ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.CARACTERISTICAS Y ORIGENES DE LA ETNOGRAFIA EDUCATIVA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERISTICAS Y ORIGENES DE LA ETNOGRAFIA EDUCATIVA

Conforme a la lectura logre entender que las etnografías  ayudan a la persona lectora a tomar en cuenta o en consideración las creencias compartidas al igual que el comportamiento  de un grupo de personas, es decir  no discriminar a nadie por el simple hecho  por tener diferente forma de vivir ya sea por sus usos y costumbres , religión etc.

Es por eso que desde un principio el investigador etnográfico comienza con una búsqueda de datos comunes  para tener información general hasta llegar a una más detallada ya que uno de los principales objetivos de la etnografía es estudiar la vida humana.  En el caso de los científicos sociales que es uno de los que se enfocan  en la realidad conceptualizan su información en cuatro dimensiones:

  1. Inductivo-deductiva. Hace referencia al lugar de la teoría en la investigación y trata de encontrar datos que corroboren una teoría, o descubrir una teoría que explique datos.
  2. Subjetivo-objetiva: Su propósito es  reconstruir las categorías específicas que los participantes  emplean en la conceptualización de sus propias experiencias  y en su concepción del mundo.
  3. Generativo-verificativo: S e refiere al lugar de evidencias de la investigación e intenta probar  empíricamente  que una hipótesis dada es aplicable a varios conjuntos de datos.
  4. Constructivo-enumerativa: Se refiere a los modos de formulación y diseño  de las unidades de análisis de un estudio, es un proceso de abstracción en el que las unidades de análisis se revelan en el transcurso de la observación y la descripción y luego son sometidas a cómputo o enumeración sistémicos.

Todas estas dimensiones  contribuyen a  la corriente de investigación cuantitativa y cualitativa.

a) Cualitativo:

- Inductivo-deductiva

- Subjetivo-objetiva

b) Cuantitativa:

-Generativo-verificativo

-Constructivo-enumerativa

En el texto se hacía hincapié también de que existe una escuela para etnografía en el que hace mención que el investigador de cierto modo debe iniciar su trabajo con un poco de ignorancia o ingenuidad en relación de lo que pretende estudiar. Es así como se encuentra de igual manera a los investigadores de campo  que están relacionados con las investigaciones empíricas  y los investigadores experimentales que se preocupan del efecto de sus preconcepciones  y expectativas en los  resultados de sus investigaciones.

En general los etnógrafos  acostumbran a estudiar los fenómenos como ocurren naturalmente en lugar de manipularlos o manejarlos en relación a una conveniencia especifica al contrario tratan de hacer un trabajo cada vez más real pegado a la experiencias sin modificación alguna.

Ahora bien la etnografía educativa trata de aportar importantes datos acerca de datos descriptivos  de contextos, actividades y creencias  de las personas inmiscuidas en este ámbito. Esto ha sido empleado para  la evaluación, la investigación descriptiva  y la investigación teórica.

En resumen la a etnografía educativa  se refiere a un modo de investigar el comportamiento humano  el cual existen tres variantes:

  1. Antropoetnografia.
  2. Socioetnografia.
  3. Psicoetnografia.

 Sin olvidar que un modelo de investigación  hunde sus raíces en la antropología. Los primeros antropólogos  disentían  en cuanto a los objetivos y métodos de investigación. La primera forma de antropología educativa se desarrolló en  pequeñas comunidades intactas.

Para la etnografía  educativa ha sido fundamental  que los antropólogos hayan empezado a investigar los fenómenos de la enseñanza  de masas en el contexto de las sociedades urbanas, seleccionando sus grupos de estudio  más arbitrariamente o si se quiere de forma menos natural  de lo que era usual en la tradición de los estudios  de comunidades. La sociología  también en cierto momento se interesó por la escuela y la enseñanza institucional en especial porque favorecía la construcción nacional y el desarrollo moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com