ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación formativa. Plan de clases Curso: Calidad Educativa

mariadelcarmenccDocumentos de Investigación21 de Noviembre de 2019

822 Palabras (4 Páginas)215 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo evaluativo: Plan de clases

Curso: Calidad Educativa

Docente: María Del Carmen Córdoba

Plan de Clase: Nuestras Emociones

Destinatarios: alumnos de 2° grado de 7 a 8 años edad.

Tiempo: una jornada de 80 minutos.

Objetivo general

  • Promover la convivencia saludable y armónica del grupo, a partir del reconocimiento de las emociones, propias y ajenas.

Objetivos específicos

Que los niños:

  • Identifiquen las emociones que se generan en la cotidianidad.
  • Expresar las emociones en forma individual y grupal en lenguaje oral y corporal.
  • Construcción de un acta acuerdo.

Contenidos

  • Educar en las emociones

   Educar las emociones facilita la adquisición de un espíritu crítico, la resolución de conflictos, e implicarse en las tareas, además ayudará a los alumnos a trabajar de manera cooperativa tanto en la escuela como en la vida cotidiana. La inteligencia emocional se relaciona directamente con la capacidad de identificar las emociones y las de los demás, además cuando una persona es consciente de sus emociones se potencia su inteligencia (salguero2011).

 Teniendo en cuenta los nap trabajar las emociones básicas como el enojo, el asco, el miedo, la tristeza, la alegría y la sorpresa, busca en el primer ciclo la reflexión de situaciones conflictivas, reales o imaginarias de la vida escolar, para construir a partir de ellas nociones como de justicia, solidaridad y responsabilidad, que se lograran a partir del reconocimiento de las emociones antes mencionadas.

  Trabajar las emociones en los primeros grados es fundamental ya que a esa edad son cada vez más autónomos y a la vez curiosos, por lo tanto en este momento es necesario que conozcan sus emociones y cuáles son las consecuencias de no saber manejarlas.

Emoción

   Es un concepto multidimensional que incluye tres sistemas de respuesta fuertemente unidos entre sí, como tres eslabones de una misma cadena. El primero de ellos es la reacción física. El segundo, la reacción conductual o expresiva. El tercero, el componente subjetivo o cognitivo de la emoción. Las emociones cumplen tres funciones: una función adaptativa, una social y una motivacional. Nuestra emocionalidad nos constituye en observadores diferentes. Ciertos estados emocionales nos predisponen a observar determinados aspectos de nuestro entorno. Cuando se habla de emoción se hace referencia a la reacción que una persona experimenta a través de un estímulo. Las emociones representan un mundo en el que se incluyen tanto emociones positivas como sorpresa, alegría, tanto como  emociones negativas  enojo, miedo, tristeza, estas están presentes en la vida de las personas y desempeñan una función relevante en la formación de la personalidad(López, 2005).

   El no reconocer y regular las emociones tanto propias como las de los demás tienen impacto negativo para la vida social, por lo tanto es importante no solo trabajar las emociones en el ámbito familiar sino también en el ámbito escolar y a temprana edad. Por lo tanto las escuelas deben enseñar habilidades emocionales.

Metodología

   Se dispondrá a los niños en forma circular, de tal forma que los mismos puedan verse entre sí.

  Una vez ubicados se les presentara "el cubo de las emociones", el mismo tendrá en sus seis lados distintas caritas representando las emociones primarias: alegría, tristeza, miedo, enojo, sorpresa, asco. Este circulará  de mano en mano, para luego hablar del significado de cada una de sus caras.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (61 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com