ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPRECOM Y LAS FALLAS EN EL SERVICIO DE SALUD


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

CAPRECOM Y LAS FALLAS EN EL SERVICIO DE SALUD

IDEAS CENTRALES

 Una de las principales fallas en el servicio, obedece al fraccionamiento, es un sistema donde para ser atendido hay que ir a dos o tres lugares, pedir autorizaciones y realizar muchos trámites.

 Un sistema muy complejo, con muchos actores, manos involucradas y diferentes fondos y seguros. Entre más complejo hay menos garantía de funcionamiento.

 La tercera es que hoy es inviable económicamente por diferentes razones:

• Demoras en el flujo de los recursos (aumento permanente de la cartera EPS y entes territoriales).

• Demoras y dificultad en el recobro a entes territoriales

• Aumento de eventos NO POS (Sentencia T-760/08)

 Pero el gran problema de Caprecom, es la corrupción, a la que ha sido sometida, por sus gerentes y funcionarios.

El presente trabajo se realiza para conocer la problemática que afronta el sector salud en Colombia, y especialmente el afrontado por Caprecom. Es innegable que los problemas del sector salud, lejos de acabarse, parecen acumularse pese a la andanada de reglamentos producto de la Ley 1438 de 2011.

No se logran los resultados esperados en el saneamiento de la cartera, ni mejora el panorama pese a las intervenciones de EPS y el nombramiento de contralores, no se cumple con la ley antitrámites en salud, se politiza el nombramiento de agentes, Caprecom sigue con serios problemas, el sistema de información no es confiable, etc.

La Contraloría ha dicho que el Gobierno no tiene la capacidad para solucionar los problemas económicos de las EPS, en donde se inserta Caprecom, que tiene unas deudas importantes con la red hospitalaria que no eran reveladas.

ANÁLISIS:

Caprecom fue la primera caja de previsión social creada en Colombia, hace aproximadamente 100 años bajo el nombre de Caja de Auxilios de los Ramos Postal y Telegráfico. Durante su funcionamiento se ha considerado como un modelo en cuanto a cobertura e incluso se había perfilado como una gran EPS para el régimen subsidiado de salud, sin embargo en la actualidad atraviesa una grave crisis.

Varios de sus problemas obedecen a moras en el pago a las instituciones prestadoras de servicios de salud, riesgos legales, sanciones, inoperancias administrativas, irregularidades en contratos y deterioro económico. Ahora bien, se han implementado medidas de vigilancia, orientadas a la creación de un plan que fortalezca su red de servicios y ejecute mecanismos que permitan un saneamiento contable y financiero, además de asumir las investigaciones pertinentes.

Sin embargo, es claro afirmar, que la situación de Caprecom tiene un fondo político. Cabe recordar la mención que se ha hecho del Senador del Partido de la U, Roy Barreras, el cual es acusado por la Presidenta del Sindicato Esperanza Reyes, de mantener “cuotas inamovibles” en la Principal EPS del Régimen Subsidiado.

Por su parte el Senador Barreras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com