ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX


Enviado por   •  22 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 10

CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

- Demografía: Existió un aumento de la población, asociado a la implementación de políticas públicas de la salud, a la introducción de tecnología médica y a las mejores condiciones de vida. Siendo lo más abundante infantes y jóvenes (65%), debido a este alto número de este sector poblacional había mucha participación en el mercado laboral. Además los extranjeros (Europeos en su mayoría, Turcos, Latino americanos) empezó a inmigrar a Chile debido al patrocinio del Estado.

- Migración campo-ciudad: Hombres se trasladaban a el norte de chile por las oficinas salitreras, en la ciudad empezaron a crear nuevas tecnologías para la economía agrícola, lo que provoco que los sectores agrícolas también migraran, además empezó a ser importante el sector porteño (Valparaíso), la creación de industrias y la política de industrialización, llegada de los extranjeros a zonas urbanas (Lago Llanquihue, Valdivia, Punta Arenas). Esto provocó un aumento de la densidad poblacional especialmente en Santiago, Valparaíso y Concepción.

- Transformaciones urbanas y rurales: Cambios en el transporte urbano (tranvías eléctricos, colectivos, automóviles), construcción de carreteras, electrificación en las ciudades (ENDESA), agua potable y alcantarillado urbano (Dirección de obras sanitarias)

-Educación y escolarización: Se promulga la Ley de Instrucción Primaria (1860), esta se garantizaba la gratuidad lo que provocó un aumento de menores asistiendo a escuelas, pero aun no seguía siendo la mayoría, es debido a esto que en 1920 se aprueba la Ley de Instrucción Primaria la cual finalmente dicta que la educación era gratuita y obligatoria, lo que produjo un aumento mayor, logrando así bajar la alfabetización (43.9%), sin embargo en la educación secundaria esto fue más lento.

La constitución de 1925 puso énfasis en que la educación era una atención preferente del Estado, lo que provocó la actualización del sistema pedagógico (participación de los estudiantes y trabajos en grupos) y en 1949 se empezó con la formación de “recursos humanos”, y se tomó importancia a la educación física.

Los profesores de primaria se formaban en las Escuelas Normales de Preceptores y los de secundaria en el Instituto Pedagógico, siendo la mayoría docentes mujeres.

A principios del siglo XX solo existía la UCh (1ra pública) y la PUC (privada), sin embargo en 1919 se fundo la Udec (privada) y en 1926 la USM (privada) y en 1928 la PUCV (privada). Y en 1947 Universidad Técnica del Estado “UTE” (2da pública) Y EN 1945 Universidad Austral y en 1956 Universidad del Norte. En 1931 por medio del gobierno de Carlos Ibáñez se crea el “Estatuto orgánico de la enseñanza universitaria” que reconoce la validez de los títulos otorgados por U reconocidas del Estado. Todas las U recibían subsidios estatales y eran, en la práctica, gratuitas para el estudiante y su familia lo que aumento el número de matriculas logrando una mayor participación de las mujeres.

- Mujer en la vida pública: La mujer se incorporó de manera creciente al mercado laboral, se integraron de manera masiva en la educación primaria y secundaria, se impusieron como agentes culturales y conquistaron derechos políticos. “Mujer amable, bella como sea posible, caritativa con todos, hacendosa en el hora, inteligente sin pedantería”, sin embargo este estereotipo se empezó a eliminar, empezaron a usar maquillaje, fumar, mostrar las piernas. El matrimonio dentro de la élite era convenido por los padres, con la obligación de procrear. Los embarazos para las mujeres rurales eran con ayuda de parteras, y si no existía un hombre responsable o el bebé no contaba con redes familiares, la mujer tenía que trabajar de forma inmediata, poniéndose en riesgo.

Por el lado político se crearon organizaciones tales como la “Sociedad de Emancipación de la Mujer”, la “Sociedad Estrella Chilena de Señoras” y dentro de la “Federación Obrera de Chile” se incluso un Consejo Federal Femenino, el más importante fue el “Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCh)” que buscaba alcanzar los derechos políticos (Elena Caffarena). En 1925 se crea el “Decreto Maza”, que otorgaba libre administración de sus bienes, el derecho a ser testigo y la patria potestad de los hijos en caso de divorcio o muerte del esposo (Amanda Labarca).

Elena Caffarena (abogada, voto femenino, = derechos), Amanda Labarca (educadora, promovió la actualización del sistema Educativo, = derechos), Eloísa Díaz (1ra médico cirujana).

- Artes en primera mitad del siglo XX: Arquitectura, artes plásticas, música, teatro, pintura, letras.

- Medios de Comunicación: Periódicos, cine, radio. Los problemas de la “cuestión social” y la situación política lograron que la prensa escrita fuera uno de los principales medios de opinión, información y entretención. Un ejemplo de este es el diario “El Mercurio” (1900), “Diario Ilustrado” y “Las Últimas Noticias” (1902), “La Nación” (1917).

EL PERIODO DE LAS TRANSFORMACIONES CULTURALES

- Guerra Fría: E.E.U.U fue una fuente decisiva de influencia económica, política y cultural para América Latina. Esta guerra implicaba el aseguramiento geopolítico de zonas de influencia excluyente, para poder reafirmar su incidencia en la política y economía regionales, promovió la firma de tratados multilaterales de apoyo reciproco y en 1947 todos los países americanos independientes firmaron el tratado, “Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca”, TIAR, que comprometía defensa militar entre los países antes cualquier agresión externa. En 1948 en Bogotá fue conformada la “Organización de Estados Americanos”, OEA, que buscaba la paz, justicia regional, solidaridad y defensa de la soberanía entre los países de América.

E.E.U.U.: Capitalista – URS: Comunista

- Revolución cubana: El líder del ejercito rebelde, Fidel Castro, comienza con una reforma agraria y con una serie de privaciones de importantes empresas, especialmente estadounidense, que pasan al control estatal. Debido al alto contacto de este líder con el Partido Comunista Local, la relación con la Unión Soviética se estrechó. En 1961 Fidel declara su adhesión al marxismo, lo que determina la situación cubana dentro del contexto global.

- Alianza para el progreso: Debido al triunfo de la revolución cubana Estados Unidos creo la Alianza para el Progreso (John F. Kennedy), que se basaba en la colaboración y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com