ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA Escuela De Tiempo Completo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

Estimado compañero maestro: me he enterado de que tu escuela se incorpora a partir del próximo clico escolar al Programa Escuelas de tiempo Completo. Quiero darte la bienvenida, y compartirte algo de mi experiencia en torno a las Líneas de Trabajo. Para nosotros ha sido una experiencia.

Porque.

Primeramente tuvimos que concebir al PETC como una estrategia educativa que extiende las horas de clase para ampliar las oportunidades de aprendizaje de todos los actores que en ella participan, para fortalecer el desarrollo de competencias de acuerdo al currículo y a los propósito de la educación básica aprovechando la extensión de la jornada escolar y permitiendo garantizar una educación de calidad y equidad.

Agregar horas a la jornada escolar será suficiente siempre y cuando se utilice el tiempo en actividades pedagógicas pertinentes al contexto, necesidades, expectativas y que aumenten la posibilidad de mejorar los aprendizajes de los alumnos.

En particular quiero contarte que las líneas de trabajo dan concreción a lo que se espera que los docentes y niños desarrollen en el transcurso del tiempo agregado en las escuelas. La línea de fortalecimiento de aprendizajes ofrece alternativas de acercarse de un modo distinto al español, matemáticas y ciencias para favorecer el gusto por ellas aprovechando el tiempo extra. La línea arte y cultura destaca la importancia que tienen las artes ya que permiten desarrollar el hemisferio derecho y aumentar la autoestima, en la educación artística el proceso es lo importante y si fue significativo el trabajo final será de calidad, las guías sirven para organizarse y descubrir junto con los alumnos y poder provocar cosas en ellos.

La línea vida saludable toma a la escuela como un espacio formativo donde los niños están creando hábitos, la salud se crea y se vive en los lugares donde estamos, la guía permite crear diagnósticos para planear lo que se hará en la escuela y se evaluara para crear entornos saludables, darle valores en donde se involucre toda la comunidad escolar.

Es importante desarrollar las habilidades digitales tanto en alumnos como en profesores para usarlas con un sentido pedagógico ya que las tecnologías permiten nuevas formas de interacción y de aprendizaje.

Nuestros resultados hasta ahora han sido positivos ya que hemos hecho un uso efectivo del tiempo escolar al dedicarlo a actividades didácticas que impliquen la participación activa de los alumnos para aumentar la posibilidad de mejorar sus aprendizajes, y evitamos usarlo en una enseñanza discursiva, teórica y memorística, en llenado de formatos administrativos, o en hacer cosas alejadas del ámbito educativo o en ejercer la labor directiva y docente de manera autoritaria ya que esto obstaculiza los aprendizajes.

Nos gustaría profundizar en que las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com