ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATALUÑA, NIDO DE ESPÍAS


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  4.821 Palabras (20 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 20

CATALUÑA, NIDO DE ESPÍAS

Curso de “Inteligencia Militar en Operaciones Internacionales de Paz”

X.X.X.

INTRODUCCIÓN

Vivir en Cataluña (bonita región situada en España) puede considerarse un “deporte de alto riesgo”. Por motivos políticos, y también por motivos estrictamente de seguridad, vivimos bajo la mirada de varios servicios de Inteligencia. Todos, trabajando en el mismo pequeño territorio. Este trabajo pretende alumbrar un poco este fenómeno.

CATALUÑA

Veamos, primero, lo que nos dice la Wikipedia en español:

http://es.wikipedia.org/wiki/Catalu%C3%B1a

Cataluña (en catalán, Catalunya; en aranés, Catalonha) es una comunidad autónoma española considerada como nacionalidad histórica,2 situada al nordeste de la Península Ibérica. Ocupa un territorio de unos 32.000 km² que limita al Norte con Francia (Mediodía-Pirineos y Languedoc-Rosellón) y Andorra, al Este con el mar Mediterráneo a lo largo de una franja marítima de unos 580 kilómetros, al Sur con la Comunidad Valenciana (Castellón), y al Oeste con Aragón (Zaragoza, Teruel y Huesca). Esta situación estratégica ha favorecido una relación muy intensa con los territorios de la cuenca mediterránea y con la Europa continental. Cataluña está formada por las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Su capital es la ciudad de Barcelona.

En el territorio catalán habitan actualmente 7.504.881 personas3 en un total de 946 municipios de los que 63 superan los 20.000 habitantes (en los que vive el 70 por ciento de la población catalana). Dos tercios de la población vive en la Región Metropolitana de Barcelona. Constituye un territorio muy denso y altamente industrializado, liderando el sector en España desde el siglo XIX y su economía es la más importante de entre las comunidades autónomas, al generar el 18,7% del PIB español,4 aunque según un informe, sobre 2009, por primera vez se posiciona en segundo lugar, con un PIB de 210.853,1 millones de euros, tras la Comunidad de Madrid.5 6 Respecto al PIB per cápita, se sitúa en cuarta posición, tras el País Vasco, la Comunidad de Madrid y Navarra.

Cataluña fue durante la Edad Media uno de los territorios que compusieron el patrimonio del rey de Aragón, conocido por la historiografía posterior como la Corona de Aragón. Una parte importante de la actual Cataluña, formada por los condados de Osona, Besalú y Gerona, que en el siglo XII rendían vasallaje al conde de Barcelona, se unieron dinásticamente al reino de Aragón mediante los esponsales acordados entre Ramiro II de Aragón y Ramón Berenguer IV de Barcelona en 1137, por los que el barcelonés contraería matrimonio con la futura reina Petronila. En el siglo XIV, ya como Principado de Cataluña, tuvo un destacado papel económico en el marco del comercio mediterráneo. Con el declive de la Corona decayó Cataluña, que no volvió a destacar hasta la industrialización. Su historia y su lengua son, para muchos de sus habitantes, la base de su identidad colectiva.

Según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas de 2007, su índice de desarrollo humano (0.958),7 es el 8º mayor de España, por detrás de la comunidad autónoma de La Rioja, y por delante de Asturias.8

INTELIGENCIA ESPAÑOLA EN CATALUÑA

Veamos a continuación, lo que nos dice el Foro de Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos:

http://www.intelpage.info/forum/index.php

El día 21 de Agosto de 2008, el forero Alí Bei hacía la siguiente pregunta:

¡Hola!

Soy nuevo en este foro (que encuentro muy interesante).

Y tengo una gran curiosidad por saber si el CNI está presente en Cataluña, y si es así, cuáles son sus actividades.

¿Alguien me puede responder?

¡Gracias por anticipado!

El forero kilo009 decía el mismo día:

Marc Vidal, pues sí que debe andar el CNI en Cataluña, y con gran presencia:

-Ataques al marco constitucional

-Terrorismo (especialmente islámico)

-Crimen organizado

...

Y, el forero elder decía el día siguiente:

Sin olvidar el caladero que tiene ETA en los numerosos movimientos antisistema catalanes.

Bien, hasta aquí la normalidad. Es normal que en un Estado de Derecho, sus servicios de Inteligencia velen por el cumplimiento del marco constitucional.

Una de las herramientas utilizadas es SITEL.

Veamos un reportaje sobre dicho sistema:

http://www.rtve.es/noticias/20091105/sitel-doce-preguntas/299489.shtml

JOSÉ CERVERA, autor de El Retiario 05.11.2009

¿Qué es SITEL?

SITEL (Sistema Integrado de Interceptación Telefónica) es una estructura para realizar escuchas telefónicas que incluye dos centros de monitorización, salas de monitorización y terminales remotos distribuidos. Centraliza la información recibida de las facilidades de interceptación que las operadoras de telefonía (TME, Amena, Vodafone y Telefónica de España) han incorporado a sus redes.

En la práctica el 'software espía' forma parte de los programas que hacen funcionar las redes; cuando es activado, este software envía copia de toda la información relevante a las salas y centros de monitorización a través de las terminales remotas. En estos centros la información es controlada, seleccionada y enviada al juzgado correspondiente, al parecer mediante DVDs grabados.

¿Para qué sirve?

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com