ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome Del Nido Vacio


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE___________________________

El tema a tratar es el “Síndrome del nido vacío”.

Introducción………………………………………….……………………………….. 3

Problema………………………………………………………………….……...….. 4

Solución………………………………………………………………………………. 6

Apreciaciones del curso…………………………………………………………..... 7

Bibliografía………………………………………………………………………….. 8

ÍNTRODUCCIÓN___________________

Síndrome del nido vacío

El síndrome del nido vacío es una sensación general de soledad que los padres u otros tutores pueden sentir cuando uno o más de sus hijos abandonan el hogar.

Aunque es más común en las mujeres, puede ocurrir en ambos sexos. El matrimonio de un hijo o hija puede provocar sentimientos parecidos, ya que el papel e influencia de los padres a menudo se vuelve menos importante que el del nuevo cónyuge.

Un lazo maternal o paternal fuerte entre uno o ambos padres y su hijo puede empeorar esta condición. El papel de un padre cuando el hijo aún vive con ellos es más inmediato y cercano que el que es posible cuando viven en diferentes hogares, particularmente si la distancia física entre uno y otro significa una mayor dificultad para visitarse.

Hasta un 80 por ciento de las mujeres a partir de los 45 años de edad, son víctimas del “Síndrome del Nido Vacío”, una afección que se presenta cuando las mujeres sufren la ausencia de la pareja o de los hijos, situación que sumada a factores culturales, sociales y biológicos, afecta seriamente su calidad de vida, su salud y frena una etapa que podría ser altamente productiva.

El nido familiar es como el nido de un pájaro. Cuando llega la hora, el joven saldrá fuera del nido, como es siempre en la vida. Cuando ese día llegue, los padres deben de aprender a lidiar con la ausencia de sus hijos en el nido. Sin embargo, para muchas personas, es muy difícil poder lidiar con ese sentimiento de vacío y tristeza, y fácilmente pueden llegar a sentirse deprimidos.

PROBLEMA______________________

Factores sociales y culturales

El síndrome del nido vacío se ha vuelto más importante en los tiempos modernos a medida que las familias extendidas son menos comunes que en las generaciones pasadas y las personas de la tercera edad empiezan a vivir solos.

En muchas culturas, como las de África, India. Medio oriente y el Este Asiático, los ancianos son altamente estimados y se considera que sus descendientes tienen la obligación de cuidarlos y respetarlos. En contraste con la mayoría de las sociedades occidentales, las familias extendidas son comunes en esas regiones. Sin embargo, a medida que las ciudades adoptan costumbres occidentales como parte de su industrialización, los valores están cambiando gradualmente. En una sociedad moderna, a veces resulta inconveniente o no resulta práctico vivir con uno de los padres o cuidar de ellos exhaustivamente. Esto también se aplica si dichos padres fueron abusivos o represivos. El síndrome del nido vacío también está empezando a surgir en culturas donde los valores tradicionales entran en conflicto con la occidentalización de las costumbres, siendo un claro ejemplo el de la sociedad en Hong Kong.

Daños Psicológicos y Físicos

Este Síndrome, afirma, tiende a dañar seriamente la autoestima de las mujeres, sobre todo de aquellas que fincan su vida alrededor del hogar y sus familias; influenciada por la situación cultural, les crea un enorme vacío, reforzado por los cambios hormonales que se reflejan en daños no sólo psicológicos sino también en su salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com