ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Cambios Sociales Y Culturales


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo:

Los cambios son la transición que ocurre de un estado a otro esto observado claramente a través de la historia y con el pasar de los tiempos. El cambio puede verse como reemplazo o hasta como una sustitución pero nunca definible si son para una mejora o para empeorar. Por ello al observar la sociedad tenemos en mente ese cambio que gracias a los puntos de vista varían de individuo a individuo y en conjunto logran lo tan lo llamado opinión colectiva. ¿Pero la verdadera pregunta para enfocarnos sería en qué consiste el cambio social?

Los cambios sociales son las variaciones de las estructuras de la sociedad que están formadas por valores éticos y culturales, normas y productos sociales estos ya sean por estímulos intrínsecos o extrínsecos los cuales afectan el diario vivir de los elementos que componen un grupo social.

Estos cambios se pueden dar por estímulos subjetivos creados por ideologías de individuos y grupos, esto también varia debido a las condiciones económicas, sociales y políticas en un momento dado. En estos se puede ver involucrados factores internos y externos como el medio natural o como por externo por las influencias de otras sociedades.

Este fenómeno universal se produce a diferentes ritmos en las sociedades y cada una con diferentes consecuencias para cada uno de sus grupos. Sin embargo muchos de estos cambios pueden ser trascendentes, dando paso a revoluciones de gran embargadora o como a algunas de menos perceptil.

Debido a los cambios de la sociedad y sus individuos se confunde con en muchas ocasiones con el cambio cultural. El cual se observa como un campo de producción y reproducción simbólica, que asigna sentidos a la realidad y sobre ellos desarrollamos nuestras prácticas.

Según (Ciselli, 2006) el cambio cultural es “toda producción de sentido que es al mismo tiempo material y simbólica y que representa y reproduce la realidad, las estructuras materiales, un sistema social”.

Por ello es una producción en tanto toda acción social implica creación, elaboración, reelaboración de productos, que permiten reproducir la realidad. Es producto del modo en que se relacionan las clases en la sociedad en un momento histórico determinado y está determinado por la infraestructura.

La cultura se transmite y se transforma a través del hábito y esta cambia por la aparición de nuevos inventos o aceptación de otros por diversos acontecimientos como cambios poblacionales, migraciones, catástrofes naturales o descubrimientos. Existen diversos procesos dentro de la sociedad por medio de los cuales tienen lugar todos los cambios que serian:

La innovación, la variación (ligera modificación en la conducta habitual que luego llega a ser compartida). La invención (transferencia de elementos o combinación en una nueva) Aceptación social: compartido socialmente, eliminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com