ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 11

Escuelas de Tiempo Completo

¿QUÉ ES UNA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO?

La Escuela de Tiempo Completo (ETC) es una modalidad educativa que tiene la misión de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos sus alumnos, a través de una jornada escolar más amplia y eficaz. Esto significa que en la ETC se desarrollan mecanismos para asegurar la retención durante los seis grados y lograr los aprendizajes esperados en todos los niños y las niñas que depositan su confianza en el centro educativo.

OBJETIVO

Mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y los niños en un marco de diversidad y equidad, propiciando el desarrollo de las competencias para la vida y el avance gradual en el logro del Perfil de Egreso de la educación básica, a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo, el fortalecimiento de los procesos de la gestión escolar y las prácticas de enseñanza, así como la incorporación de nuevos materiales educativos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Las ETC se caracterizan por:

1. Ofrecer el servicio educativo durante la jornada escolar completa a todos los alumnos de la escuela.

2. Lograr que todos los alumnos alcancen los aprendizajes esperados establecidos en los programas de estudio vigentes y que avancen en el logro de los rasgos del Perfil de Egreso de la educación básica y el desarrollo de las competencias para la vida.

3. Favorecer la educación inclusiva y eliminar o minimizar las barreras que interfieren en el aprendizaje de los alumnos.

4. Desarrollar la propuesta pedagógica de las ETC expresada en las Líneas de Trabajo Educativo: Lectura y Escritura, Desafíos Matemáticos, Arte y Cultura, y Actividades Didácticas con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic). Adicionalmente, en educación indígena se incluye la Línea Lectura y Escritura en Lengua Indígena.

5. Utilizar el tiempo de manera eficiente para cumplir con los propósitos de las asignaturas en la educación primaria.

6. Mejorar los procesos de gestión escolar, las prácticas de enseñanza y el trabajo colaborativo al centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.

7. Construir ambientes seguros y propicios para el aprendizaje de los alumnos.

8. Ofrecer servicios de alimentación nutritiva en los casos que corresponda, conforme al marco regulador en esta materia.

ESTADÍSTICA 2013-2014

RESPONSABILIDADES DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

DIRECTOR ESCOLAR

Al director escolar le corresponde:

I. Acudir puntualmente a laborar los días estipulados en el calendario escolar, durante el horario establecido en la ETC con apego a su jornada laboral, absteniéndose de realizar acciones ajenas a sus responsabilidades.

II. Asumir una actitud de respeto, compromiso y responsabilidad hacia su función y generar un ambiente de confianza, cooperación y calidez entre todos los integrantes de la comunidad escolar.

III. Dirigir, coordinar y propiciar la participación de la comunidad escolar en la organización de la escuela para la operación del tiempo completo. Promover la participación de las familias de los alumnos en la tarea educativa de la ETC.

IV. Garantizar el pleno cumplimiento de los 200 días del calendario escolar y del horario de la ETC, así como verificar y asegurar la prestación regular del servicio educativo en condiciones de equidad, inclusión, calidad y normalidad. Reportar a la autoridad educativa irregularidades en la operación del servicio.

V. Coordinar, participar y favorecer el buen desarrollo del Consejo Técnico Escolar, el cumplimiento de las acciones previstas y de los acuerdos estipulados en el mismo.

VI. Coordinar al colectivo docente y participar en la elaboración, desarrollo, segui miento y evaluación del plan de mejora escolar.

VII. Ejercer un liderazgo académico dirigido hacia la mejora del servicio que ofrece el centro educativo; actualizarse de manera continua; favorecer el trabajo colaborativo; y propiciar el avance continuo de la gestión escolar, las prácticas de enseñanza y los aprendizajes de los alumnos, así como redes de comunicación con otras escuelas.

VIII. Visitar las aulas durante la jornada escolar para orientar, acompañar y apoyar a los docentes en el logro de los aprendizajes esperados y la mejora de las prácticas de enseñanza, así como ayudar a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de los estudiantes.

IX. Diseñar estrategias para el seguimiento a la implementación del currículo vigente, el desarrollo de las Líneas de Trabajo Educativo, así como el uso efectivo del tiempo en la escuela.

X. Propiciar y asegurarse que en el plantel impere un ambiente de aprendizaje sano, tolerante, libre de discriminación, acoso, malos tratos, violencia y adicciones con base en el respeto a los derechos humanos; así como que el espacio físico y la convivencia escolares reúnan las condiciones necesarias de seguridad durante toda la jornada y en la prestación de los servicios de alimentación, cuando se ofrezcan.

XI. Establecer mecanismos necesarios para el uso adecuado y eficaz de los recursos naturales, materiales, humanos y financieros con que cuenta el plantel.

XII. Administrar los recursos recibidos para la operación de la modalidad ETC, con base en criterios de legalidad, honestidad, eficacia, austeridad, transparencia y rendición de cuentas.

XIII. Rendir cuentas ante las autoridades educativas y la comunidad escolar sobre los logros educativos obtenidos y sobre la administración de los recursos asignados.

XIV. Para las escuelas de educación indígena, los directores deberán también promover una escuela abierta a la comunidad y a los conocimientos de los pueblos originarios, así como tomar en cuenta y respetar las formas de organización comunitaria de la localidad en la que se ubica el plantel con estricto apego al artículo 3º de la Constitución y la Ley General de Educación.

DOCENTES

A los docentes, entendidos como individuos y como colectivo profesional, les corresponde:

I. Acudir puntualmente a laborar los días estipulados en el calendario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com