ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación Educativa Origen


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

La investigación Educativa tiene un siglo de historia, su origen se remota a fines del siglo XIX, cuando la pedagogía, a semejanza de lo que anteriormente habían realizado otras disciplina humanísticas, como la Sociología y Psicología entre otras, adoptó la metodología científica como instrumento fundamental para constituirse en una ciencia.

Esta adaptación científica fue el resultado de un largo proceso que inició a finales de la Edad Media y a principios de la Moderna, del arduo trabajo de diversos autores, pero en especial a las aportaciones que realizo Galileo surgió un nuevo modelo de acercamiento a conocimiento de la realidad. sin embargo es importante mencionar que la expresión “Investigación Educativa” es bastante reciente, ya que tradicionalmente se conocía como “Pedagogía Experimental”; el cambio de termino y el cambio conceptual se debe primordialmente a razones de tipo sociocultural y a la preexistencia de las aportaciones del mundo anglosajón en el ámbito educativo.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Es importante identificar los rasgos de la investigación educativa para poder tener un mejor contexto acerca de su objetivo y sus resultados, a continuación se muestran las características principales de la investigación educativa.

1. Permiten la presencia de acciones intencionales y sistemáticas

2. Son realizadas con apoyo en un marco teórico

3. Conducen al descubrimiento de algo nuevo

4. Se obtiene a través de diversas naturaleza: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y comportamientos

Objetivos de la investigación educativa

1. Conocer los distintos puntos de vista sobre la naturaleza de la investigación

2. Adquirir el conocimiento y el dominio de la terminología básicas en la investigación

3. Conocer los diversos enfoques metodológicos aplicados a la educación por los investigadores.

4. Dar respuesta a la necesidad de conocer y mejorar una determinada realidad educativa.

5. Innovar en educación y analizar los resultados y eficacia de dichas innovaciones para avanzar en la mejora de los resultados educativos.

6. Formular juicios de valor sobre la situación estudiada (evaluación), y establecer las causas que inciden sobre ella (diagnóstico). Esto facilita poder intervenir para potenciar, modificar y mejorar las situaciones educativas.

7. Tomar decisiones y, en su caso, generalizar conclusiones que puedan estar afectando por igual a muchos sujetos o situaciones, lo que amplía la posibilidad de actuar sobre ellas y de preservar los recursos y las inversiones que se hacen en tiempo, esfuerzo y presupuesto al investigar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com