ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bronconeumonia


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

Cuidados sobre el cordón umbilical en el recién nacido

En esta entrada, hablaremos sobre el cordón umbilical de nuestro bebé, explicando qué es esta estructura, en qué consisten sus curas, cuándo es el momento de su caída y cómo curarlo en ese momento, recomendaciones enfermeras a tener en cuenta y finalmente, observaciones que determinen una incorrecta evolución del mismo. Si necesitas ayuda con este tema, nosotros ofrecemos curas del cordón umbilical a domicilio en Sevilla.

• ¿Qué es el cordón umbilical?

Se trata de una prolongación de piel que une el útero materno y lo que será el ombligo del bebé. A través de este conducto, el bebé tomará los nutrientes y el oxígeno de la madre para poder formarse y crecer.

• ¿Qué se hará con el cordón tras el alumbramiento?

3 minutos, aproximádamente, tras finalizar el alumbramiento, se colocará una pinza de plástico a unos 4 cm del abdomen del bebé y se cortará definitivamente la unión de madre-hijo de forma indolora para evitar sangrado. Quedará entonces una especie demuñón en el extremo distal del cordón del bebé, de color gris-amarillento (como aparece en la imagen superior) y que irá adquiriendo color negruzco con el tiempo a medida que vaya secando.

• ¿Cuándo se desprende el cordón umbilical?

- Parto normal (parto eutócico): 5º-12º día del nacimiento.

- Cesárea: 12º-15º día. Si el cordón es de un grosor amplio, necesitará más tiempo para secar y por ello, más tiempo en caer.

--> Si tardara > 25 días, se recomienda consulta con su pediatra. Esto puede implicar:

- Cultivo propenso a infección por estar la herida fresca y húmeda.

- Anomalía del recién nacido.

• Curas del cordón umbilical

Nuestro objetivo como padres es conseguir que el cordón se seque rápido para lograr su desprendimiento y evitar infecciones:

--> Materiales :

- Alcohol 70º/ Clorhexidina --> Bajo coste/eficaz/accesibilidad

- Suero salino fisiológico

- Gasas estériles

1. Lavarse bien las manos antes de empezar las curas con agua y jabón desinfectante.

2. Retire la gasa que en ese momento esté envolviendo el cordón. Si está pegada a la piel, puede utilizar suero en un pequeño chorro para humedecer la gasa pegada y poder retirarla con más facilidad.

3. Tiramos de la pinza de plástico hacia arriba para poder acceder a la zona en la que la piel del bebé y el cordón se unen. Esa es la que más nos interesa curar, así que con cuidado pero sin miedo.

4. Limpiaremos con una gasa el cordón (mediante movimientos de rotaciónalrededor), manipulando solamente las esquinas de la gasa con nuestras manos, para que la zona central de la misma esté intacta para el contacto con el ombligo del bebé. Con otra gasa diferente, limpiaremos la parte distal del ombligo que lleva la pinza.

5. No aplicaremos el alcohol directamente sobre la piel del bebé. Sino que utilizaremos una gasa abierta y enrollada para formar con ella una tira alargada y fina, que será impregnada en alcohol 70º y daremos vuelta alrededor del ombligo. Realizar este proceso 2-3 veces al día (una de ellas tras el baño), así como cada vez que se ensucie.

6. La gasa que queda enrollada no debe quedar excesivamente empapada en antiséptico, pues dejaríamos el área humedecida, haciendo que la piel del bebé pueda irritarse e impida su secado.

• Antisépticos utilizados para la cura del cordón

- Alcohol 70º; el que normalmente se utiliza en el hospital es el alcohol 90º, pero nosotros en este caso preferiremos el alcohol 70º para la suave piel del bebé.

- Clorhexidina; la Asociación Española de Pediatría recomienda este antiséptico para la cura de cordón ( bien en spray o monodosis) pues no produce dolor ni toxicidad al contacto con la herida ( al ser la cantidad que se utiliza muy pequeña). No tiene color, nos deja valorar la evolución del ombligo y no mancha la ropa.

- No se utiliza:

- Talcos/Polvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com