente maligno a cambio de su alma este recibirá una compensación o beneficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (137.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com