ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACION EN PROTECCION CIVIL.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.713 Palabras (19 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 19

[pic 4]

UNIVERSIDAD POPULAR Y AUTONOMA DE VERACRUZ

LICENCIATURA EN PROTECCIÓN CIVIL

Materia: Seminario de tesis

Alumno: Miguel Abdón Natividad Zeferino

Catedrático: Manuel Mejía Barradas

Tema: proyecto de investigación


INDICE

Contenido

INDICE        2

INTRODUCCIÓN        3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        4

DESARROLLO        9

MARCO TEORICO        13

JUSTIFICACIÓN        16

HIPOTESIS        17

OBJETIVOS        17

METODOLOGIA        17

TECNICAS        18

BIBLIOGRAFIA        18

ANEXOS        19


INTRODUCCIÓN

Para entender el concepto de cultura de autoprotección, se explicará primero la idea de cultura, la cual según Eagleton (2001) “es el conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo específico”. Estas características brindan identidad a los miembros de la sociedad que la integran en un determinado tiempo, y permiten llevar una vida cotidiana con los elementos muy particulares, que distinguen de otros grupos sociales. La cultura la construimos y reafirmamos todos los días, es inherente al ser humano y no puede darse solamente de forma individual. A lo largo de los años las culturas se han convertido en civilización debido a que sus integrantes muestran los mismos intereses, creencias e idioma. Es así como, a través del cultivo de las tierras, cultivo social y del culto a lo que representa algo sagrado para el grupo se crea la sociabilidad y la civilización.

        “La cultura se nos releva como el universo mental, moral y simbólico, común a una pluralidad de personas, gracias al cual, y atreves del cual, pueden las personas comunicarse entre sí, reconociéndose mutuamente unos vínculos, unos lasos, unos intereses comunes, unas divergencias y unas oposiciones, sintiéndose, en fin, cada uno individuamente y todos colectivamente, mientras de una misma entidad que los rebasa, entidad que recibe el nombre de grupo, asociación, colectividad, sociedad.”[1]


LA CAPACITACIÓN EN PROTECCIÓN CIVIL Y LA NECESIDAD DE SU PROFESIONALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN EL SECTOR EDUCATIVO DE LA CIUDAD DE XALAPA VERACRUZ

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Por su ubicación geográfica, México está sujeto a la influencia frecuente de los ciclones tropicales que se generan en los océanos que lo rodean. De particular importancia son los efectos que el cambio climático tiene en los fenómenos Hidrometeorológicos, tales como lluvias, vientos, mareas de tormenta, inundaciones, etc.  Así como fenómenos de carácter geológico la cual dos terceras partes de la superficie de México tienen un riesgo sísmico significativo.[2] Esto hace que las autoridades tomen decisiones decisivas con respecto a este tipo de calamidades.

Por otra parte el estado de Veracruz que se extiende de noroeste a suroeste al centro del golfo de México, en un territorio de 71 mil 820 Kilómetros sobres 745 Kilómetros de litoral costero Por su territorio escure más de 30 % del agua superficial del país, y aunque gran parte del territorio veracruzano está constituido pro planicies, parte de él está atravesado por una cordillera neo-volcánica, en el que se encuentra grandes montañas y volcanes, dos de ellos activos: el San Martín Tuxtla y el Pico de Orizaba que, con 5675 metros sobre el nivel del mar, es el más elevado de México y uno de los glaciares del territorio nacional. Prácticamente posee todos los climas: Cálido en el trópico húmedo, frío en la región montañosa, seco en Perote y en el lado oeste de la región huasteca. Produce el 80 % de la petroquímica y el 14 % de la generación bruta de energía eléctrica a nivel nacional, lo que convierte en el principal productor del país en ambos renglones. Aloja a la única central nucleoeléctrica d México. A lo largo del año celebra más de 700 ferias y festividades en alguno de sus 212 municipios.

A todo esto y por las características propias del estado de Veracruz y por los antecedentes que ha padecido el estado por diversos fenómenos antrópicos y naturales es de carácter importante que la población construya una ideología de cultura en prevención, la cual se logra atreves de la  profesionalización. Es cierto que en el estado de Veracruz existen diferentes  escuelas, tanto privadas como públicas que son gestionadas por la secretaria de Educación Pública, pero en lo que respecta al tema, solo existe una Universidad dedicada a la profesionalización de Protección Civil y es la UPAV.

Sin embargo esta Universidad ha transcurrido por varios momentos difíciles uno de ellos transcurrido a principios del presente año en la que el cambio de gobierno y movimientos económicos y administrativos han zarandeado la estabilidad de la Universidad. Y a pesar de todas las circunstancias desde su creación la Licenciatura en protección civil se ha mantenido viva y constante.  

Entonces me atrevo a decir que la licenciatura en protección civil ha sido resiliente ante los efectos adversos del panorama de la educación en el estado de Veracruz.

Hoy en día en el estado de Veracruz es muy notable la ausencia de una cultura de prevención, podemos notarlo en nuestra colonia, en el trabajo, con nuestros familiares, en escuelas, en un paseo un domingo por el parque y por supuesto en nuestro hogar. Un ejemplo de ello es el no contar con un extintor en el hogar, una alarma, un botiquín de primeros auxilios, no saber  reconocer la señalización en los transportes que trasladan algún material peligroso. Cabe destacar que el ser humano debe buscar estar preparado para saber cómo actuar en caso de una emergencia o un siniestro.

En el ámbito laboral la capacitación es fundamental y de carácter obligatorio, especialmente en las industrias donde dependiendo el tipo de  actividad o producto que se procese  se determinan las medidas necesarias preventivas para el manejo y uso del equipo de trabajo. Esto a su vez regulado por las normas de la secretaria de trabajo y prevención social. Pero, ¿realmente hay precaución en los ámbitos laborales? , ¿Todos cumplen con las normas y reglamentos? .Un ejemplo de ello es la explosión del Complejo Petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, donde la falta de mantenimiento de las instalaciones se propició una fuga de gas, consecuentemente con un estallido[3]  Debo agregar que una falta de cultura de prevención propicia a que ocurra este tipo de situaciones, dado que la empresa cumpla con su reglamento, sus reglas, que independientemente de ser parte de sus obligaciones cumpla con los puntos solicitados ante la autoridad; la falta del mantenimiento fue quien produjo este desastre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (216.8 Kb)   docx (329.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com