ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD DE VIDA LABORAL


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  6.840 Palabras (28 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCION

El Trabajo es la fuente esencial de la calidad de vida y, a la vez, un elemento intrínsecamente relevante dentro de esta. No hay calidad de vida sin trabajo:

Las necesidades materiales y gran parte de las espirituales solo pueden satisfacerse con el trabajo. La calidad de vida laboral es el principio rector de toda la política laboral, ya que, en la misma medida en que el hombre se encuentre satisfecho en y con la labor que realiza:

•Su calidad de vida es superior.

•Su eficacia y eficiencia mayor.

•La fluctuación laboral disminuye.

•Se eleva la autoestima.

•Es más elevado el sentido de pertenencia y de dueño de los bienes del estado.

•Propicia un alto desarrollo de los valores éticos morales.

•Se aprecia y sustenta con mayor firmeza los ideales socialistas.

•Se dan importantes pasos en la conversión del trabajo en la primera necesidad vital del hombre.

El presente trabajo explica detalladamente lo que es la Calidad de vida laboral.

"CALIDAD DE VIDA LABORAL"

La calidad de vida laboral se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. La finalidad básica es crear un ambiente que sea excelente para los empleados, además de que contribuye a la salud económica de la organización. Los elementos de un programa típico comprenden muchos aspectos como: comunicación abierta, sistemas equitativos de premios, interés por la seguridad laboral de los trabajadores y la participación en el diseño de puestos. Los programas de vida laboral ponen en relieve el desarrollo de habilidades, la reducción del estrés ocupacional, y el establecimiento de relaciones más cooperativas entre la dirección y los empleados.

La calidad de vida laboral constituye un avance respecto al diseño tradicional del trabajo de la administración científica, que se centraba principalmente en la especialización y eficiencia para la realización de tareas pequeñas. A medida que evolucionó, fue utilizando la división total del trabajo, una jerarquía rígida y la estandarización de la mano de obra para alcanzar su objetivo de eficiencia. Con ello se pretendía disminuir los costos por medio de empleados que realizaban trabajos repetitivos y no calificados.

Muchos problemas surgieron debido a la poca atención del diseño clásico a la calidad de vida laboral. Existía una excesiva división de la tarea y una sobre dependencia en las reglas, los procedimientos y la jerarquía. Muchos trabajadores estaban tan poco preparados, que no tenían ninguna satisfacción en su empleo. El resultado era una alta rotación de personal y absentismo. Disminuía la calidad y los trabajadores se alineaban. El conflicto surgía cuando los trabajadores trataban de mejorar sus condiciones, siendo la respuesta de la dirección a tales situaciones fue aumentar los controles, incrementar la supervisión y organizarse más rígidamente. Aún cuando estas acciones se intentaron para mejorar la situación, solamente lograron empeorarla, por lo que se consiguió fue deshumanizar el trabajo. La verdadera causa de los problemas fue que en muchas coacciones el trabajo mismo simplemente no era satisfactorio. Para algunos empleados su posición era tan incongruente, que mientras más trabajaban, menos satisfechos se sentían. De ahí el deseo de disminuir el trabajo. Existe una necesidad de otorgar al trabajador más oportunidad de reto, de una tarea completa, mayor oportunidad de utilizar técnicas avanzadas, de crecimiento, y más coacción de aportar sus ideas. En síntesis, el fenómeno expresado como "Calidad de vida laboral" se refiere a la contradicción que se vive en el trabajo, entre prioridades fundamentales como el ser "productivo" y el ser "humano". Entre los dilemas abordados en este fenómeno se encuentran: ¿Cómo aumentar sostenidamente la productividad de las personas?; ¿cómo satisfacer las "necesidades" humanas de los trabajadores al "mínimo" costo para la empresa?; ¿cómo no sobrepasarse en las exigencias al personal sin sacrificar los resultados a que aspira la organización?; ¿cómo aumentar la satisfacción de las personas ante su trabajo?

Es compromiso de toda empresa manejar adecuadamente una gestión de responsabilidad social no solo externa, sino interna que le favorezca en su operatividad, logros en sus objetivos establecidos,

Para ello, la gerencia debe estar muy atenta en cómo se manifiesta actualmente dentro de su clima organizacional todo lo concerniente a la garantía de una buena calidad de vida laboral, así como se están presentando los escenarios económicos, el entorno en donde se desenvuelve la empresa, más ahora, que como es sabido ,la situación actual, está caracterizada por la apertura de nuevos mercados, la entrada de nuevos y mejores productos y las cada vez menores barreras arancelarias, conllevando a que las organizaciones tienen que ser más eficientes, transformando a la calidad de vida laboral en una variable de potencial importancia para alcanzar el éxito: es necesario crear un ambiente laboral propicio y adecuado que les permita a los trabajadores, cumplir con las exigencias que imponen los nuevos tiempos En el caso del sector empresarial venezolano es muy necesario que la gerencia no descuide el como la inestabilidad política, la economía han dado paso a una inestabilidad en el entorno que ha traído como consecuencia turbulencia y en donde muchas empresas del país, especialmente las pymes, están afectadas, hasta el extremo, que muchas han cerrado y las pocas que se mantienen lo hacen con una capacidad productiva

El trabajo no puede verse solo como un medio para producir o prestar un servicio, como un medio de vida, es mucho más: es un medio de transformación del hombre, de realización, de creación de valores, en resumen, de calidad de vida. El trabajo, es en sí un elemento esencial en la calidad de vida del individuo, y esto es así ya que "la relación del hombre consigo mismo solo se hace objetiva y real para él a través de su relación con otro hombre", y es precisamente en el centro de trabajo donde estas relaciones tienen su más alto de materialización.

La calidad de vida laboral se expresa por el grado de satisfacción espiritual del hombre con el trabajo que realiza alcanzando su cima cuando el trabajo se convierte en su primera necesidad vital, estado en el cual la motivación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com