ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES POR INFLUENCIA DEL CAPITALISMO EN LOS PUEBLOS RURALES DE LOS ALTOS DE CHIAPAS.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Es evidente que la situación actual de los pueblos de los altos de Chiapas es

crítica desde el aspecto económico-social y cultural, debido al mal derroche de

recursos y a la históricamente mala distribución de la riqueza del pueblo

chiapaneco, provocado por la imposición de las prácticas neoliberales del sistema capitalista.

Antecedentes históricos:

La miseria es histórica en las comunidades indígenas de los Altos de Chiapas

desde la llegada de los españoles a esta región en 1528 hasta la actualidad. Los sistemas hombre-tierra fueron modificados para beneficios políticos y económicos de los conquistadores españoles. La primera intervención hacia su poder fue la esclavización de los indígenas tzotziles y tseltales para la fundación de ciudad real (actualmente San Cristóbal de las Casas), centro económico-político y religioso del sureste de la Nueva España, el medio más efectivo que utilizaron los españoles para la conquista total de los pueblos indígenas de los Altos de Chiapas, indigenismo que fue convertido en dogmas, que se han mezclado con lo prehispánico, que hasta hoy en día existen y han sido uno de los factores que no han permitido que comunidades como San Juan Chamula, Zinacantan, Oxchuc,Larrainzar, Chenalo, Navenchauc, San Juan Cancuc ( que se resistió a esta conquista ideológica política, a tal grado que llego a asesinar frailes dominicos por el temor a dejar sus creencias y su antigua forma de vida) no han alcanzado un nivel de vida digno.

Varios pueblos se resistieron a la conquista, realizando rebeliones para mantener alejadas las influencias del llamado viejo mundo que al final de cuentas fueron sometidos por la vía religiosa (catolicismo) esto tuvo como consecuencia un sincretismo de la ideología prehispánica y la ideología romana. Los cambios que se dieron para la nueva sociedad de los altos de Chiapas formaron sujetos jurídicos en los que expone dos divisiones que son tomados como una sociedad dual: república de los indios y república de los españoles, la primera la clase dominada y la segunda la clase dominante.

La situación social se mantuvo hasta el año de 1910, entonces la ideología

nacional conllevo a la revolución mexicana que empezó en ese año, motivado por las condiciones de vida del proletariado.

INVERSIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO.

Para mejorar las condiciones sociales del estado de Chiapas, principalmente la

zona Altos, el gobierno ha implementado programas e instituciones para el

mejoramiento de la vida rural, llevando consigo la influencia de la modernización, producto del capitalismo es por esto “que la población enfrenta múltiples problemas entre ellas la falta de vías de comunicación, poca asistencia médica, servicios insuficientes y la irracional explotación de sus bosques”. Los programas de asistencia social en estos pueblos son necesarios, porque la vida en las comunidades no es nada digno, sin embargo la contribución que hace el gobierno no es suficiente para tratar de mejorar esa situación, y las propias personas tienen que buscar con sus propios medios soluciones para sobrevivir todos los días.

Desde 1950 el INI ha construido caminos, escuelas, clínicas y tiendas en la región de los Altos, pero esa ayuda fue mínima, para compromisos políticos y además plagada de corrupción, un ejemplo de esto es que el gobierno federal destinaba 10 millones de pesos para la construcción de obras de infraestructura, esa cantidad pasaba a las manos de un funcionario público de la SCT, este lo mandaba al gobierno del estado de Chiapas y por ultimo llegaba a las manos del presidente municipal beneficiario, pero esta cadena de funcionarios públicos no hacía otra cosa que ir tomando parte del dinero destinado para estas obras y al fin de cuentas el dinero que llegaba no era suficiente y las obras no se hacían o si se hacían eran de mala calidad; lo mismo ocurría con los programas de educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com