ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO COCA COLA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  1.250 Visitas

Página 1 de 3

Marketing internacional

Caso CocaCola contra Pepsi

Esquema:

 Historia

 Estrategias

I. Distribución intensiva

II. Diversificación

III. Internacionalización

 Marketing

I. Producto

a) Formula

b) Marca

c) Envase

d) Posicionamiento

e) Cartera de productos

II. Precio

III. Distribución

IV. Refuerzo de la oferta

Historia:

CocaCola empieza como producto revitalizante, tenía cocaína, tras varias transformaciones queda como simple refresco. Ambas compañías aprovechan entornos favorables. Con la crisis Pepsi rebaja su precio y de esta manera consigue clientes de rentas bajas. En la II Guerra Mundial CocaCola aprovecha la situación para expandirse al mundo y fortalecer su imagen en su país, utiliza a los soldados estadounidenses como imagen patriota. Pepsi aprovecha sus relaciones políticas para introducirse en la URSS con exclusividad durante 20 años en los años setenta.

Estrategias

1. Distribución intensiva: CocaCola triunfa cuando consigue miles de distribuidores franquiciados, esto, además de la publicidad (gastando el 20% de sus ingresos en esta materia) le hace ser muy accesible en todo EEUU. Hoy en día las dos compañías prefieren tener pocos distribuidores pero mucho más grandes para que tengan gestión y marketing internacional así como aprovecharse de las economías de escala de los diferentes países.

2. Diversificación: CocaCola antes era sólo CocaCola, ahora además posee marcas filiales como Fanta, Aquarius, Bonaqua... Pepsi se diversificó igualmente, por ejemplo con Gatorade, siendo ésta líder durante mucho tiempo en bebidas deportivas, Pepsi además ha conseguido gran parte de sus ingresos con la venta de patatas fritas, snacks... Como conclusión podemos decir que ambas marcas aprovechan su red de distribución y de comunicación para introducirse con nuevos productos en mercados ya existentes.

3. Internacionalización: Antes de la II Guerra Mundial CocaCola ya estaba extendiéndose, aprovechando la guerra siguió con su expansión aprovechando el abastecimiento de soldados por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com