ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS CAPITULO 4 PRESUPUESTO


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  2.320 Visitas

Página 1 de 9

CASOS

CASO 4-1.

UN DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN DE LARGO PLAZO.

El siguiente fragmento se tomó del prospecto de una compañía, “La tradición y el mañana”, producido por la Tennessee Gas Transmission Company:

LA PLANIFICACIÓN DE LARGO PLAZO.

La planificación siempre ha sido esencial para el éxito a largo plazo de toda empresa y especialmente en el actual medio ambiente competitivo de los negocios.

Por consiguiente, nuestro departamento de planificación de largo plazo ofrece a usted una singular oportunidad para desarrollar una amplia base de experiencia en muy corto tiempo, a través de múltiples asignaciones que entrañan un contacto diario con todas las funciones de la Tennessee Gas Transmission Company.

Usted podrá efectuar análisis económicos, recomendar estrategias y desarrollar planes apropiados que aseguren nuestro éxito continuo. El paso es rápido y las asignaciones desafiantes, pero las recompensas incluyen el rápido desarrollo personal y la satisfacción de impactar la forma en que manejamos los problemas críticos que enfrentan la compañía y la industria.

El programa de desarrollo en la planificación de largo plazo, incluye la oportunidad de trabajar en tres áreas claves:

Planificación de largo plazo: Su primera asignación generalmente empieza con su participación en un análisis de la industria del gas, con el cual se formará una idea amplia acerca del negocio.

Asimismo, examinará la competencia que existe en la industria en que opera TGT, estudiará las oportunidades de inversión y se enterará del efecto potencial de la legislación y las normas reglamentarias, que son importantes para la compañía. Esta experiencia le preparará para participar en el desarrollo del plan a cinco años de la compañía, que constituye el instrumento de la administración y el punto de referencia contra el cual se mide el desempeño de la compañía misma.

Análisis económico: Como parte de las asignaciones de este grupo, se incluye estudios económicos detallados de todos los componentes de los proyectos y estudios del suministro de gas, evaluaciones del financiamiento requerido para los suministros de gas y su comercialización, así como el examen de la factibilidad financiera de los proyectos de gasoductos propuestos.

Estrategia: Una responsabilidad clave de esta sección es la investigación y evaluación de las oportunidades potenciales de nuevos negocios para la compañía. El grupo también recomienda las estrategias para alcanzar el éxito de nuestro plan de negocios y vigilar las actividades de esas estrategias, ayudando así a la administración a aprovechar las oportunidades que evolucionan con rapidez en nuestro cambiante mercado.

Aptitudes: La vasta diversidad de tareas y misiones que se ofrece en la planificación a largo plazo requiere de individuos con expedientes académicos sobresalientes, así como con vigorosas habilidades de comunicación, tanto en la palabra oral como en la escrita. El candidato calificado deberá poseer un grado universitario de MBA (maestría en administración de negocios), o un título de licenciatura en ingeniería, administración de empresas o economía. También son esenciales grandes habilidades analíticas, creatividad y perspicacia para los negocios.

SE PIDE (ESTÉ PREPARADO PARA DISCUTIR LO SIGUIENTE):

A) ¿Este fragmento se relaciona con la planificación táctica o la estratégica? Explíquelo.

Este fragmento se relaciona con la planificación estratégica porque nos habla de una planificación a largo plazo y además se concentra en los objetivos, metas y estrategias relacionando a diario a todas las funciones de la administración de la empresa.

B) ¿Este fragmento se opone al concepto de planificación participativa? Explíquelo.

Este fragmento no se opone al concepto de planificación participativa porque ambos tienen como propósito la participación para comprender mejor la situación de la empresa y ponerse de acuerdo sobre la solución a los problemas que exista en ella para cumplir con sus objetivos propuestos y lograr el éxito de la empresa.

C) ¿Está de acuerdo con este fragmento desde el punto de vista del comportamiento (o la motivación)? Explíquelo.

Si estoy de acuerdo con este fragmento porque se refiere a que la planificación a largo plazo es el proceso mediante el cual los ejecutivos trazan la dirección a largo plazo de una entidad estableciendo el concepto general de la visión, la misión, las metas, los objetivos y las estrategias específicas en el desempeño, tomando en cuenta circunstancias internas y externas para llevar a cabo los planes de acción seleccionados.

CASO 4-2.

ORGANICEMOS EL ANTIGUO SISTEMA PRESUPUESTAL

La Easter Company es una empresa comercial mayorista en abarrotes, dentro de un área que abarca diez condados. Tiene seis bodegas, cada una ubicada en una ciudad diferente, que varían en tamaño de acuerdo con la población del área circulante. La compañía utiliza un sistema centralizado de presupuestos, que fue diseñado hace como veinte años por el contador de la compañía. Esta persona (junto con sus ayudantes) ha hecho prácticamente todo el “trabajo de presupuestos” en el departamento de contabilidad. Se prepararán presupuestos anuales y se distribuyen a los gerentes de las seis bodegas de la compañía. Cada mes se presentan informes a los gerentes, comparando los ingresos y los costos presupuestados, con los ingresos y costos reales, en una base mensual y acumulativa en el año. Se ha preparado un i8nforme resumido del presupuesto para el presidente de la compañía. Dicho resumen comprende los informes de cada una de las seis bodegas y de le administración en general.

Recientemente, se jubiló el contador de la compañía y se contrató a un sustituto, a quién se le asignó un título de vicepresidente de finanzas. Este nuevo vicepresidente de finanzas posee un grado universitario en contabilidad finanzas y tiene experiencia de tres años en una firma nacional de contadores públicos. Al momento de contratársele, se convino en que “la función financiera sería reorganizada y modernizada, a fin de que la administración tuviera acceso a los métodos y las técnicas más avanzadas, como un medio para mejorar la rentabilidad de la compañía”.

El nuevo vicepresidente de finanzas hizo una lista de varias ideas para someterlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com