ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista CArlos Casuga


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

En este ensayo daré mi punto de vista de una entrevista que yo creo que a pesar que es la segunda vez que la veo, si la viera nuevamente me dejaría nuevos aprendizajes y nuevos temas de reflexión pues es un gran ejemplo de una cultura que desgraciadamente no es la nuestra en México.

Desarrollo

Carlos Kazuga es un empresario nacido en México de padres Japoneses, quienes en su momento decidieron enviarlo a Japón a estudiar el idioma, estando allá intentó comprar algunas máquinas con la intención de traerlas a México e iniciarse como empresario. Por situaciones de distancia, mantenimiento, refacciones y demás fue que decide no comprarlas y de cualquier manera regresa prematuramente a México por el llamado de su padre quien iniciaba una empresa de hules, principalmente de fabricación de cámaras salvavidas y pelotas de playa.

Con el paso del tiempo la empresa hulera de Kazuga participa en proyectos muy importantes, tales como la fabricación de los aros olímpicos de México 68, los cuales por la escaza infraestructura que tenía en su compañía resultaron muy difíciles de fabricar pero el tipo con la mentalidad de “ganador” y contagiando a sus trabajadores hicieron un equipo de trabajo que logró hacerlos superando el muy importante reto que esto significó.

Con el tiempo Kazuga inicia el negocio de los productos lácteos Yakult con personal meramente mexicano, solo que aplicando la filosofía Japonesa de valores en los trabajadores que pertenecerían a su empresa, tales como honestidad, compromiso, lealtad, entre otros igualmente importantes.

Algo muy importante en esta filosofía es que nadie esta por encima de nadie más, es decir, el Jefe, el Gerente, el Director o el mismo Dueño tienen los mismos privilegios, las mismas responsabilidades, los mismos compromisos claro, dependiendo de los puestos que desempeñan. Una muestra de ellos es que aún un Director es una persona que se pone un uniforme de trabajo sobre un traje de vestir, y de la misma manera puede tomar una escoba para barrer una banqueta o el patio de la empresa.

Creo que esta es una manera muy efectiva de motivar al personal en todos los niveles pues al no haber “distinciones” se sienten más a gusto en el trabajo.

Algo que me llama mucho la atención y que no es nada común en nuestro país es el hecho de que el mismo dueño de la empresa aún siendo ya una persona millonaria, no deja de preocuparse por las condiciones laborales personales e incluso familiares del personal que labora en su empresa, otorgando con ello una especie de salario emocional el cual llega a ser más importante que el monetario. Y entonces el trabajador siente por consecuencia el gusto de corresponder dando lo mejor de si en el trabajo. Una consecuencia lógica, creo, y esto se convierte en utilidad para la empresa que a la vez se convierte en mejores prestaciones para los trabajadores, siendo esto una verdadera relación ganar – ganar.

Ahora bien, como cultura japonesa, también tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com