ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR ARA LA EDUCACIÓN

COLEGIO “MONSEÑOR SIXTO SOSA”

LA FRÍA, ESTADO TÁCHIRA

CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS DIRIGIDAS A LOS ESTUDIANTES DE xxxx

Caso: Unidad Educativa Colegio Monseñor Sixto Sosa, La Fría estado Táchira.

AUTORES:

García Gabriel     C.I: 26.00000


AÑO Y SECCIÓN:

5to ‘‘B’’

PROFESORA:

La Fría, diciembre de 2016

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

  1. Planteamiento del problema

En la actualidad, el tema de las drogas ha ocasionado mucha preocupación[a] en varios países a nivel mundial, puesto que, afecta a la sociedad; por tal razón, es importante reconocer que el consumo de drogas en los adolescentes ha ido aumentando de una manera desconcertante  y a medida que transcurren los años hay más víctimas que han sido inducidos a la drogadicción. No obstante, en la etapa de la adolescencia, es cuando están mayormente expuestos y vulnerables a caer en las drogas por vivir la vida desenfrenadamente sin responsabilidades ni precauciones,  sin tomar en cuenta los límites que se deben tener ante la presencia de estas sustancias, que al introducirlas en el organismo altera el estado de ánimo, la percepción, el estado de conciencia, las funciones mentales y la conducta. Por tal razón, es necesario señalar que las drogas se clasifican principalmente en legales e ilegales; con respecto a las drogas ilegales, su consumo entre los jóvenes creció en todos los países.

Ahora bien, cabe resaltar que en las generaciones pasadas los estudiantes eran ajenos al consumo de sustancias alucinógenas; no cabe la menor duda de que en la sociedad actual se encuentra en constante cambio y renovación, donde los estudiantes ahora perciben mayor facilidad de acceso para obtener estupefacientes precisamente en aquellos países donde las tasas de consumo son mayores: Estados Unidos, Argentina, Colombia y Surinam; en consecuencia estas transformaciones están  ocasionando destrucción de las sociedades y la materialización del adolescente al que sólo le importa el tener y no ver sus propias cualidades y capacidades.

No obstante, en Venezuela el abuso de las drogas se ha propagado con una magnitud asombrosa, encontrando [b]desprevenidos al gobierno e instituciones encargadas de manejar el fenómeno, superando así su capacidad para responder  con medidas eficaces. Este es un problema que involucra a todos por igual, por tanto, es imprescindible fortalecer la idea de comenzar a investigar sobre cuáles son los factores de riesgo que se relacionan con el consumo de drogas para así poder dar respuestas acertadas con relación al problema. Por tal razón, Bustillos (2007), señala que:

Existen esfuerzos por partes de organismos internacionales, nacionales y locales, pero aún no son suficientes para prevenir y combatir el problema de las drogas, que cada vez afecta más a niños y adolescentes. En el mismo orden la distribución y consumo de sustancias ilícitas es un problema de estado y de salud pública que deben enfrentar las autoridades competentes. Es por ello  que el tema de las drogas debe ser difundido de manera constante ya que es un problema que ha venido afectando a la sociedad, durante varias décadas. (p. 3)

                                                                                                   

De acuerdo con lo citado, cabe señalar que la prevención del consumo de las sustancias ilícitas le compete al Estado Venezolano, puesto que, está perjudicando de manera constante a la sociedad y se ha convertido en un inconveniente crítico que va ascendiendo  durante los últimos años. Según Caicedo (2008), manifiesta que:

El consumo de droga es un hecho que preocupa a la sociedad en general, y en especial, a los padres, porque el auge de las drogas afecta cada día a grupos de menores de edad; esto es alarmante en la adolescencia, ya que es una etapa de alto riesgo si se comienza a utilizar o abusar con sustancias ilegales, porque puede dejar como consecuencia patrones de consumo que en gran parte de los casos, se consolidan en la vida adulta. El concepto de riesgo en el periodo juvenil se ha destacado que la posibilidad de las conductas o situaciones específicas conduzcan a daños en el desarrollo de su bienestar y salud. (p.5)

Continuando con este orden de ideas, es necesario señalar que el consumo de drogas inquieta sobre todo a las instituciones educativas, debido a que, la expansión de éstas ataca principalmente a la etapa de la adolescencia, situación que es preocupante. Frente al contexto descrito, en el caso del Colegio Monseñor Sixto Sosa, [c]ubicado en el Municipio García de Hevia, se evidencia por observaciones directas e indirectas por parte del grupo investigador, la ausencia de campañas [d]o cualquier otro medio donde se pueda informar a los estudiantes sobre las consecuencias que trae el consumo de las drogas o cualquier sustancia ilícita. Por ende, tanto el colegio como las instituciones educativas necesitan hoy en día un mecanismo que les permita mejorar el área de prevención, control y atención sobre el uso de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, por parte de niños y adolescentes, para difundir una educación de calidad y respeto, donde las drogas estén alejadas del contexto escolar. Asimismo, en función de la prevención y orientación sobre las drogas, es importante conocer e identificar cuál o cuáles son los factores de riesgos que pueden influir en el  consumo de estupefacientes en el contexto educativo.

Esta situación descrita anteriormente, permite deducir que muchas veces los jóvenes comienzan a consumir debido [e]a los problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato intra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta. Al respecto, Mújica (2008), afirma que; “lo que mayormente preocupa a los directivos, docentes padres y representantes de las instituciones educativas en Venezuela es un inadecuado tratamiento en materia de prevención, atención y seguimiento en el uso de sustancias ilícitas” (Mújica, 2008, p. 6). Con relación a lo expuesto, se considera pertinente estudiar los factores de riesgo que predisponen el uso de las drogas, así como los factores de protección que resguardan a los niños y jóvenes para que no se vinculen en el consumo de dichas sustancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com