ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACION DEL PERSONAL


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  4.489 Palabras (18 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 18

MARCO TEORICO DE CAPACITACION DEL PERSONAL

1.1 DEFINICION DE CAPACITACION

La capacitación es una herramienta fundamental para la Administración de Recursos Humanos, que ofrece la posibilidad de mejorar la eficiencia del trabajo de la empresa, permitiendo a su vez que la misma se adapte a las nuevas circunstancias que se presentan tanto dentro como fuera de la organización. Proporciona a los empleados la oportunidad de adquirir mayores aptitudes, conocimientos y habilidades que aumentan sus competencias, para desempeñarse con éxito en su puesto. De esta manera, también resulta ser una importante herramienta motivadora.

La capacitación en la actualidad representa para las unidades productivas uno de los medios más efectivos para asegurar la formación permanente de sus recursos humanos respecto a las funciones laborales que y deben desempeñar en el puesto de trabajo que ocupan.

Si bien es cierto que la capacitación no es el único camino por medio del cual se garantiza el correcto cumplimiento de tareas y actividades, si se manifiesta como un instrumento que enseña, desarrolla sistemáticamente y coloca en circunstancias de competencia a cualquier persona. Bajo este marco, la capacitación busca básicamente:

• Promover el desarrollo integral del personal, y como consecuencia el desarrollo de la organización.

• Propiciar y fortalecer el conocimiento técnico necesario para el mejor desempeño de las actividades laborales.

1.2 OBJETIVOS DE CAPACITACION

La capacitación cuenta con objetivos muy claros, siendo los principales, los siguientes:

 Proporcionar a la empresa personal altamente calificados en términos de conocimiento, habilidades y actitudes para un mejor desempeño de su trabajo.

 Desarrollar el sentido de responsabilidad hacia la empresa a través de una mayor competitividad y conocimientos apropiados.

 Lograr que se perfeccionen los ejecutivos y empleados en el desempeño de sus puestos tanto actuales como futuros.

 Mantener a los ejecutivos y empleados permanentemente actualizados frente a los cambios científicos y tecnológicos que se generen proporcionándoles información sobre la aplicación de nueva tecnología.

 Lograr cambios en su comportamiento con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la empresa.

Debido a la importancia que tiene la capacitación, esta debe ser de forma permanente y continua de forma que se puedan alcanzar las metas trazadas.

1.3 IMPORTANCIA DE CAPACITACION

Son diversos los motivos por los cuales las empresas actualmente se preocupan por diseñar programas de capacitación, entre los más importantes se encuentran:

• La contribución que este brinda al desarrollo personal y profesional de los empleados así como en beneficio de la empresa.

• La obsolescencia en cuanto a conocimientos, técnicas y métodos de trabajo.

Por ello es una herramienta fundamental para la Administración de Recursos Humanos, que ofrece la posibilidad de mejorar la eficiencia del trabajo de la empresa, permitiendo a su vez que la misma se adapte a las nuevas circunstancias que se presentan tanto dentro como fuera de la organización.

1.4 CICLO DE CAPACITACION

La capacitación orienta las experiencias de aprendizaje hacia lo positivo y benéfico y las complementa y refuerza con actividades planeadas para que las personas en todos los niveles de la empresa puedan adquirir conocimientos con mayor rapidez y desarrollar actividades que los beneficiaran así mismos y a su empresa. Para lo cual la capacitación tiene una secuencia programada de eventos (sistema) que puedan expresarse como un proceso continuo cuyo ciclo se renueva cada vez que se repite. Este se da de forma similar a un modelo de sistema abierto.

• Entrada (input): persona en capacitación, recursos empresariales, información, habilidades, etc.

• Procedimiento: proceso de aprendizaje individual, programa de capacitación, etc.

• Salida (output): personal habilitado, éxito o eficacia organizacional, etc.

• Retroalimentación (feedback): evaluación de los procedimientos y resultados de la capacitación, a través de medios informales o investigaciones sistemáticos.

FASES DEL PLAN DE CAPACITACION

FASE 1.-

DETERMINACION DE NECESIDADES

Según la jerarquía de las necesidades de Maslow, es posible establecer un conjunto de necesidades que pueden ser consideradas para la elaboración del plan de capacitación. Entre tales necesidades tenemos:

• Necesidades de autorrealización: ( realización potencial, utilización plena de los talentos individuales, etc )

• Necesidades de estima: (reputación, reconocimiento, autorespeto, amor, etc )

• Necesidades sociales: ( amistad, pertenencia a grupos, etc )

• Necesidad de seguridad: ( protección contra el peligro o las privaciones)

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES

La determinación de necesidades de capacitación es la parte medular del proceso capacitador que permite conocer las deficiencias existentes en una empresa a fin de establecerlos objetivos y acciones a considerar en el plan.

Síntomas posibles que puedan indicar o sugerir una necesidad de capacitación son:

• Baja producción, normas de rendimiento, utilización de máquinas y equipos

• Aumento en la tasa de accidentes, rotación de personal, ausentismo, desperdicio.

• Aumento en demoras, disputas, quejas de clientes, problemas de reclutamiento.

• Tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com