ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMINO AL LOGRO DE POLÍTICAS EFICACES DENTRO DE EMPRESAS DE ALTO RIESGO


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  1.558 Visitas

Página 1 de 4

CAMINO AL LOGRO DE POLÍTICAS EFICACES DENTRO DE EMPRESAS DE ALTO RIESGO

Teniendo en cuenta la legislación existente en materia de salud ocupacional (Ley 9 de 1979) y prevención de riesgos profesionales (Decreto 1295 de 1994). ¿Se pueden considerar eficaces las políticas implementadas por parte de las llamadas empresas de alto riesgo para controlar el potencial peligro que representan los espacios confinados distribuidos dentro de sus instalaciones?

El problema anteriormente planteado se lleva al caso concreto de las Curtiembres, empresas que por razones que se exponen dentro del marco teórico del ensayo son consideradas de alto riesgo. Teniendo en claro la naturaleza de estas industrias con relación al peligro que generan por su objeto, es pertinente el análisis de una Curtiembre en específico, la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá, Localidad Ciudad Bolívar, Barrio Perdomo y cuya denominación es C.I COLCUEROS, esto con el fin de centrar el presente estudio en una de las curtiembres más importantes y representativas de la ciudad, con lo cual se podría ilustrar las medidas preventivas adoptadas por este tipo de industrias para regular los posibles riesgos que implican para sus empleados el hecho de mantenerse dentro de un espacio confinado.

Por mandato legal debe el empleador brindar a sus empleados las garantías laborales suficientes dentro de las instalaciones de la empresa, para con ello asegurar y proteger su salud e integridad; sobre todo en aquellos espacios en los cuales por sus condiciones permanece en constante peligro. Lo anterior tiene su sustento en el Decreto- Ley 1295 de 1994, el cual establece en su artículo 21 entre otras, las siguientes obligaciones por parte del empleador:

ARTICULO 21. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR. El empleador será responsable: a. Del pago de la totalidad de la cotización de los trabajadores a su servicio; b. Trasladar el monto de las cotizaciones a la entidad administradora de riesgos profesionales correspondiente, dentro de los plazos que para el efecto señale el reglamento; c. Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo; d. Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional de la empresa, y procurar su financiación;

Lo anterior denota como las acciones del empleador deben ir encaminadas a la protección de sus empleados por medio de la toma de medidas tendientes a la prevención de algún accidente de trabajo, y en caso de que lo hubiere debe contar con el respaldo de la entidad competente para atender estos casos.

Para ello la empresa debe planificar unas políticas en las cuales se evidencie su interés por que las actividades que se desarrollan dentro de las instalaciones, por parte de sus empleados, se ejecuten dentro de los marcos establecidos por la legislación que regula la salud ocupacional y la prevención de riesgos profesionales, más aun cuando el objeto que desarrolla la industria en concreto, la convierta en una llamada empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com