ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA LATINOAMERICANA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD GALILEO

IDEA

CEI: Jutiapa

Licenciatura en Tecnología y Administración de Empresas

Curso: Empres 1

Tutor: Yeimy Pérez

[pic 2][pic 3]

Tarea:

Tarea 1

Alumno:

Dilia Marina Zuñiga Florián

15007170

                                                         Fecha de Entrega: 08 de octubre de 2017

TAREA 1
CARACTERIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA LATINOAMERICANA

Introducción

Al igual que la mayor parte de América Latina, en Guatemala las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) dan cuenta de la mayor parte del empleo. La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa Guatemalteca calcula que las PyMEs contribuyen con el 40 por ciento del PIB y el 85 por ciento del empleo (2009). El informe sobre el Estado de la Región (2008) calcula que el 80 por ciento de los puestos de trabajo responden a empresas con menos de 20 empleados. Mejorar el desempeño de las PyMEs e incrementar su participación en los mercados locales y mundiales puede tener consecuencias enormes y positivas para toda la economía. Por ejemplo, medidas que aumenten la productividad, bajen los costos logísticos, estimulen el acceso a nuevas tecnologías, e integren las PyMEs a las cadenas de valor pueden todas ellas generar empleo, elevar el nivel de ingreso y reducir la pobreza. El Recuadro 1 muestra un caso ilustrativo de las dificultades que enfrenta una PyME guatemalteca típica. Si bien este informe se enfoca en las PyMEs, la mayor parte de sus recomendaciones también beneficiarán directa o indirectamente a las empresas más grandes, así como a las microempresas.


INDICE

3 ejemplos de empresas familiares guatemaltecas que han alcanzado el éxito y son consideradas como pequeñas o medianas empresas.        4

        5

Verdufrut        5

 PepePanes        6

Cuáles son las políticas de desarrollo económico con las que cuenta la pequeña y mediana empresa en Guatemala.        7

Conclusiones        8

INSTRUCCIONES: Lea cuidadosamente el contenido de la tarea, luego realice lo que se le pide en cada inciso. Recuerde que para cada tarea debe tomar como base la información más actualizada y relacionada al entorno donde se desenvuelve. Asegurándose que sea de una fuente confiable.

INVESTIGUE:

3 ejemplos de empresas familiares guatemaltecas que han alcanzado el éxito y son consideradas como pequeñas o medianas empresas.

Identifique cuales son los factores de éxito que les ha permitido alcanzar su posicionamiento. 

[pic 4]Pizza Burger Diner        
Los guatemaltecos se fueron a Estados Unidos para hacer realidad sus sueños, y lo lograron. Hoy los hermanos Telmo, José Antonio ¨ y Rubén Arriaga Ruballos, originarios de la Aldea Cacahuatepeque, Ipala, Chiquimula disfrutan del Éxito, después de retornar de tierras del Tío Sam, en donde trabajaron durante varios años. Su objetivo era ahorrar dinero y poner un negocio en su propia tierra.

Le dieron vida a Pizza Burger Diner en Esquipulas, Primero, cerca del Parque La Marimba y luego lo trasladaron a un costado de la Basílica donde se venera al Cristo Negro. A pocos metros de Burger Diner. Abrieron el Family Restaurant, Pero el espíritu emprendedor de estos tres jóvenes empresarios los lleva a abrir Pizza Burger Diner en la 7a. avenida 4-76 zona 1 de Chiquimula. Y desde el 6 de junio de 2005 dominan el mercado de los restaurantes en la Perla de Orente.

Ante la demanda del público zacapaneco, que debía viajar a Chiquimula para degustar la pizza, hamburguesas, churrascos, parrilladas, mariscos, ensaladas y pastas que ofrece Pizza Burger Diner, los hermanos Arriaga abrieron un restaurante en la ciudad de Zacapa, el 26 de marzo de este año. Está ubicado en la 3a. calle 14-29, zona 1, frente a la SAT.

Su sueño ahora es hacer crecer la cadena de restaurantes en otros pueblos del Oriente y norte del país. Les dan empleo a unas 100 personas. El Éxito del negocio es producto del emprendimiento de los hermanos, sus clientes satisfechos y el arduo trabajo basado en el servicio al cliente y la calidad de sus productos.

Esta cadena de restaurantes de paso se ha convertido en un orgullo de los chiquimultecos y un ejemplo de que, con esmero y dedicación, se pueden alcanzar los grandes sueños

[pic 5]

Verdufrut

VERDUFRUT es una Empresa fundada por un Guatemalteco lleno de sueños y anhelos, siendo un joven visionario y emprendedor teniendo las oportunidades y con la Bendición de Dios a sus 23 años inicia con la Producción y Exportación de Vegetales iniciando sus operaciones el 11 diciembre del año 2000 como Empresa Exportadora con el fin de proporcionar alternativas de comercialización de productos Guatemaltecos cultivados por nuestros agricultores y beneficiar a diversidad de comunidades al proporcionar continuamente fuentes de empleo al Occidente de nuestro país específicamente en el departamento de Chimaltenango , Guatemala..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (266.7 Kb)   docx (373.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com