ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CADENAS PRODUCTIVAS DEL ECUADOR


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

CADENAS PRODUCTIVAS DEL ECUADOR

Es definida como un "Conjunto de agentes económicos que participan directamente en la producción, transformación y en el traslado hasta el mercado de realización de un mismo producto agropecuario, este instrumento es la mejor vía para emprender acciones conjuntas entre el sector público y el sector privado para mejorar la  competitividad. Las Cadenas productivas del Ecuador son:

CACAO

La producción del cacao en Ecuador, está localizada con mayor concentración en las provincias del litoral (Guayas 36%. Los Ríos 17%, Cañar 10%, Esmeraldas 6%).

Segú datos del MAGAP en el año 2015, la superficie sembrada fue de 430.000 ha, el 80% corresponde a cacao fino de aroma y la diferencia a variedad, esta última es la que más atrae a los productores, entre los cuales están clasificados en tres grupos: Pequeños productores 67.3%, Medianos 20.7% y Grandes 12%. Los precios al productor en las dos variedades de cacao, se han mantenido constantes en este año pero con relación al 2016, si han disminuido considerablemente.

En cuanto a la comercialización del cacao, podemos decir que el cacao en grano se exporta por empresas agremiadas bajo la asociación de ANECACAO, la balanza comercial ha sido positiva en los últimos años, el año 2016 aunque declino un poco pero se exporto alrededor de 225.000 toneladas, siendo su principal cliente Inglaterra. Mientras otras empresas lo exportan como productos semielaborados (Manteca, licor, pasta y polvo) es el caso de Nestle, Cafiesa, Ecuacocoa, Infelersa y Ferrero. Mientras que empresas nacionales transforman el cacao y abastecen el consumo interno colocando en supermercados, restaurantes, hoteles etc.

MAÍZ

En el ecuador para el año 2013, se cosechan al alrededor de 322.590 obteniendo una producción de 1425.848 toneladas para el consumo interno, cabe destacar que no es una buena producción para abastecer la demanda en Ecuador por lo que se hace necesario la importación. Los mayores productores del maíz en el Ecuador son las provincias de Los Ríos 51%, Guayas 18% y Manabí 17%.

Los productores se agrupan en tres categorías: pequeños con una participación del 66% en la producción, medianos 13% y grandes con 21%, los precios oficiales para los  productores por quintal si ha tenido un leve aumento con relación al año anterior

La balanza comercial es negativa, en los últimos años la importación de esta gramínea ha sido significativa, una de las causas por las que el Ecuador no exporta en volúmenes considerables  es que no existen asociaciones de maiceros que agrupen este producto y lleguen a las cantidades requeridas para ser exportado, la forma como se hace en este momento es por medio de intermediarios y el único clientes es Colombia. Además hay que considerar que el valor para producir es elevado y no deja como competir con otros países

PAPA

El volumen de producción de papa se ha mantenido, debido al incremento de rendimientos a pesar de que la superficie cosechada cayó, La papa es uno de los principales cultivos tradicionales en Ecuador, en la producción se vincula a 82 mil productores en un total de 90 cantones, entre las zonas que producen este tubérculo tenemos a la provincia del Carchi con un 28% de producción nacional, Chimborazo 23%, Cotopaxi 18 y Pichincha 12% entre otros.

Los pequeños productores (menos de 2Has en terreno) son el 50% y poseen el 19% del área sembrada los mayores rendimientos se obtienen en la zona norte,  La cosecha es estacional y depende del factor clima y  La tendencia de las importaciones es creciente principalmente de papas preparadas y congeladas (96%) En la demanda nacional del producto el 74% es consumo doméstico, el 9% consumo industrial y el 17% semilla.

La comercialización en el país se la hace a través de grandes productores que venden directamente el producto a empresas como: FritoLay: 98%, y el resto a PropalSnacks Carlisnacks,  Nutrinsa,  Ecomsa.  Los medianos y pequeños productores venden sus productos a empresas como Conpapa, Epal, y otros. También existen productores no organizados que se valen de intermediarios para colocar el producto en los mercados mayoristas y minoristas.

PALMA

En Ecuador las provincias con mayor desarrollo en el área de cultivo de palma aceitera son: Esmeraldas 42% de la producción nacional, Santo Domingo 24%. Los Ríos 13% y Pichincha 9%. La producción de crudo de aceite se ha duplicado en los últimos años, y el Ecuador ha pasado de ser abastecedor de una parte del consumo interno, a un importante exportador. En el año 2015 la superficie cosechada fue de 198.542 h con una producción de 2.501.625 t y un rendimiento de 12.60 t/h. La producción se destina a la industrialización para el consumo interno (grasas y aceites) y la generación de excedentes en productos semi-elaborados para el mercado internacional. Los productores se los clasifica en tres grupos: Productores Medianos con el 56% seguido de grandes productores 40% y pequeños productores con el 4%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (298.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com