ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACION Y ANALISIS DE LA FINCA AGUAS VIVAS, VEREDA AGUAS VIVAS, CORREGIMIENTO GABRIEL LOPEZ, TOTORO.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  7.986 Palabras (32 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 32

CARACTERIZACION Y ANALISIS DE LA FINCA AGUAS VIVAS, VEREDA AGUAS VIVAS, CORREGIMIENTO GABRIEL LOPEZ, TOTORO.

MARLEN VIVIANA RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

INGENIERIA AGROPECUARIA

POPAYAN

2009

CARACTERIZACION Y ANALISIS DE LA FINCA AGUAS VIVAS, VEREDA AGUAS VIVAS, CORREGIMIENTO GABRIEL LOPEZ, TOTORO.

YULIETH LEDEZMA ORDOÑES

MARLEN VIVIANA RODRIGUEZ

Caracterización y analisis de la finca Aguas Vivas

PROFESORES:

Juan Pablo Paz

Oscar Zamboni

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

INGENIERIA AGROPECUARIA

POPAYAN

2009

1. INTRODUCCION

La caracterización consiste en la obtención del modelo real de producción de la unidad productiva, logrando identificar los conflictos y dificultades operativas y las interacciones existentes, tanto entre los diferentes agroecosistemas como entre el sistema y su entorno. La manera como se guíe la caracterización será definitiva en la definición de las alternativas y de los programas de investigación que se realicen. (Manrique, Prager, 2001).

En la unidad productiva Aguas Vivas ubicada en el municipio de Totoró, se realizó la caracterización con el fin de tener una visión más clara de los recursos establecidos observando su manera de producción, determinando así el uso actual del suelo con su respectiva ubicación dentro del predio y de esta forma evaluar los impactos, entradas, salidas, interacciones entre subsistemas, biodiversidad, cambios biofísicos y socioeconómicos generados en esta unidad productiva ; se encuentra el sistema agropecuario dividido en dos sistemas principales como lo son: ganadería de leche especializada, y el cultivo de papa, y encontramos diversos subsistemas secundarios como el de pastos y forrajes, la huerta casera encaminada a la seguridad alimentaria, las especies menores (cuyes, conejos gallinas en pastoreo) ; es importante resaltar que la finca cuenta con dos ojos de agua, un humedal y uno de sus linderos lo recorre una quebrada, además tiene una zona de bosque nativo.

Con este trabajo se busca generar finalmente una propuesta que permita optimizar las interacciones y recursos presentes siendo esto una forma de ir disminuyendo de gran manera el impacto ambiental que puedan causar estos subsistemas.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo general

 Realizar una caracterización de los subsistemas que integran la unidad productiva “Aguas vivas”, ubicada en el municipio de Totoró, Cauca.

2.2. Objetivos específicos

 Analizar los diferentes componentes que integran el sistema de producción agropecuaria y así obtener de forma detallada que tipo de interacciones se presentan.

 Realizar un levantamiento del predio para tener una visión clara en cuanto a ubicación, distribución de áreas dentro de él.

 Analizar la problemática de la unidad productiva teniendo en cuenta como el propietario está aprovechando actualmente lo que produce en los diferentes subsistemas.

3. IDENTIFICACION - UBICACION

1. Finca: Aguas vivas

2. Propietario (s): Rafael Varona

3. Administrador: Carlos Yacumal

4. Teléfono: 311-7712551

5. Tenencia de la Tierra : Propietario

6. Área total: 50 hectáreas

7. Cuenca / Micro cuenca (s): Sub cuenca rio Palace

8. Vereda: Aguas Vivas

9. Otros…

10. Corregimiento: Portachuelo

11. Municipio: Totoró

12. Departamento: Cauca

13. Altitud (casa principal, y rango): 3000 m.s.n.m.

14. Temperatura: en promedio 150C.

15. Vías de acceso, distancia a cabecera municipal: Presenta una red vial en buen estado de Popayán a Totoró, de este municipio en adelante hasta llegar a la finca Aguas Vivas la carretera se encuentra en muy mal estado.

16. Investigador (diligenciado por): Viviana Rodríguez

Yulieth Ledezma

17. Fecha: Noviembre de 2009.

4. HISTORIA DEL PREDIO

En conversaciones con el propietario, Rafael Varona, de la unidad productiva Aguas Vivas nos relataba que esta es propiedad fue de la familia Varona desde los setentas y que contaban con alrededor de 500 hectáreas las cuales las manejaba el abuelo del propietario, de estas hectáreas se vendieron grandes extensiones al Incoder y al Incora. Después del fallecimiento de su abuelo la unidad productiva paso a manos del padre del propietario actual, dentro de este predio se cuenta con dos ojos de agua con uno de ellos se surte a 4 casas vecinas por lo que la protección de las fuentes de agua es un aspecto que tiene en cuenta el propietario.

Don Rafael Varona fue el único que se quedo con esta gran herencia que le dejo su padre ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com