ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome De Dificultad Respiratoria Y Bronconeumonia Del Adulto


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 5

SINDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA AGUDA

Antes llamado Síndrome de insuficiencia respiratoria aguda del adulto, es caracterizado por edema pulmonar repentino y progresivo, hipoxemia refractaria y reducción de la expansión pulmonar. Los sujetos con ARDS por lo general requieren ventilación mecánica con una presión mayor a la normal en las vías respiratorias. Este síndrome se asocia con un índice de mortalidad de hasta 50 a 60 %. Es un grupo de trastornos que tiene diversas causas pero fisiopatología, síntomas y tratamientos similares.

La insuficiencia respiratoria se diagnostica cuando el paciente es incapaz de mantener valores de gases arteriales adecuados. La hipoxemia puede ser efecto a una inadecuada ventilación o mala oxigenación.

Fisiopatología y causas

Se presenta por una lesión pulmonar aguda, la causa más común de lesión es la sepsis. Otras causas son neumonía, traumatismo, sobredosis de narcóticos, quemaduras, entre otros. Cada uno de estos factores activa una cadena de sucesos que lleva al daño alveolo-capilar y edema pulmonar no cardiaco. Esto significa que la sangre forma una interfaz con los alvéolos no funcionales y el intercambio de gas se ve seriamente afectado.

Los músculos respiratorios agotados, junto con el edema y la atelectasia, reducen el intercambio gaseoso.

Manifestaciones clínicas

Se caracteriza por el inicio rápido de disnea grave que suele presentarse de 12 a 48 horas después del evento causal. Una característica distintiva es la hipoxemia arterial que no responde al oxigeno complementario. En la radiografía torácica aparece blanca debido al exceso de líquido en los pulmones. El paciente también presenta incremento del espacio muerto alveolar y reducción de la elasticidad pulmonar.

Valoración

Al examen físico son evidentes la retracción intercostal y estertores crepitantes, que se producen a medida que el líquido comienza a filtrarse en el espacio intersticial alveolar. Si el problema es sobrecarga de líquidos, estos se restringen y se administran diuréticos. Se administra oxígeno para corregir la hipoxemia; en algunas circunstancias se requiere intubación y ventilación mecánica. Dichos pacientes con edema se encuentran extremadamente ansiosos, por lo que se administra morfina para reducir la ansiedad y controlar el dolor.

Dentro de la asistencia de enfermería incluye ayudar con la administración de oxígeno y la intubación y ventilación mecánica si ocurre insuficiencia respiratoria.

BRONCONEUMONÍA

Se trata de una infección del parénquima pulmonar por extensión de una bronquitis o bronquiolitis primaria y se caracteriza por la presencia de exudado no coagulable en los bronquios, bronquiolos y alvéolos. Este exudado es pobre en proteínas y contiene diferentes cantidades y tipos de células en dependencia del tipo de agente etiológico y de su estado de desarrollo.

Etiología

Agentes bacterianos tales como: Pasteurella multocida, Actinomyces pyogenes, Brucella bronchiseptica, Salmonella sp., Klebsiella pneumoniae. Agentes virales y parásitos así como factores físicos y químicos supuestamente actúan como agentes estresantes primarios, los cuales posibilitan el daño a los mecanismos no específicos de defensa local, lo que hace más fácil la infección por las bacterias. En otros casos los agentes bacterianos pueden provocar bronconeumonía en un pulmón que previamente presenta insuficiencia de las defensas específicas y no específicas de carácter local.

Patogénesis

A partir de una infección acrogena el proceso se inicia por bronquitis y bronquiolitis y de estos focos primarios la inflamación se extiende hacia otras partes del pulmón por las vías endobronquial y peribronquial. La vía de extensión endobronquial predomina y es característica de la bronconeumonía. Si hay exudado líquido abundante en la luz de bronquios y bronquiolos este se extiende y llega hasta los alveolos de cada lobulillo que corresponda al bronquiolo terminal afectado. De estos alveolos afectados el exudado puede difundirse a través de los poros interalveolares o de Kohn. La bronconeumonía se desarrolla en dos fases perfectamente discernibles: inicial o exudativa en la cual hay hiperemia activa del pulmón y en la luz de los bronquiolos y alveolos se observa exudado seroso con escasas células inflamatorias (edema inflamatorio), y de emigración leucocitaria donde aparecen los alveolos llenos de células inflamatorias.

Tipos de bronconeumonía

• Bronconeumonía catarral aguda.

• Bronconeumonía catarral crónica.

• Bronconeumonía purulenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com