ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVOS DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO.

Una buena evaluación de las necesidades de capacitación conduce a la determinación de objetivos de capacitación y desarrollo.

Estos objetivos deben estipular los logros que se deseen y los medios de que se dispondrá.

CONTENIDO DEL PROGRAMA.

El contenido del programa se diseña de acuerdo con la evaluación de necesidades y los objetivos de aprendizaje. Puede incluir la enseñanza de habilidades específicas, suministrar conocimientos necesarios o influir en las actitudes actuales.

El programa debe llenar las necesidades de la organización y de los participantes. Si los objetivos de la compañía no se contemplan, el programa no redundará en pro de la organización.

PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE.

La capacitación y el desarrollo tenderán a ser mas efectivos en la medida en que el método seleccionado para impartir el curso sea compatible con el estilo de aprendizaje de los participantes.

Los principios del aprendizaje humano son también llamados principios pedagógicos y constituyen las guías de los procesos por los que las personas aprenden de manera más efectiva.

Mientras más y mejor se utilicen estos principios en el aprendizaje, más probabilidades habrá de que la capacitación resulte efectiva.

Estos principios son:

1. PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN.- El aprendizaje suele ser más rápido y de efectos duraderos cuando quien aprende puede participar en forma activa. La participación alienta al aprendiz y en muchos casos permite que sus sentidos participen, lo cual refuerza el proceso. Como resultado de la participación directa, aprendemos de manera más rápida y podemos recordarlo durante más tiempo.

2. PRINCIPIO DE REPETICIÓN.- Aunque no sea considerada muy entretenida, es posible que la repetición deje trazos más o menos permanentes en la memoria.

3. PRINCIPIO DE RELEVANCIA.- El aprendizaje recibe gran impulso cuando el material que se va a estudiar tiene sentido e importancia para quien va a recibir la capacitación.

4. PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA.- A mayor concordancia del programa de capacitación con las demandas del puesto corresponde mayor velocidad en el proceso de dominar el puesto y las tareas que conlleva.

5. PRINCIPIO DE REALIMENTACIÓN.- La realimentación proporciona a las personas que aprenden información sobre su progreso. Sin realimentación, el aprendiz no puede evaluar su progreso, y es posible que pierda interés.

ENFOQUES DE LA CAPACITACIÓN Y EL DESARROLLO.

Al seleccionar una técnica en especial para su uso en capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com