ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD EDUCATIVA EN NIVEL SECUNDARIA, 3° GRADO: PLAN Y PROGRAMA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

“MAESTRÌA EN DOCENCIA”

ASIGNATURA: CALIDAD EN LA EDUCACIÒN.

DOCENTE: DR.NITGARD ZAPATA GARAY.

EDUCANDO: PROFR.JUAN MANUEL LÒPEZ LEÒN.

TRABAJO: ENSAYO FINAL.

22/10/2020

CALIDAD EDUCATIVA EN NIVEL SECUNDARIA, 3° GRADO: PLAN Y PROGRAMA 2011

Juan Manuel López León1

N Zapata Garay2

El Plan de estudios 2011 de Educación Básica, es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los alumnos, y que se propone contribuir a la formación de los ciudadanos democráticos, críticos y creativos, que requiere la sociedad mexicana, desde las perspectivas nacionales y globales, que consideran al ser humano y al ser universal. De igual forma se orienta hacia el desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos; la tolerancia, la inclusión y la pluralidad, así como una ética basada en los principios del Estado laico, que son el marco de la educación humanista y científica que establece el Artículo Tercero Constitucional. Propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana y, en consecuencia, la escuela desarrolle estrategias de atención y retención que garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo durante su trayecto formativo.

Palabras clave

(Plan de estudio 2011, calidad, alumnos, TICS y padres)

  1. Estudiante de Maestría de Docencia. Universidad YAAN, Ciudad Valles, p19110025@universidadyaan.mx
  2. Profesor de asignatura de nivel secundaria, Español. Esc. Sec. Gral. “Mártires de Rio Blanco” cd. Valles, S.L.P.

 INTRODUCCIÒN    

      Este es un breve ensayo en donde trato de explicar desde mi vivencia personal docente, los acontecimientos del plan de estudios 2011 a la fecha, en el nivel de secundaria.

     Hoy en día se menciona que sigue vigente el plan de estudios en mención, aunque se haya  reformado la educación dos veces en su artículo tercero de la constitución política de nuestro país en menos de 8 años y se cambió una sola ves el plan de estudios, dejando obsoleto el que estamos tratando, pero que sigue manejándose solo para tercer año de secundaria (plan de estudio 2011) dejando dudas o repetitividad en los temas a tratar de segundo a tercer grado.

     De igual forma, trataremos un tema importante sobre la calidad en la educación; por que la palabra calidad solo se toma en el nuevo plan de estudios 2017 y en su antecesor solo se menciona responsabilidad de los tres niveles de gobierno brindar educación, sin importar que sea de calidad o de excelencia como se busca hoy en día.  Dentro de este rubro de calidad educativa, juega un papel importante la infraestructura con que cuenta el plantel, su personal de apoyo y la dirección de la escuela para el mejor desempeño de los alumnos en aprender la asignatura de español, que exista el apoyo de estos y que sea reciproco en los jóvenes.

      Debemos incluir también que dentro de este margen de apoyo ha sido necesario buscar alternativas de herramientas y medios de transmisión para mejorar y facilitar la enseñanza y buscar su calidad en ella. Considerando que muchas de las posibilidades para las cuales nos ayudan las tecnologías emergentes son y serán siendo como primera instancia disminuir la brecha entre espacio-tiempo, y modalidades de estudio a través de las distintas técnicas de enseñanza que surgen a la implantación de cada una, es una accesibilidad ilimitada por parte de aquellos que poseen los dispositivos básicos necesarios para poder ingresar a esta gran base de datos como son las nuevas tecnologías, estas, por lo tanto en la actualidad se han vuelto necesarias en cada faceta de la enseñanza ya que hay para todas la edades, niveles y ramas de la educación.

     Los escenarios actuales de usos de las tecnologías (TICS) dentro de las aulas de estudio vienen siendo el auge de la nueva era que surge a través de la demanda actual de mejorar en la rapidez de la búsqueda de la información. Si bien es cierto elimina los clásicos paradigmas de la enseñanza profesor alumno en aula de clase utilizando modelos conductistas puros a través del uso de libros, en la actualidad es necesario apoyarnos de dichas tecnologías para mejorar los métodos de enseñanza a través de los medios, escenario y entorno interactivos que estos nos ofrecen, desde imágenes 3 D, videos, lecturas interactivas, dicha interactividad se resume en que estas puede ser accesibles por ambos elementos de comunicación el asesor-el alumno, el asesor-varios alumnos y entre alumnos, y la facilidad de encontrar información de todo el mundo, proporcionando un alto potencial de fuentes informativas de las cuales se pueden apoyar para mejorar la enseñanza y acercarla más a la realidad.

     Dentro de toda la magnitud que se refiere los planes y programas del 2011, nos lleva a un contexto de enseñanza-aprendizaje donde el papel central debe ser el alumno como lo marca el actual programa del 2017, pero debemos hacer mención de que el plan 2011 fue el parte aguas de una calidad educativa y a la postre de excelencia como lo marca en la actualidad.

DESARROLLO

     En la Escuela Secundaria General N°6 “Mártires de Rio Blanco”, ubicada en Ave. Secundaria S/N, zona centro de cd. Valles, San Luis Potosí, es una secundaria sub-urbana, siendo que está en una excelente ubicación para los jóvenes que cursan este nivel educativo, no cuenta con una infraestructura de primer nivel o lo indispensable que marca la ley para brindar una educación de calidad, hoy en día de excelencia.

     Cuenta con 12 grupos, divididos en 4 de primero, 4 de segundo y 4 de tercer grado. Salones con aire acondicionado sin funcionar y faltante de pupitres en cada salón. Es un edificio que en su antigüedad albergo a una de las primeras secundarias en valles: la Pedro Antonio Santos Rivera, que desde sus inicios solo se brindó mantenimiento desde que era esta. Cuando paso a ser la secundaria número seis, como todos la conocemos, solo se ha dado el mantenimiento al cableado eléctrico y baños de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (162.1 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com