ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD DE VIDA LABORAL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 13

CALIDAD DE VIDA LABORAL

La calidad de vida laboral se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. La finalidad básica es crear un ambiente que sea excelente para los empleados, además de que contribuye a la salud económica de la organización. Los elementos de un programa típico comprenden muchos aspectos como: comunicación abierta, sistemas equitativos de premios, interés por la seguridad laboral de los trabajadores y la participación en el diseño de puestos. Los programas de vida laboral ponen en relieve el desarrollo de habilidades, la reducción del estrés ocupacional, y el establecimiento de relaciones más cooperativas entre la dirección y los empleados.

La calidad de vida laboral constituye un avance respecto al diseño tradicional del trabajo de la administración científica, que se centraba principalmente en la especialización y eficiencia para la realización de tareas pequeñas. A medida que evolucionó, fue utilizando la división total del trabajo, una jerarquía rígida y la estandarización de la mano de obra para alcanzar su objetivo de eficiencia. Con ello se pretendía disminuir los costos por medio de empleados que realizaban trabajos repetitivos y no calificados.

EQUILIBRIO ENTRE TRABAJO Y FAMILIA:

La vida personal y el trabajo juegan los roles más importante en el teatro de nuestras actividades. Ambos luchan por tener más tiempo y más independencia; pero no puede subsistir el uno sin el otro. Es como la canción aquella que dice “contigo porque me matas, sin ti porque yo me muero”

El equilibrio justo es lo más importante; lo malo es que es muy difícil encontrarlo, y lo bueno es que está en nosotros mismos el poderlo lograr. Es tan difícil como posible. Pero la mejor noticia, es que es una cuestión de actitud más que de aptitud.

Hay varios factores que inciden en nuestro bienestar, algunos en el trabajo, otros en la parte personal, y otros en ambos lugares. Es por esto que algunos hay que repartirlos, mientras que otros tenemos que conseguir lo mejor en cada ocasión.

LA SATISFACCIÓN LABORAL

Podría definirse como la actitud del trabajador frente a su propio trabajo, dicha actitud está basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo.

Las actitudes son determinadas conjuntamente por las características actuales del puesto como por las percepciones que tiene el trabajador de lo que "deberían ser".

Generalmente las tres clases de características del empleado que afectan las percepciones del "debería ser" (lo que desea un empleado de su puesto) son: Las necesidades, los valores y rasgos personales.

Los tres aspectos de la situación de empleo que afectan las percepciones del "debería ser" son:

 Las comparaciones sociales con otros empleados

 Las características de empleos anteriores

 Los grupos de referencia.

Las características del puesto que influyen en la percepción de las condiciones actuales del puesto son: Retribución, Condiciones de trabajo, supervisión, compañeros, contenido del puesto, seguridad en el empleo, oportunidades de progreso.

Además se puede establecer dos tipos o niveles de análisis en lo que a satisfacción se refiere:

 Satisfacción General indicador promedio que puede sentir el trabajador frente a las distintas facetas de su trabajo

 Satisfacción por facetas grado mayor o menor de satisfacción frente a aspectos específicos de su trabajo: reconocimiento, beneficios, condiciones del trabajo, supervisión recibida, compañeros del trabajo, políticas de la empresa.

La satisfacción laboral está relacionada al clima organizacional de la empresa y al desempeño laboral.

“EL ESTRÉS LABORAL Y MANEJO DEL MISMO”

El estrés es la causa de muchos de nuestros problemas físicos, emocionales y de conducta. Sólo aprendiendo a manejarlo y/o eliminarlo tendremos una vida más sana, feliz y satisfactoria.

El estrés es una suerte de “dolencia invisible” que se expresa como un conjunto de alteraciones físicas y psicosociales que aparecen cuando un individuo o grupo están sometidos a un nivel inapropiado de presión.

En los tiempos actuales nos vemos enfrentados a cambios acelerados, que generan una tensión sostenida y demandas de adaptación constantes. Esta tensión puede representar una fuerza positiva para vivir con dinamismo y actuar con energía vital, cuando es bien manejada. Sin embargo, cuando las exigencias son superiores a lo normal, a lo que estamos acostumbrados a manejar, y nos resulta difícil lidiar con la presión generada por ellas, aparece el estrés.

No obstante, el estrés no solo afecta a quienes viven aceleradamente, sino que también se manifiesta en las personas que llevan una vida monótona y rutinaria. El estrés es una respuesta del organismo frente a un nivel inapropiado de presión, ya sea que se trate de una presión muy alta o muy baja.

Una característica común a todas las personas que sufren de estrés, es la sensación de no poder controlar el curso de su propia vida. Hay vías para recuperar este poder, empezando por la búsqueda de un equilibrio rítmico entre el descanso y el movimiento, prestando atención al propio cuerpo, aumentando la conciencia y manteniendo el contacto con nuestras necesidades profundas, jerarquizando las exigencias del entorno, aprendiendo a manejar el impacto emocional que provocan ciertas situaciones, creando estímulos que contribuyan a aumenten la motivación por las labores diarias, formulando peticiones y generando redes sociales de apoyo.

Causas de estrés laboral.

El estrés ha sido identificado como uno de los riesgos emergentes más importantes en el panorama laboral actual y como uno de los principales retos para la seguridad y la salud a que se enfrentan las organizaciones. El estrés laboral ha sido definido como un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento, ante situaciones nocivas del contenido, organización o entorno de trabajo; caracterizado por altos niveles de excitación y angustia, con la sensación de no poder hacer frente a la situación. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com