ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Vida Laboral


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 11

Mejoramiento en la calidad de vida laboral en las empresas de la región

Cada mañana me pregunto si realmente me gusta la labor que desarrollo a diario en mi centro de trabajo, las obligaciones que cumplo o si realmente el sueldo y los incentivos que recibo son los justos para toda la carga de trabajo y tensiones que recibe uno cada día; pero al seguir caminando me doy cuenta que hay personas que no tienen un trabajo fijo, un seguro de EsSalud, un fondo de pensiones que les asegure una vejez tranquila y despreocupada, sin tener la incertidumbre de saber de dónde poder comer o si alguno de mis hijos me apoyara este mes. Los que contamos con la suerte de tener un trabajo corremos con el riego de no siempre estar en una planilla, la mayoría de personas solo tienen un contrato de palabra, con un sueldo mínimo y sin ningún tipo de beneficio social,

Es indignante ver y escuchar tanto por la prensa televisiva, escrita y radial como cada día hay abusos y violación a los derechos de los trabajadores, como por alcanzar una mayor productividad se olvidan de brindarles mejoras tanto en el aspecto personal y familiar. A esto se suma la crítica al gobierno por ceder a las presiones de los empresarios y complacerlos e ignorar las demandas de los trabajadores, que exigen mejores salarios y la recuperación de los derechos laborales. Actualmente la satisfacción laboral es un indicador de una mejora de la calidad de vida del Trabajador, también es una realidad que las micro y pequeñas empresas (MYPE) representan 96% del total de empresas que existe en nuestro país y una fuente importante de empleo. En muchos casos, las MYPE se han constituido en una solución para aquellos que fueron despedidos, o en algunos casos para aquellos que buscan una puesto de trabajo para poder sobrevivir. El excesivo crecimiento de estas empresas tanto formales como informales nos hace darnos cuenta, que el crecimiento va acompañados de una pérdida de calidad de vida para el trabajador laborando en condiciones no adecuadas trayendo como consecuencia bajos ingresos, malas condiciones laborales y sobre todo riesgo para los trabajadores. Para entender la importancia de las condiciones de trabajo, se debe considerar, no sólo la cantidad de horas que los trabajadores permanecen en su centro de labores, sino también las condiciones en que se desarrolla el trabajo encomendado y que el gobierno no haga oídos sordos a la realidad que atraviesan los trabajadores por eso en indispensable cuestionarnos, ¿Cuál es la situación sobre las condiciones de empleo y de trabajo? ¿De qué manera las condiciones de empleo y de trabajo impactan en la calidad de vida y salud de los trabajadores? ¿La satisfacción laboral es un indicador de una mejora de la calidad de vida del Trabajador? ¿Mejorar la productividad sin quitar la calidad de vida al trabajador?. Estas son algunas de las preguntas que trataremos de responder a lo largo de este breve ensayo.

Situación sobre las condiciones de empleo y de trabajo en las empresas de la región

Pese al crecimiento de la economía peruana y su reconocimiento a nivel internacional, el Perú se encuentra como el segundo país con mayor subempleo (empleo informal) en América Latina. Si bien en los últimos años se ha observado la generación de nuevos empleos y mayores ingresos laborales en el Perú, la reducción del subempleo en el 2012 fue poca a comparación del año anterior. En el Perú es muy difícil ocupar un puesto de trabajo fijo, pese a que hay personal calificado. Esta situación conlleva a que una persona que necesita trabajar tenga que acceder a un empleo informal, se estima que uno de cada tres estudiantes universitarios consigue empleo al terminar de estudiar su carrera. Esto se debe a las malas prácticas empresariales, que prefieren realizar contratos temporales para evitar las responsabilidades laborales. Como se sabe, al acceder a un empleo informal los trabajadores no cuentan con protección legal, seguridad social, gratificaciones, CTS, utilidades, entre otros beneficios. En nuestro país muchos empleos se crean en ocupaciones y sectores de bajos ingresos, inseguros y de limitadas condiciones laborales. El empleo se torna cada vez más precario y como consecuencia de ello tenemos, entre otros aspectos, una alta rotación laboral, un acceso limitado de los trabajadores a la seguridad social, poca homogeneidad en el sistema de relaciones laborales y una intermitencia entre la situación del empleo-desempleo. El reto para nuestro país no sólo involucra la generación de más puestos de trabajo, sino también de puestos con mejor calidad laboral. Los puestos de trabajo para que sean considerados de buena calidad deben contar con algunos requisitos, como la existencia de un contrato de trabajo, la provisión de beneficios de salud y pensiones, la regulación de horas de trabajo, la minimización del factor riesgo, el libre ejercicio de los derechos colectivos y condiciones de trabajo aceptables.

Empleo y MYPE

Gran parte de la población pobre en el país se ha visto obligada a crear sus propias formas de generación de ingresos, creando empleos y ocupaciones mediante la conformación de pequeñas unidades denominadas microempresas. Se trata en su mayoría de unidades de muy escasa capitalización y muy baja productividad, por lo general marginales, pobres e informales. Un 67% de los trabajadores labora en micro-negocios, esto es, en establecimientos que cuentan de uno a cuatro trabajadores. Se puede agregar a los que trabajan en negocios de cinco a nueve trabajadores, en tal caso se obtiene que el 78% están en establecimientos de no más de 10 trabajadores. Las micro y pequeñas empresas representan el 95.9% de las empresas del país, emplean al 58.5% de los asalariados y explican el 35% de PBI. Su crecimiento explosivo, a su vez, ha generado un mayor deterioro de las condiciones en que las personas acceden a puestos de trabajo. Además, el empleo que aporta la MYPE es de mala calidad en términos de productividad, ingresos y condiciones de trabajo, debido, entre otras razones, a su inadecuada inserción en la economía del país.

La informalidad en el sector

La informalidad ofrece un desorden que provoca competencia desleal, falta de compromiso con el cliente, la sociedad y el Estado, evasión de impuestos y falta de control y de garantías básicas. La informalidad se nutre además de relaciones de reciprocidad entre informales y hasta de complicidad de las acciones, pero lo que es muy lamentable de comprobar es que han existido también gobiernos que se han valido de mecanismos populistas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com