ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE LOS ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Informes  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERÍSTICAS DE LOS ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

PAOLA ANDREA MURCIA CASTRO

DANIEL FERNANDO CRUZ ACOSTA

 

 

 

 

 

 

SEPTIEMBRE   DE 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

CORPORACIÓN  UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

BOGOTA D.C

PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES

2017

INTRODUCCIÓN

En este documento se representaran las principales características que existen entre la investigación cualitativa y cuantitativa poniendo especial énfasis en la comparación entre dichos enfoques, pruebas y las variables a tener en cuenta para diseñar y aclarar las investigaciones.


CARACTERÍSTICAS DE LOS ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN

ENFOQUE CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN

ENFOQUE CUALITATIVO DE INVESTIGACIÓN

Hay una realidad que conocer, por lo tanto, después de esta investigación por las observaciones y mediciones realizadas la realidad no cambia.

Hay una realidad que descubrir, construir e interpretar, por lo tanto, después de esta investigación por las observaciones y la recolección de datos la realidad sí cambia.

Es objetivo, es decir los fenómenos que se observan y/o miden no deben ser afectados por las creencias, deseos y/o supuestos del investigador. (Unrau, Grinnell y Williams, 2005).

Es subjetivo, es decir el mundo es construido por el investigador dependiendo de lo que observa desde el punto de vista de los actores estudiados en la investigación.

Es secuencial esto se debe a que una etapa precede a la siguiente, el orden es riguroso y estructurado, no se puede saltar ningún paso, pero si se puede redefinir alguna fase en cualquier momento; es poco flexible.

La indagación en la investigación se mueve entre los hechos y la interpretación del investigador, resultando así un proceso más circular o en espiral es decir que es abierto, libre, no es delimitado y muy flexible.

Parte de una idea, que se va delimitando y concretando de la que se derivan objetivos y preguntas de investigación.

Los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos.

Se revisando la literatura existente de lo que se ha investigado anteriormente, esto guía a la investigación y permite consolidar las creencias y establecer patrones de comportamiento en una población

El estudio cualitativo se fundamenta primordialmente en sí mismo. No se basa en investigaciones previas, sino que se centra en construir creencias propias sobre el fenómeno estudiado.

Las hipótesis se ponen a prueba con el empleo de diseños de investigación, donde estas se reafirmarán con evidencias o se refutarán y descartarán.

Las hipótesis se generan durante el estudio o al final de la investigación.

Generalmente los datos producto de estas mediciones se representan en cantidades las cuales se analizan con métodos estadísticos. Con lo que se busca describir las variables y explicar sus cambios y movimientos.

Generalmente los datos en forma de textos, imágenes, piezas audiovisuales, documentos y objetos personales. Con lo que se busca comprender a las personas y sus contextos.

Es probatorio, por lo que se miden con precisión las variables en un contexto; para luego analizar las mediciones obtenidas y así establecer conclusiones respecto de la(s) hipótesis.

Busca principalmente la dispersión o expansión de los datos e información.

Se pretende generalizar los resultados encontrados de un grupo muestra a una población.

Regularmente no se pretende generalizar los resultados obtenidos en la muestra a una población.

Su meta principal es construir y demostrar teorías que puedan predecir y explicar y así identificar leyes universales y causales.

Su meta principal es describir, comprender e interpretar los fenómenos, a través de las percepciones y significados producidos por las experiencias de los participantes.

Utiliza la lógica o razonamiento deductivo es decir la conclusión es inferida a partir de las afirmaciones que propone que van desde lo general a lo particular

Utiliza la lógica inductiva que va de lo particular a lo general.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com