ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARLOS VASCO-ENTREVISTA


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

CARLOS EDUARDO VASCO. Matemático, físico, investigador en ciencias de la educación, filósofo, teólogo, ex sacerdote y paisa, Carlos Eduardo Vasco fue además uno de los diez integrantes de la "Misión de Sabios" en 1994.

Perfil alto y elegante; tímido y pausado en su conversación; abierto a escuchar con atención a su interlocutor, Carlos Eduardo Vasco conjuga humanismo, religión y ciencia, y asume su filosofía de la vida con la tranquilidad de haberse propuesto infinidad de preguntas, que le han suscitado todavía más interrogantes y apenas unas pocas respuestas. Sus hermanos lo definen como "un experto en todos los infinitos: el infinito teológico, el infinito filosófico, el infinito físico y el infinito matemático".

Ya estaba matriculado en la Facultad de Minas de Medellín para iniciar su carrera de ingeniería en 1955 cuando cambió de opinión y resolvió irse de jesuita. Era Navidad. La noticia impactó a sus padres, pues tenían otras expectativas para su hijo, el mayor de los varones -eran tres- y apenas un año menor que su hermana Margarita María. Su decisión estaba tomada. Un mes después se despidió de todos y partió para Santa Rosa de Viterbo, en Boyacá, en donde pasó dos años como novicio y dos como estudiante de humanidades.

Permaneció 40 años en la Compañía de Jesús, y agradece las "infinitas" oportunidades de formación que le ofreció la orden jesuita. Gracias a ella estudió su licenciatura en filosofía y letras en la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, una maestría en física teórica y un doctorado en matemáticas, en San Luis, Estados Unidos, y otra licenciatura en teología en Frankfurt, Alemania. Gracias también a ella aprendió diez idiomas, visitó muchos centros académicos e intelectuales, monumentos y museos, y tuvo contacto con pensadores, profesores y estudiantes de la Escuela Superior de Filosofía y Teología Sankt Georgen y de la Universidad de Frankfurt, de 1968 a 1971, entre ellos Jürgen Habermas, quien era en ese entonces un joven profesor al lado de Teodoro Adorno, uno de los fundadores de la Escuela de Frankfurt.

La didáctica es una rama de la pedagogía que orienta el proceso de enseñanza aprendizaje en un entorno escolar específico (la escuela) de manera sistemática.

En torno a este tema existen múltiples reflexiones de distintos autores en épocas y contextos distintos, sin embargo en lo relacionado al desarrollo de la didáctica en nuestro caso en particular( Colombia), el autor Carlos Eduardo Vasco quien ha reflexionado en torno al tema ,plantea que en nuestro país el desarrollo de la didáctica se ha visto influenciado por la cotidianidad y la rutina que hace que el docente no se dedique a planificar, sistematizar, organizar y reflexionar sobre su práctica. Al respecto y de acuerdo al desarrollo de nuestra labor docente estamos de acuerdo con esta afirmación en la medida en que nuestro día a día y nuestros años de experiencia nos aparta un poco de la reinvención de nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com