ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De Tiempo Completo


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 8

“ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”

Su fortalecimiento en aprendizaje

INTRODUCCIÓN

El presente tema que conforma el proyecto corresponde a: las escuelas de tiempo completo, la intención de realizar el siguiente proyecto es para dar a conocer tal información, la cual contiene el proyecto que sea útil, para todo aquel lector interesado o el cual esté en busca de algo relacionado con la presente investigación, esperando que la misma sea de su agrado y compresión, queda a su disposición la siguiente para con apoyo de la misma resuelva o consulte lo que desea en determinado momento, el lector al entrar a este mundo de las escuelas de tiempo completo se dará cuenta de las grandes aportaciones que se están desarrollando en el educando del cual se hace una persona mejor capacitada se le dan mejores y más completos conocimientos, la cantidad de tiempo que se les da a los alumnos es justo la que necesitan para un mejor desempeño, para que el alumno desarrolle al máximo sus niveles de aprendizaje, es un tema que no esta tan caminado por eso la idea de abordarlo y que las demás personas conozcan más de él, es interesante e importante, será del agrado de muchos y las personas se verán beneficiadas de dicha investigación, es un buen tema el cual tiene mucho de qué hablar.

Las escuelas de tiempo completo (ETC), este programa se diseño para dar al alumno una mejora en conocimientos, con un horario de provecho y de mejor calidad donde se le brindan sin lugar a duda mejores beneficios, se sabe ha dado mejores resultados con alumnos más competentes, los cuales saben aprovechar al máximo esos beneficios y depositan la confianza para logran plenamente los aprendizajes esperados y con el que cuenta cada uno de los alumnos suele ser más completo ya que se saca un gran provecho del horario, el cual también hace que esta educación sea de alguna manera de calidad.

ANTECEDENTES

La transformación educativa que se plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y los objetivos señalados en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosedu), son el marco que da rumbo y sentido a las acciones de política educativa que se impulsan en el México de hoy y el de las próximas décadas. Con base en el artículo 3º constitucional y en apego a las atribuciones que le otorga la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública propuso como uno de los objetivos fundamentales del Prosedu, “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”.

La principal estrategia para la consecución de dicho objetivo en el ámbito de la educación básica, la constituye la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), cuyos propósitos se centran en atender los retos que enfrenta el país de cara al nuevo siglo, mediante la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, y en coadyuvar al logro de una mayor eficiencia, articulación y continuidad entre los niveles que conforman este tipo de educación.

Las reformas a la educación preescolar (2004) y a la educación secundaria (2006), el perfil de egreso de la educación básica elaborado en 2006 y las competencias para la vida; así como el plan y los programas de estudio del nivel de primaria, vigentes desde 1993, sirvieron de base el diseño de la reforma curricular de la educación primaria, actualmente en curso. Un aspecto sustantivo que se consideró para este proceso, fue la necesidad de articular la educación primaria con los niveles adyacentes, es decir, con la educación preescolar y la educación secundaria y en consecuencia, favorecer el desarrollo de competencias durante la educación básica. Por su parte, la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita en mayo del 2008 por el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, estableció la necesidad de “impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica”, con el propósito de formar ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo su potencial.

A fin de lograr la articulación curricular, en el Plan y los programas de estudio de educación primaria 2009, se definieron los campos formativos y las asignaturas que conforman el mapa curricular de la educación básica, con la finalidad de dar cumplimiento a los propósitos formativos establecidos en el perfil de egreso de la misma.

La educación es el vehículo que permite transmitir y al mismo tiempo renovar la cultura, los valores y el acervo de conocimientos que le dan sustento. Por otro lado, es generadora de riqueza, fomenta la convivencia democrática, debe promover el respeto a las diferencias individuales y debe contribuir a la erradicación de prácticas de discriminación con el fin de garantizar la cohesión social.

Conforme lo dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en particular en su Artículo Tercero, es obligación de Estado garantizar el derecho de todos los mexicanos a recibir educación: Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación básica. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

Por su parte, la Ley General de Educación precisa:

Artículo 4to.: “Todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria”

Artículo 33. Para cumplir con lo dispuesto en el artículo anterior, las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com