ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS AGUAS VIVAS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

I. INTRODUCCIÓN

El Ecuador es un país con una superficie de 27 684 000 ha de las cuales 10 557 000 ha. corresponden a cubierta forestal (FAO, 2000). En la sierra existen 4 386 823 ha de suelo con aptitud forestal, en la costa 2 198 173 ha, en la amazonía 5 508 315 ha y en la región insular 2 521 ha (PRONAREG, citado por del Posso, 2000) con estos datos, se demuestra la importancia de la reforestación en el país, y lo mismo sucede en la Hda. El Prado, la cual tiene hectáreas aptas para la reforestación. Muchas instituciones del Estado han promovido planes masivos de reforestación a nivel nacional, sin embargo ninguno de ellos se ha hecho en base a estudios técnicos que indiquen que tipo de especies son idóneas para cada sitio. Actualmente PROFORESTAL, está desarrollando un programa de reforestación a nivel nacional, cubriendo los costos de establecimiento de la plantación y manejo en cualquier zona con aptitud forestal. Para poder acceder a este programa los propietarios de tierras deben poseer el título de propiedad y firmar un convenio con la institución, en donde se indique los acuerdos del programa. Por tal motivo para poder acceder al programa de reforestación se requiere realizar estudios que permitan determinar el uso de los suelos con potencial forestal, su área y las especies forestales que pueden ser plantadas.

Mediante convenio se llega a reforestar la Hda. El Prado la cual posee 554,66 ha. De las cuales 172,03 ha. corresponden a plantaciones forestales de eucalipto (Luna, 2008). Además posee áreas con actitud forestal y otras con especies arbóreas, algunas de las cuales requieren ser replantadas debido a problemas de manejo, incendios y tala no autorizada. Sin embargo no se conoce el tipo de especies forestales adecuadas para

realizar las plantaciones de una manera técnica; por lo tanto, es necesario que se realicen estudios que permitan resolver estas incógnitas para que se pueda acceder al programa de reforestación. En base a las características agronómicas (pendiente, profundidad, grado de erosión y textura) analizadas en el estudio. La reforestación de la Hda. El Prado es viable debido a que se encontró zonas aptas para esta labor lo que se confirmó con este estudio para la reforestación técnica. Se contó con el personal apto para realizar esta investigación y el apoyo de la empresa PROFORESTAL la cual ayudó y ayudará a futuro con el material vegetativo para las plantaciones establecidas y las que se deja señalando en la investigación para ser realizadas, y la mano de obra que permitirá realizar las plantaciones de los árboles seleccionados, destinándose el 75% de las áreas encontradas a un sistema con un fin productivo, 15% para conservación, y un 10% para uso agroforestal. Es evidente el beneficio del estudio de tierras para la reforestación sobre el ambiente, y en el aspecto económico a futuro. Con lo que respecta a plantaciones forestales, se debe cumplir con ciertas características para poder realizar el establecimiento de especies comerciales o exóticas, siempre que se escoja bien el tipo de árboles para cada zona o región; por ello se debe realizar una caracterización para determinar las zonas aptas para estas plantaciones, con lo que se pretende cubrir la Hda. El Prado en su totalidad en las áreas aptas para la reforestación, evitando tener zonas forestales desocupadas.

El compromiso de la empresa PROFORESTAL es proporcionar la mano de obra para la plantación arbórea, la Hda. El Prado, da la tierra apta para la plantación, con el compromiso de que en la cosecha de los árboles comerciales estos se distribuirán, un 50

% a PROFORESTAL (ya recuperada la inversión inicial), y el 50 % para la Hda. El Prado, de acuerdo al convenio ya tratado.

II. OBJETIVOS

2.1. GENERAL

Determinar las áreas potenciales para reforestación en la Hda. El Prado con la finalidad de establecer plantaciones con fines de conservación, producción y sistemas agroforestales.

2.2. ESPECÍFICOS

- Caracterizar el uso del suelo de la Hda. El Prado con potencial para la reforestación de acuerdo a su clasificación agrologica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com