ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO EN EL CONTEXTO ECONOMICO Y EFECTO EN LA GESTION FINANCIERA


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es gestión financiera?

Análisis y toma de decisiones sobre las necesidades financieras de una sociedad, tratando de utilizar los recursos financieros óptimos para la consecución de los objetivos socIales.

Principales cambios en el contexto económico

A pesar de las oportunidades que se generan con el concepto de globalización y los cambios para una innovadora economía mundial la mayoría de países del tercer mundo no han podido sacar provecho efectivamente del mismo fenómeno, analizando factores de crecimiento que demarcan las debilidades de los países subdesarrollados para crecer y acomodarse en este nuevo concepto.

Este entorno internacional, como una economía globalizada; no deja como resultado exitoso un desarrollo positivo en sus estrategias para el crecimiento. Aun así las economías subdesarrolladas tienen la posibilidad de reestructurarse internamente para generar políticas económicas que generen desarrollo.

En los últimos 20 años el crecimiento comercial ha reflejado tasas de crecimiento que han duplicado la producción, la inversión extranjera y las transacciones internacionales de los mercados de acciones que han crecido diez veces más rápido que la producción; se manifiesta también un incremento muy notable en los flujos de bienes, capital y fuerza de trabajo.

La globalización un gran proceso de cambio tecnológico que entre otras cosas ha reducido los costos de comunicaciones, lo cual ha tenido perceptibles consecuencias tanto a nivel macro como microeconómico. Anteriormente los ingresos de un ejecutivo de las compañías más importantes en estados unidos era 34 veces por encima al ingreso de un trabajador promedio, hoy los ejecutivos más poderosos de las mismas tienen un ingreso 180 veces por encima al salario de un trabajador medio.

En términos generales, las expectativas de obtener mayores niveles de crecimiento, mayores oportunidades de creación de empleos y como resultado de esto una reducción de los niveles de pobreza; se asocian a las ventajas de un buen aprovechamiento de la globalización.

El comercio internacional de bienes y servicios, ha sido considerado históricamente, como elemento central en todo análisis de la dinámica económica mundial.

En los últimos tiempos ha sido recurrente señalar que el mayor crecimiento experimentado por los volúmenes comercializados internacionalmente en relación al crecimiento observado de la producción es el reflejo más evidente del avance de la “globalización”.

De todas formas, el menor crecimiento económico esperado en las economías subdesarrolladas, ha reducido el “mercado potencial” para las compañías extranjeras, Considerando todo, es muy probable que en el próximo período de 1 a 2 años, los países subdesarrollados continúen experimentando importantes restricciones financieras.

Las finanzas y la dirección financiera deben cambiar radicalmente teniendo suficiente información financiera útil, evitando crisis enormes en el futuro y resolviendo la situación actual.

En el contexto actual se hace necesario el correcto manejo de las entidades empresariales en la parte económica y financiera, puesto que la empresa es una solamente que funciona con procesos y elementos interconectados siendo ello una de las razones más importantes para que los encargados de la dirección dominen los diferentes elementos y recursos disponibles para garantizar una gestión financiera que ayude al buen desarrollo de procesos económicos que garanticen la calidad del servicio.

Las organizaciones son sensibles a los fenomenos economicos a partir de:

• El tipo de bien o servicio que produce la empresa

• El sector economico al que pertenece la organización

• El mercado potencial: consumidor final/ otras empresas.

• El ambito: regional,nacional o internacional.

• La estructura del mercado: donde se mueve la empresa.

Los efectos del cambio de orientación de la política monetaria:

• Variación en los gastos financieros en los flujos de caja en las empresas endeudadas.

• Variación costes totales

• Disminuyen utilidades de la empresa

• Disminuye el volumen de autofinanciación empresarial

Efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com