ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD DE VIDA LABORAL


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 10

CALIDAD DE VIDA LABORAL

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Código:

Créditos: 2

Tipo de Asignatura: AP: Asignatura Profesional.

Componente: SOC:

Prerrequisito:

Habilitable:

Validable:

Justificación del Curso

Las organizaciones actuales se mueven en entornos que demandan cada vez con mayor fuerza competencias que diferencien el Talento humano con el cual se cuenta. Dichas exigencias llevan a ejercer múltiples presiones sobre las personas, a fin de generar mayor eficiencia en el desempeño de sus funciones.

Las presiones que la organización ejerce sobre los individuos pueden llegar a causar enfermedades profesionales como estrés, síndrome de Burnout, adicción al trabajo o diferentes desordenes psicológicos. Por este motivo es necesario analizar de qué forma los profesionales del área administrativa pueden estudiar e intervenir de forma efectiva en la generación de ambientes propicios para el trabajo, en los cuales se consideren los factores humanos como determinantes no solo del rendimiento laboral sino del bienestar de las personas. Por lo cual, este curso ofrece las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para estudiar las organizaciones actuales y su impacto en el bienestar de los individuos.

Objetivo General

Ofrecer elementos analíticos para entender la importancia de la calidad de vida laboral, como determinante de la satisfacción de las personas y el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Objetivos Específicos

• Brindar un panorama teórico básico sobre el trabajo, el individuo en las organizaciones y la motivación.

• Ofrecer una aproximación a los conceptos de estrés y síndrome de Burnout, así como los factores de riesgo psicosocial que deben ser analizados en el contexto laboral actual.

• Propiciar un espacio de reflexión crítica sobre las condiciones bajos las cuales se desempeñan los individuos en las organizaciones actuales.

• Facilitar algunas herramientas metodológicas básicas para la formulación de estudios sobre calidad de vida laboral.

Método Pedagógico

Cada sesión se desarrollará en el debate sobre los temas asignados por sesión con lecturas fijadas previamente (artículos ó capítulos de libros). En ese sentido, se espera que el estudiante llegue al aula con reflexiones o inquietudes sobre el tema. El profesor dará cubrimiento al tema de la sesión, junto con el desarrollo de exposiciones programadas para los estudiantes sobre casos de estudio. Adicionalmente, durante el semestre, todos los estudiantes realizaran talleres individuales o grupales, exposiciones relacionadas a los temas de clase, dos exámenes parciales y un trabajo final con su respectivo avance, ambos entregados al profesor y sustentados ante la clase. Asimismo se realizaran foros de discusión en los cuales los estudiantes tengan la oportunidad de debatir sus puntos de vista teniendo en cuenta los fundamentos teóricos y empíricos desarrollados con el transcurrir del curso.

Frente al trabajo final, el estudiante al formar parte activa de su proceso de aprendizaje llevará a cabo, en grupo de trabajo, un trabajo investigativo empírico basándose en una organización existente con un mínimo de 20 años de trayectoria. El propósito es aplicar un instrumento para la medición de la calidad de vida laboral y con base en los resultados proponer un plan de acción orientado a generar bienestar en los trabajadores y reducir los factores de riesgo psicosocial que se identifiquen.

Evaluación

• Talleres, Quiz, Casos, informes de lectura, Foros 30%

• Exposiciones 10%

• Primer parcial 20%

• Segundo parcial 20%

• Trabajo final 20%

Bibliografía

• Aguirre, Z., Martínez, M. (2006). Influencia de la situación laboral en el ajuste familia-trabajo. Fundación Mapfre. Vol. 17 Nº 1 Enero-Marzo.

• Andrade, V., Gomez I. (2008). Salud Laboral: Investigaciones realizadas en Colombia. Pensamiento Psicologico. Vol 4 Nº 10. 9-25.

• Ataiaya, M. (2001). El estrés laboral y su influencia en el trabajo. Industrial Data (4) – 2. 25-36.

• Barros, E., & Barros, M. (2008). Conflicto entre trabajo y familia: efectos sobre la salud y resultados laborales en mujeres. Estudios De Administración, 15(2), 1-45.

• Charria, V., Sarsosa, K., Arenas, F. (2011). Factores de riesgo psicosocial laboral. Metodos e instrumentos de evaluación. Revista Facultad Nacional de Salud Publica. Vol 29 Nº 4. Diciembre. 380-391.

• Duran, M. (2010). Bienestar Psicológico. El estrés y la calidad de vida en el contexto laboral. Revista Nacional de administración. Vol. 1 Nº 1. 71-84.

• Fernández, J., Siegristb, J., Rödelb, A., y Hernández-Mejía, R. (2003) El estrés laboral: un nuevo factor de riesgo. ¿Qué sabemos y qué podemos hacer?. Aten Primaria 2003;31(8).

• García, M.; Murillo, G. y González, C. H. (2011) Los Macro-Procesos: Un nuevo enfoque al estudio de la Gestión Humana. Programa Editorial Universidad del Valle. Capitulo 3

• Gil-Monte, P. (2009). Algunas razones para considerar los riesgos psicosociales en el trabajo y sus consecuencias en la salud pública. Rev Esp Salud Publica. Vol 83 Nº 2. 169-173.

• Gil-Monte, P. R. (2012). Riesgos psicosociales en el trabajo y salud ocupacional. (Spanish). Revista Peruana De Medicina Experimental Y Salud Pública, 29(2), 237-241.

• Gimeno Navarro, M., Grandío, A., & Marqués, A. I. (2013). El cambiante mundo de las organizaciones. Hacia una organización saludable. International Journal Of Organizations / Revista Internacional De Organizaciones, (10), 41-63.

• Golik, M. (2013). Las expectativas de equilibrio entre vida laboral y vida privada y las elecciones laborales de la nueva generación. Cuadernos De Administración (26(46), 107-133.

• Gómez, A., Gala, F., Guillen, C., y Lupiani, M. (2003). Intervención y prevención del estrés laboral. Psiquis, Vol 24 Nº5. 226-235.

• Robbins, S., Judge, T. (2009). Comportamiento Organizacional. Decimotercera edición. Prentice Hall. México.

• Robbins, S., Judge, T. (2009). Comportamiento Organizacional. Decimotercera edición. Prentice Hall. México.

• Tizón, J. (2004). ¿Profesionales “quemados”, profesionales “desengañados” o profesionales con trastornos psicopatológicos?. Aten Primaria Vol. 33 Nº 6. 326-30.

CONTENIDO DEL CURSO

Ses. Tema

UNIDAD I: El Individuo en las Organizaciones

1 Presentación del curso y conformación de grupos de trabajo

2 Individuo – Trabajo – Motivación

3 La organización y su relación con la satisfacción de las necesidades del Individuo

4 La gestión Humana y su Rol en las organizaciones (Salud Ocupacional)

UNIDAD II: Estrés Laboral y Factores de Riesgo Psicosocial

5 Comprendiendo el concepto de Estrés laboral

6-7 Relación Familia – Trabajo como un determinante del estrés laboral – Dominios de la Inteligencia emocional

8 Primer Parcial

9 Consecuencias del estrés a nivel personal, laboral y organizacional - Relación entre el tipo de contratación y la satisfacción personal

10 Prevención y afrontamiento del Estrés

11 Síndrome de Burnout

12 Riesgos Psicosociales en las organizaciones

13 Análisis y prevención de los riesgos psicosociales

UNIDAD III: Bienestar personal y laboral

14 Hacia un análisis de la calidad de vida en el trabajo

15 Hacia una organización saludable

Bienestar ¿un compromiso o una obligación? – Responsabilidades del empleador y el empleado.

16 Segundo Examen Parcial – Entrega y sustentación de Trabajo Final

Contenido detallado:

Sesión 1:

Temáticas de la sesión:

Presentación del curso y conformación de grupos de trabajo.

El docente explica los alcances del curso y los acuerdos mínimos de trabajo. Aquí se anuncia la disposición de la las lecturas y de las pautas del trabajo final así como de otras actividades en el campus virtual.

Sesión 2:

Temática de la sesión: Individuo – Trabajo – Motivación

Lectura Obligatoria:

Robbins, S., Judge, T. (2009). Comportamiento Organizacional. Decimoquinta edición. Prentice Hall. México. Capítulos 7 y 8

Lectura recomendada:

López, A., Cárdenas, M., & Iruegas, E. (2011). Factores de satisfacción dentro del clima laboral de una pyme. (Spanish). Global Conference On Business & Finance Proceedings, 6(2), 828-833.

Sesión 3:

Temática de la sesión: La organización y su relación con la satisfacción de las necesidades del Individuo

Lectura Obligatoria:

Robbins, S., Judge, T. (2009). Comportamiento Organizacional. Decimoquinta edición. Prentice Hall. México. Capítulo 3

Lectura recomendada:

Patlán-Pérez, J., Torres, E., & Hernández, R. (2012). El clima y la justicia organizacional y su efecto en la satisfacción laboral. (Spanish). Revista Internacional Administración & Finanzas (RIAF), 5(5), 1-19.

Sesión 4:

Temática de la sesión: La gestión Humana y su Rol en las organizaciones (Salud Ocupacional)

Lectura Obligatoria:

García, M.; Murillo, G. y González, C. H. (2011) Los Macro-Procesos: Un nuevo enfoque al estudio de la Gestión Humana. Programa Editorial Universidad del Valle. Capitulo 3

Sesión 5:

Temática de la sesión: Comprendiendo el concepto de Estrés laboral

Lectura Obligatoria:

Fernández, J., Siegristb, J., Rödelb, A., y Hernández-Mejía, R. (2003) El estrés laboral: un nuevo factor de riesgo. ¿Qué sabemos y qué podemos hacer?. Aten Primaria 2003;31(8).

Lectura recomendada:

Peiró, J., y Rodríguez, I. (2008). Estrés laboral, liderazgo y Salud organizacional. Papeles del Psicólogo, 2008. Vol. 29(1), pp. 68-82

Sesiones 6 y 7:

Temática de la sesión: Relación Familia – Trabajo como un determinante del estrés laboral – Dominios de la Inteligencia Emocional

Lectura Obligatoria:

Aguirre, Z., Martínez, M. (2006). Influencia de la situación laboral en el ajuste familia-trabajo. Fundación Mapfre. Vol. 17 Nº 1 Enero-Marzo.

Golik, M. (2013). Las expectativas de equilibrio entre vida laboral y vida privada y las elecciones laborales de la nueva generación. (Spanish). Cuadernos De Administración (26(46), 107-133.

Barros, E., & Barros, M. (2008). Conflicto entre trabajo y familia: efectos sobre la salud y resultados laborales en mujeres. (Spanish). Estudios De Administración, 15(2), 1-45.

Lectura recomendada:

Jijena-Michela, R., & Jijena Michelb, C. (2011). El rol moderador de la flexibilidad del horario de trabajo en la relación del enriquecimiento trabajo familia y la satisfacción docente. (Spanish). Horizontes Empresariales, 10(2), 41-55.

Sesión 8: Primer Examen Parcial

Sesión 9:

Temática de la sesión: Consecuencias del estrés a nivel personal, laboral y organizacional - Relación entre el tipo de contratación y la satisfacción personal

Lectura Obligatoria:

Ataiaya, M. (2001). El estrés laboral y su influencia en el trabajo. Industrial Data (4) – 2. 25-36.

Uriba, A., Garrido, J., Rodriguez, A. (2011). Influencia del tipo de contratación en la calidad de la vida laboral: manifestaciones del capitalismo organizacional.

Sesión 10:

Temática de la sesión: Prevención y afrontamiento del Estrés

Lectura Obligatoria:

Gómez, A., Gala, F., Guillen, C., y Lupiani, M. (2003). Intervención y prevención del estrés laboral. Psiquis, Vol 24 Nº5. 226-235.

Castaño, E., & del Barco, B. (2010). Estrategias de afrontamiento del estrés y estilos de conducta interpersonal. (Spanish). International Journal Of Psychology & Psychological Therapy, 10(2), 245-257.

Lectura recomendada:

Prevención del estrés y gestión del tiempo. (Spanish). (2010). Especial Directivos, (1510), 3-4.

Sesión 11:

Temática de la sesión: Síndrome de Burnout ò Síndrome de Quemarse en el trabajo

Lectura Obligatoria:

Tizón, J. (2004). ¿Profesionales “quemados”, profesionales “desengañados” o profesionales con trastornos psicopatológicos?. Aten Primaria Vol. 33 Nº 6. 326-30.

Lectura recomendada:

Moriana, J., Herruzo, J. (2004). Estrés y Burnout en profesores. International Journal of Clinical and Health Psychology. Vol 4 Nº 3. 597-621.

Sesión 12:

Temática de la sesión: Riesgos Psicosociales en las organizaciones

Lectura Obligatoria:

Gil-Monte, P. (2009). Algunas razones para considerar los riesgos psicosociales en el trabajo y sus consecuencias en la salud pública. Rev Esp Salud Publica. Vol 83 Nº 2. 169-173.

Charria, V., Sarsosa, K., Arenas, F. (2011). Factores de riesgo psicosocial laboral. Metodos e instrumentos de evaluación. Revista Facultad Nacional de Salud Publica. Vol 29 Nº 4. Diciembre. 380-391.

Lectura recomendada:

Cladellas, R. (2008). La ausencia de gestión de tiempo como factor de riesgo psicosocial en el trabajo. Intangible Capital, Vol 4 Nº 4. 237-254.

Sesión 12:

Temática de la sesión: Análisis y prevención de los riesgos psicosociales – Salud Laboral

Lectura Obligatoria:

Gil-Monte, P. R. (2012). RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO Y SALUD OCUPACIONAL. Revista Peruana De Medicina Experimental Y Salud Pública, 29(2), 237-241.

Andrade, V., Gomez I. (2008). Salud Laboral: Investigaciones realizadas en Colombia. Pensamiento psicológico. Vol. 4 Nº 10. 9-25.

Sesión 13:

Temática de la sesión: Hacia un análisis de la calidad de vida en el trabajo

Lectura Obligatoria:

Duran, M. (2010). Bienestar Psicológico. El estrés y la calidad de vida en el contexto laboral. Revista Nacional de administración. Vol. 1 Nº 1. 71-84.

Lectura recomendada:

González, R., Hidalgo, G., Salazar, J. (2007). Calidad de vida en el trabajo: un término de moda con problemas de conceptuación. Psicologia y Salu. Enero-Junio Vol 17 Nº 1. 115-123.

Sesión 14:

Temática de la sesión: Hacia una organización Saludable

Lectura Obligatoria:

Gimeno Navarro, M., Grandío, A., & Marqués, A. I. (2013). El cambiante mundo de las organizaciones. Hacia una organización saludable. (Spanish). International Journal Of Organizations / Revista Internacional De Organizaciones, (10), 41-63.

Lectura recomendada:

Moreno, F., & Godoy, E. (2008). Los nuevos desafíos en la gerencia de los recursos humanos: Calidad de vida laboral. (Spanish). Revista Daena (International Journal Of Good Conscience), 3(2), 1-11.

Sesión 15:

Temática de la sesión: Bienestar ¿un compromiso o una obligación? Responsabilidades del empleador y el empleado.

En esta sesión el estudiante debe realizar una investigación que en complemento con el desarrollo del curso le permitan dar respuesta a la pregunta guía de la sesión y definir cuáles son las responsabilidades tanto del empleador como del empleado en la generación de bienestar laboral.

Lectura recomendada:

Arrosa, E., Moreno, B., Boada, M., & Blanco, L. (2010). Emociones positivas y bienestar Laboral. (Spanish). Gestión Práctica De Riesgos Laborales, (74), 22-27.

Sesión 16 y 17:

Temática de la sesión: Segundo Parcial

Segundo Examen Opcional – Sustentación Trabajo Final

Aprobación

Fecha de Aprobación de la asignatura por parte del comité del Programa: ____________

Acta del Comité del Programa: ________________

Fecha de Aprobación de la asignatura por parte del comité del Departamento: _________

Acta del Comité del Departamento: ________________

...

Descargar como  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt