ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Nido


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 4

El Nido es el tercer aviario más grande del mundo y está en México, para ser mas exactos se encuentra ubicado en Av. Acozac Nº 52 esquina calle progreso, Col. Sta. Bárbara, Ixtapaluca Edo. De Méx. Este ha sido llamado “El Paraíso de Vida Silvestre”, ya que ha sido hogar de más de 500 especies de aves, las cuales, algunas han estado en peligro de extinción. Actualmente cuenta con 300 especies en exhibición, incluyendo al quetzal.

Este aviario, fue fundado por el Dr. Jesús Estudillo López (finado), un Médico Veterinario Zootecnista egresado de la UNAM, el cual no comenzó como aviario, si no que anteriormente era una granja avícola destinada a la crianza de pollos de engorda, sin embargo la preocupación del Dr. Estudillo por la destrucción de zonas naturales, lo llevo a transformar la granja en un lugar que fuera un refugio para “aves hermosas y amenazadas del planeta”, pensaba el, siendo esta su mayor pasión.

El éxito y reconocimiento del Dr. Jesús Estudillo López ha propiciado que gobiernos de distintas naciones dejen a resguardo del aviario especies amenazadas (la mayoría en estado crítico) para su cuidado y reproducción. Ha logrado la reproducción en cautiverio del quetzal, símbolo del escudo nacional de Guatemala y el pavón, ave emblemática de las selvas del sureste mexicano.

Dentro de las instalaciones del aviario, se pueden observar servicios tales como dos comedores, ubicados en distintas áreas dentro del parque, así como el servicio de sanitarios, estacionamiento, un salón de usos múltiples y un centro de servicio medico. Para el cuidado y tratamiento de aves, El Nido, cuenta con una sala de necropsias, sala de nacimientos, área de incubadoras así como una Enfermería para las aves que ahí habitan. Este establecimiento, cuenta con un total de 149 empleados, incluyendo los “curupiras”, que son los encargados de dar los recorridos dentro del parque. En la actualidad laboran 15 guías, de las cuales 8 son de sexo femenino y 7 de sexo masculino. Estos cumplen un horario laboral de 9am a 5pm con una hora de comida, realizado dentro de un turno semanal. En el turno sabatino el horario es de 9am a 2pm sin horarios de comida al igual que el día domingo.

Como ya se menciono, los curupidas son los encargados de dar los recorridos, estos no utilizan materiales físicos que otorgue el parque para realizarlos ya que la mayoría de las actividades que se realizan dentro del las instalaciones son de tipo educativa, ellos lo único que ocupan son canciones infantiles (si es el caso), la realización de reallys, que son juegos o competencias que en ocasiones son realizadas en lodo o agua utilizando las áreas verdes que se encuentran dentro de las instalaciones.

Estos visten con una camiseta y gorra como uniforme, el cual, para poder identificar el grupo de cada uno de ellos, en ocasiones, llegan a ocupar camisetas o gorras para los visitantes. Cada uno de ellos tiene permitido entre 20 y 40 personas por curupida.

La mayoría de sus clientes es público en general, aunque esta mas dedicado a la enseñanza del medio natural a niños de entre 4 a 12 años de edad, en los cuales el parque ofrece visitas guiadas a escuelas completas o en grupos pequeños (según lo requiera el plantel), así como cursos de verano y talleres.

Nosotros nos pudimos percatar del trabajo realizado por un curupida durante una jornada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com