ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CADENA DE FAVORES


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  3.252 Palabras (14 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 14

viernes, 21 de octubre de 2011

Análisis Educativo de la Película Cadena de Favores

La historia principal del film transcurre en la década del 90’, en la ciudad de Las Vegas, también conocida como la capital mundial del entretenimiento, famosa por sus casinos y la legalización del juego. Es la ciudad más grande del Estado de Nevada, en los Estados Unidos.

En esta ciudad como en el resto de los Estados Unidos, el modelo socioeconómico subyacente es el de la economía mixta capitalista, que se caracteriza por los abundantes recursos naturales, una infraestructura desarrollada y una alta productividad. Con una forma de gobierno Republicana, Democrática y Representativa. El País se conforma de 50 Estados donde la Educación Publica –como la que se ve en la película- está a cargo de cada uno de ellos, siendo obligatoria la asistencia de niños desde los 6 o 7 años y hasta los dieciocho –algunos Estados permiten que abandonen sus estudios a los 16 o 17 años-cuando finalizan sus estudios secundarios.

La escuela que muestra el film se encuentra inmersa en una Sociedad de Control, la cual comienza a reemplazar al modelo anterior (Sociedad Disciplinar) que por los avances de la tecnología y la evolución de la sociedad en general- según el análisis de Gilles Deleuze sobre lo descripto por Foucault- estaba quedando atrás.

Foucault situó a las Sociedades de Control en los siglos XX y XXI, donde necesariamente hubo que reformar la escuela, la industria, el hospital, el ejército y toda forma de encierro.

El modelo Educativo de las Sociedades de Control, introduce el modelo Empresa en todos los noveles educativos, currículo por proyectos, la educación informal, abierta y a distancia. La educación se entiende como una Formación Permanente. No existen verdades universales y se revaloriza la subjetividad. A demás se sustituye el examen por el control continuo y permanente y se incorpora la tecnología informática que genera nuevos espacios de aprendizaje y acceso al conocimiento.

En esta sociedad se puede ver la preponderancia de la cultura Prefigurativa y Cofigurativa, sin embargo coexiste con ellas la cultura Postfigurativa-presentadas en la clase Unidad II de la profesora Lic. Delia E. Plazaola de Müller- donde el adulto no deja de tener poder, pero éste se desdibuja ante su tardía capacidad de adaptación a los entornos tecnológicos que evolucionan.

Es en este marco en el que se desarrolla el eje principal de la historia, el cual se presenta en la escena del aula, donde aparecen dos de los protagonistas de la historia, uno de ellos Trevor Mc. Kinney, un niño de 11 años quien inicia su primer día se clases en el séptimo grado de la escuela primaria. Trevor es un niño muy atento y maduro para su edad, además es cuestionador, observador, pensativo, con una intuición impresionante y a pesar de ello sumamente introvertido. Es esa misma escena, al ingresar al aula, conoce a su nuevo maestro de Ciencias Sociales, el Sr. Simonet quien tiene una vida monótona, estructurada y solitaria, sin una familia que lo acompañe. Él es un hombre culto, prolijo, alineado y le molesta sumamente la falta de respeto que significa llegar tarde. Este hombre deja impresionados a sus alumnos que lo ven por primera vez, ya que tiene el rostro desfigurado, como consecuencia de la violencia que su padre ejercía sobre su madre y finalmente sobre él, cuestión que él mismo revela más adelante en otra escena de la película.

Esta escuela primaria, en la que se encuentran Trevor y su maestro, el Sr. Simonet, está situada en una zona marginal de Las Vegas, donde existe una violencia extrema, de hecho, resulta impactante ver los detectores de metales que los niños deben atravesar para ingresar a ella. A ella concurren alumnos que pertenecen a una clase media baja, al igual que Trevor.

Volviendo a la escena del aula donde estos dos personajes entran en contacto por primera vez, allí el profesor se presenta y recibe a sus alumnos con una frase escrita en el pizarrón, que dice: “piensen en una idea para cambiar el mundo ¡y pónganla en ACCION!”.

El aula en la cual se desata la acción que marca el eje de la película, se organiza con los alumnos sentados en fila y columnas; y el docente camina entre ellos. Entre los alumnos y el docente existe una relación horizontal y democrática, donde el maestro le da amplia participación en la resolución de los problemas. Para llevar a cabo las actividades en el aula, cuentan con múltiples materiales didácticos, como: pizarrón, libros, internet, diccionarios, afiches, mapas, entre otros.

Con respeto a la autoridad del docente, esta es legitimada por los pares y alumnos; y el modelo pedagógico preponderante es el Dialógico Participativo, en el cual el educador es facilitador, mediador, y guía de sus alumnos en la construcción del saber; desarrolla en los alumnos el sentido crítico y el voluntarismo.

El docente al inicio de cada año propone a sus alumnos un proyecto, en este caso les pidió que pensaran una idea para cambiar el mundo y la pusieran en práctica. A partir de allí los alumnos tienen la libertad de elegir la mejor opción para la resolución del caso, pueden utilizar la experimentación, o lo que crean que es lo mejor, de acuerdo al criterio personal, pudiendo utilizar para ello cualquier recurso que este a su alcance.

El profesor lo que hace es motivarlos, diciendo: “el reino de las posibilidades existe en nuestro cerebro”, donde algo puede ser difícil, raro, loco, pesado (como dicen los chicos) pero no imposible. Tal es la motivación que Trevor recibe de su maestro que ese mismo día pone en práctica su tarea. Es así que el niño idea la Cadena de Favores y la presenta en su clase. Esto hace que mucho de sus compañeros opinen sobre lo utópico de la idea y de la imposibilidad de crear el mundo perfecto que el imagina. Sin embrago, la postura del Sr Simoned es totalmente opuesta, el se sorprende del rumbo que Trevor le dio a la tarea y de lo comprometido que esta en cumplirla, por lo que continua alentándolo, diciéndole que para poner en practica el proyecto requiere “Un acto de fe extrema en la bondad de la gente” .

Otro de los personajes principales en esta historia es Arlene Mckinney, madre de Trevor, una mujer alcoloholica en recuperación con constante recaídas, preocupada por darle un mejor pasar a su hijo, por lo cual posee dos trabajos; con una vida sufrida, como consecuencia de tener una madre alcohólica que llevo a su familia, cerca de la marginalidad y la indigencia. Arlene aparece en la segunda escena del aula, en su primer contacto con el Sr Simoned, donde llega muy alterada, cuestionándole, sobre la tarea que le había dado al niño, sin saber exactamente de que se trataba.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com